Por Nacho Palou — 31 de Marzo de 2008
Nos hemos comido 824 millones de animales en un año -- El año pasado los españoles llevamos al matadero y luego nos comimos a más de 824 millones animales. Descontadas vísceras y otros restos no consumibles, la biomasa total consumida sumó 5,8 millones de toneladas de carne, según los últimos datos de la encuesta de sacrificio de ganado 2007 del Ministerio de Agricultura.

Aunque siempre había tenido la sensación de que nos teníamos que estar pimplando un montón de animales, creo que no me había imaginado que fueran cifras tan grandes. Aunque comer hay que comer carne, salvo que seas vegetariano convencido (conocí a una que lo era siempre "excepto de vez en cuando"), hay que comerla con responsabilidad y respeto por el animal sacrificado y siendo conscientes de la cantidad de recursos que se necesitan para poner un filete en tu plato --recuerda que un sólo chuletón requiere 15.500 litros de agua potable.

Según Naciones Unidas, la producción de carne animal para alimentación humana supome el 18 por ciento de las emisiones de gases contaminantes a nivel mundial.

En Your Meat Is Green) hay recopilados una decena de consejos para "carnívoros responsables". Resumo y traduzco breve y libremente:

  1. Aprende a cocinar para aprovechar mejor y hacer un uso más efectivo de la carne.
  2. Compra carne procedente de animales criados de forma natural, en granjas y en pastos libres, que supone una mejor vida para el animal y beneficia el medio ambiente.
  3. Mejor cuanto menos empaquetada esté. En lugar de comprar carne en bandejas de poliestireno expandido y plástico, el papel de carnicero de toda la vida.
  4. Aprovecha las sobras, como huesos para hacer caldo o restos de pollo para croquetas (¡hmmm!, ¡croquetas de pollo!)
  5. Si tienes ocasión y aunque sea de vez en cuando, compra directamente en granjas o en los lugares de origen de la carne para evitar el consumo extra de transporte.
  6. Reduce la ingesta de carne incrementando la guarnición o combinándola con otros alimentos en el mismo plato.
  7. Gasta más en menos cantidad pero de mayor calidad.
  8. Compra en la carnicería de la esquina, el carnicero de barrio conoce mejor que nadie el producto, te puede servir carne local e incluso ayudarte a aprovecharla bien y cocinarla mejor.
  9. Si toca comida basura rápida elige con sabiduría: algunas cadenas de comida cuidan más el origen y la calidad de la carne que sirven que otras.
  10. Elige carne procedente de animales criados con alimentos orgánicos. La producción de los fertilizantes sintéticos utilizados para acelerar el crecimiento del forraje para ganado emite más de tres millones de toneladas de nitrógeno a la atmósfera, cada año.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

29 comentarios

#1 — Emiliano Crespo

Me imagino que se refieren a animales de granja, porque en una sentada uno se puede comer 15 camarones (gambas) o 20 mejillones, que pasaran su vida en el agua, pero también son animales.

#2 — vturiserra

¿Que cada español sólo se comió, como promedio, 18 animales? Ya se que yo no cuento en la estadística, porque no soy español (soy catalán), pero si cuento las gambas y los mejillones que me comí el año pasado, supongo que debo contar por unos 30 españoles :-)

#3 — Aurelio Llorente

¿Y cómo sabemos que cadenas de comida basura rápida cuidan más el origen de la carne?

#4 — miko-lynn

Solo 18? Que va! Muchísimos mas!
aparte de las gambas-mejillones que comenta 'vturiserra' también hay los millones de pescados (que el ministerio de agricultura no considera como sacrificios) ademas vosotros tampoco contáis a los que formamos parte de los 2.000.000 (según cifras que no puedo contrastar ya que lo leí hace tiempo en alguna revista)...

#5 — miko-lynn

(je je no acabé el comentario y le dí a enviar!)

... de los 2.000.000 de VEGETARIANOS!!!!

#6 — Iván

Por partes:
- Me parece curiosa esta afirmación de Nacho "Aunque comer hay que comer carne, salvo que seas vegetariano convencido". Lo cual es, simplemente, falso. No hay que comer carne, la comemos porque nos gusta y porque el sufrimiento animal no es, más allá del pobre lince y del perro abandonado, indiferente.
- La cifra de animales sacrificados es enorme y aunque nos sigan dando igual moralmente, el vegetarianismo ético se impondrá en las conciencias ecologistas, dado que la producción de carne acarrea unos "costes ecológicos" tremendos.
- Si estas cifras nos parecen muy grandes, ¿qué nos parecerán las de EE.UU.? ¿ y qué pasará cuando todos los chinos quieran comer jamón serrano o entrecot?

#7 — Esther

Como casi todo en esta vida, es cuestión de equilibrio. Hay que comer de todo, carne incluída, sin exagerar.

Otra cosa es que siempre sea el plato principal, eso sí se puede y creo que debe, reducirse.

Iván: El cerdo es muy común en la cocina china.

Me preocupa más que corten las aletas de los tiburones y los arrojen vivos y desgarrados al mar, sólo para conseguir un plato de élites, que no que se pongan todos a comer tapas de jamón.

#8 — Chema

Yo no se los demás, pero estoy un poco cansado de los vegetarianos, yo respeto su decision y me gustaria que me dejaran de llamar asesino (como en mi ciudad un stand de vegetarianos),o de estar todo el dia como los predicadores diciendome que cambie.

#9 — Alvy

#8 Chema. En mi opinión es una cuestión de respeto mutuo. Algunos vegetarianos faltan al respeto a los demás llamándoles asesinos. Pero no todos los vegetarianos piensan así. Así que del mismo modo que tu pides respeto también hay que respetarse mutuamente y no generalizar injustamente como si todos los vegetarianos fueran «predicadores», cosa que no son.

#10 — Iván

Esther:
Cometes el mismo error que Nacho al afirmar que "Hay que comer de todo, carne incluída, sin exagerar."
Coincido en la idea de la reducción del consumo, creo que ese es el camino.
Y sí, el cerdo forma parte de la dieta china, pero no en las cantidades en las que aquí comemos cerdo. En China el cerdo es un ingrediente de un plato, en España el cerdo es EL ingrediente. El chuletón de medio kilo es una cosa más occidental.

Chema:
¿También entiendes el ecologismo como una decisión personal que respetas?
El que te llama asesino, es simplemente porque no miró el diccionario.

#11 — Nacho Palou

Ivan, no creo que decir que "hay que comer de todo" sea un error, ni mucho menos. Otra cosa es que unas u otras cosas sean más o menos necesarias.

En estos casos más bien el error es ponerse en posturas extremas: comer carne en exceso o no comerla nunca, aunque es totalmente respetable en mi opinión (en mi escala personal de "sentido común") es un error.

Cuando digo "comer hay que comer carne" no exalto las virtudes de la carne como alimento (que las tiene, y muchas), que te guste es argumento suficiente y por tanto no hay que hacer el "sacrificio" de no comerla.

Y no creo que tengas en absoluto razón para afirmar que nos es indiferente el sufrimiento animal (¡eso sí que es falso!), simplemente hay que poner las cosas en contexto. No creo que un león hambriento entienda de sufrimiento de su presa --que puede incluir al hombre por cierto, y nadie diría que es un asesino que se regodea o disfruta con un antílope desangrándose bajo sus dientes.

#12 — weas

Esther dice:
"Me preocupa más que corten las aletas de los tiburones y los arrojen vivos y desgarrados al mar, sólo para conseguir un plato de élites, que no que se pongan todos a comer tapas de jamón."

Este tipo de cosas siempre me han resultado muy curiosas. ¿Por qué te preocupa que le hagan eso a los tiburones y no que 'nuestros' pescadores hagan cosas similares a los atunes o a los pulpos?

#13 — Iván

Nacho, cuando digo que es un error afirmar que hay que comer carne lo que quiero decir es que es falso que la carne sea necesaria, que es lo que esa proposición expresa. Hay que respirar (si se quiere seguir vivo), pero no hay que comer carne animal. La vida humana es compatible con la ausencia de carne en la dieta. No me refiero a que sea un error como decisión personal, no juzgo a una persona, pero sí juzgo, falso en este caso, un enunciado tan común como ese.
En cuanto a lo del sufrimiento, es cierto que no puedo decir que nos sea indiferente a todos, eso sería falso. Lo digo correctamente: el que come carne animal cree que el sufrimiento de ese animal tiene menor importancia (moral) que la de satisfacer sus gustos (argumento, según crees, suficiente). Por poner las cosas en sus contexto (que no es otro que el de la cría de animales despiadada de animales para conseguir precios bajos).
Nadie diría que el león es un violador compulsivo, pero por ello no vamos a imitar la conducta reproductora del león. Nosotros tenemos moral.

#14 — Chema

¿No creeis que este cambio de dieta supondría la extincion de ciertos animales, que solo son criados para obtencion de carne?

Y la produccion ecologica de verduras es asumible mediante cultivos ecologicos?. Estoy buscando por inet pero no encuentro mucho sobre eso

PD: Disculpadme por generalizar con los vegetarianos, estaba un poco hasta las narices de ese grupo.

Una cosa, ¿A los vegetales si se les puede maltratar, bajo la idea de que no sienten?, si se ha visto que son sensibles a ciertos estimulos, aunque no nos pueden poner ojitos :P

#15 — Nacho Palou

Iván, te agradezco la matización pero yo no digo que sea necesaria sino conveniente y recomendable. Seguro que alguna vez has oido a alguien decir que "el médico me ha recomendado que coma carne roja".

Yo no suelo ser persona de extremos, así que no me oirás decir que es imperativo ni tomarla ni dejarla de tomar -pero sí te digo que ha formado parte de la dieta del hombre desde el principio de los tiempos.

Tampoco la leche de vaca a priori es imprescindible tomarla y sin embargo tienes sus propiedades beneficiosas como la leche.

Como no soy experto en nutrición ni médico ni nada parecido (como tal vez tu lo seas, que no lo sé) ni afirmo ni desmiento, sólo sé que todo es bueno y a la vez todo es malo, la única cuestión es el cuánto.

#16 — Esther

Weas: No me consta que los pescadores mutilen vivos atunes y pulpos, creo que los aprovechan enteros, no que los arrojen vivos a una muerte segura y muy dolorosa sólo para aprovechar el espacio del barco y transportar miles de aletas de tiburón.

Si no es así, pues también me va a preocupar y mucho.

Y más allá del animal que se trate, lo que me inquieta es hasta dónde se puede llegar por mero beneficio económico y presumir de estatus.

Iván: Una de las teorías del salto biólogico a homínidos es que el cerebro se desarrolló gracias a las proteínas de la carne. Muchas tribus incluso diferencian en su lenguaje el "tengo hambre" con el "tengo hambre de carne". Por lo demás, he visto animales poco sospechosos ser carnívoros, como gallinas u hormigas, devorando carne. Así que no creo que sea antinatural.

Tengo amigos que ni siquiera consumen huevos, ni productos lácteos ni pescado, pero dan carne a sus hijos hasta que puedan escoger. Así que creo que es una opción personal.

#17 — Iván

Por partes y alusiones:
Chema, pues sí, el abandono de la dieta omnívora actual produciría la extinción de ciertas especies. Al menos esa es una de las conclusiones a las que yo he llegado. Por eso creo que la reducción del consumo de carne sería una opción buena.
Sí se puede maltratar a una planta, pero no en el mismo sentido que usamos la palabra al aplicarla a personas o seres sintientes. Responder a estímulos no es o mismo que tener capacidad de sufrir.
Esther, claro que comer carne no es antinatural. No creo haber ni insinuado eso. Como no lo es la violencia, pero no por ello podemos decir que lo natural es siempre bueno.
Dando por buena la teoría sobre nuestro desarrollo cerebral a causa de la ingesta de carne... y? quiere decir eso que tenemos que seguir comiendo carne para ver si llegamos más allá en nuestro desarrollo cerebral. Un país que come mucha carne es EE.UU. y no se distingue porque su "inteligencia" media sea superior a la india, por ejemplo.
Nacho, entiendo lo que dices, pero decir "hay que..." es un imperativo. Lo usamos sin reflexionar en ello, pero lo es.
Cuando los médicos recomiendan carne roja es porque una persona está enferma. En cuanto a la historia de la alimentación humana, es cierto que hemos comido carne desde siempre, pero nunca tanta como ahora ni despreciando a los animales como ahora. También hemos hecho la guerra desde siempre, pero algunos pensamos que ya es hora de ir parando...
Lo de que otro mundo es posible y todo eso... ;)

#18 — Nacho Palou

Ivan #17, en absoluto pretendía un tono imperativo, si no más bien justificativo en la relación sacrificio-beneficio para quien coma carne y esté acostumbrado a ello, por eso a renglón seguido (literalmente) mencionaba lo del respeto por los animales que sirven de alimento.

También un poco más abajo me hago eco, por estar de acuerdo, respecto a la reducción y todo lo demás, para poder seguir comiendo carne sin resultar un desalamado depredador en la medida de nuestras posibilidades.

#19 — Esther

Iván: Creo que todos estamos de acuerdo en no maltratar/matar animales sólo por gusto.

Me expresé mal con lo "antinatural", tienes razón, tú no dices eso en ningún momento, perdón :-)

A ver si ahora me sale mejor: quise decir que si el consumo de carne derivó en mayor desarrollo del cerebro intuyo que sí es necesaria para el organismo. No que mayor consumo = mayor inteligencia.

Siguiendo el hilo de esta lógica, que sólo es eso, una idea más, si animales como gallinas comen carne y se mueven por instinto, deduzco que también les será beneficioso para su organismo. De ahí salió lo de "antinatural".

Por lo demás, diría que la discusión es más por detalles de forma que de fondo...

#20 — weas

Esther #16 : Si en vez de cortarle las aletas y tirarlo al mar lo mataran y se lo llevaran a la costa para comerselo entero te parecería mejor moralmente? No veo eso. No lo entiendo, de verdad. Matar a un animal es mejor, menos mal, en funcion del grado de aprovechamiento que puedas hacer de sus restos?

Puede que los atunes se aprovechen más que los tiburones, pero el resultado para un atún y un tiburón pescados es el mismo: La muerte. Y la muerte de los atunes tampoco me parece que esté precisamente exenta de sufrimiento

Chema #14 Sí, probablemente una adopción de la dieta vegetariana supondría la extinción de un par de decenas de especies que hoy en día se dedican exclusivamente a ser criadas para la alimentación humana. La cuestión es: ¿Y qué? Posiblemente todos los días se extingue alguna especie en algún lugar del mundo, que se extinguieran unas cuantas no iba a ser un gran drama natural. Además, esas especies están completamente aisladas, fuera de ningún ecosistema, por tanto nada se alteraría demasiado.

En cuanto a lo del matrato vegetal... bueno, es cuestión de poner un límite. El común de las persona lo ponéis en vuestra propia especie ("No me comería/no mataría a otro ser humano"). Otros lo ponemos más abajo en el arbol de la taxonomía ("No me comería a otro mamífero", "No me comería a otro ser sentiente", etc). Pero sí, también hay gente que va más allá y se preocupa de los, además, vegetales que no se preocupa de eso: Fruitarianism.

Esther #16 Nadie, ni los veganos más radicales, dice que comer carne sea antinatural. Simplemente que es peor, moralmente, que no comerla... Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que matar a un animal es moralmente peor que no matarlo. Otra cosa es que la gente que coma carne prefiera ignorar esto (a veces conscientemente, a veces incoscientemente) a cambio de la comodidad que implica no eliminar la carne de tu dieta.

#21 — Alvy

<Nota de humor>

Como leí por ahí (más o menos),

«No sere quien le quite la razón a la Evolución, que tan sabiamente nos ha situado en el puesto que nos corresponde en la Cadena Alimenticia, sobre si puedo/debo zamparme cierto tipo de animales o no…»

</Nota de humor>

#22 — Esther

Weas # 20:

en #19 explico el mal uso que hice del término "antinatural". Perdón otra vez.

Y sí, me parece más reprobable lo del tiburón que lo del atún. No veo inmoralidad en matar para alimentarse porque eso exactamente es lo que hacen todas las especies animales, mamíferos humanos incluídos y algunas vegetales.

Partiendo de esa base, si nos alimentamos de seres muertos, sean animales, vegetales o setas, me parece más correcto aprovecharlos bien entre otras cosas, porque así habrá que matar menos.

Lo que me parece reprochable es matar ocasionando un sufrimiento innecesario y con fines no estrictamente alimentarios, sino como símbolo de estatus. Por eso me parece más reprobable arrojar vivo a un tiburón al mar sólo para que una familia china muy rica coma una sopa que no capturar a un atún.

#23 — Iván

Alvy, la cita es de Homer, no? jeje. Al menos hay un capítulo en el que decían algo así.

Esther, ¿crees que comemos cabrito, ternera o lechón por fines estrictamente alimentarios? o porque estas crías están más tiernitas... No criamos animales por necesidad, lo hacemos por gusto.
Te equivocas al afirmar que todas las especies animales matan para alimentarse, los carroñeros no lo hacen, por ejemplo. También en tu intuición sobre el consumo de carne, insisto en que no es necesaria como prueban todos los veganos día a día. No nos escudemos en todo eso, criamos animales y los matamos por tradición, la mayoría de nosotros nunca se ha parado a pensar en lo bueno o malo de esta acción. Hoy en día no es necesario tal consumo de carne como no lo es el de Coca-Cola, por ejemplo, es una industria más.

#24 — weas

Esther #22

La cuestión es que, hoy en día, es absolutamente innecesario matar atunes para alimentarnos. Tan innecesario como mutilar tiburones. Por tanto no veo que sea mejor...

#25 — Hybris

#Ivan

Si comer carne fuera un "capricho", no tendriamos colmillos parecidos a los animales carnivoros, o tendriamos 4 estomagos como las vacas (herbivoros). Comer carne es SANO, perdon, SANISIMO, y no me vengas con terneritas ni hostias en vinagre.

El cerdo es un alimento basico en nuestra cultura, asi como el aceite o el pescado. Tenemos la suerte de tener la dieta mas variada y rica del mundo [editado por admin y recordatorio de las Normas de Participación en los Comentarios]

Lo dicho, libertad para todos, pero para los asesinos como yo, mas aun.

saludos!!

p.d: me encanta el jamon serrano, y soy vasco. Pero viva el JAMON!!

#26 — Iván

Alvy, Nacho, se va a mantener el post de #25 de Hybris?

Aunque deja el nivel del debate por los suelos. No tengo problema en contestar. [editado por administrador]

#27 — Nacho Palou

Editados los comentarios #25 Hybris y #26 Iván, por favor que no se pierda el respeto a pesar de las diferencias —un león hambriento no os haría asco a uno por otro ;-)

#28 — Airos

La media de consumo de carne en España es de 119 kg/año, de los cuales más o menos 65 kg son de cerdo, lo cual es aproximadamente la canal que da un sólo cerdo. Esa media de 119 kg es la tercera más alta del mundo, sólo superada por EEUU y Australia; la media de la UE roza los 90 kg.

Y cambiando un poco de tema. Desde que las leyes prohiben el uso de los restos de matadero para hacer harinas cárnicas para piensos (desde las vacas locas), se generan toneladas de subproductos que han de ser incinerados, lo que medioambientalmente produce un impacto enorme. La inocente sensibilización sobre el "canibalismo inducido" está provocando un desastre económico y ambiental sin precedentes.

#29 — Esther

Iván 23#: Yo no puedo ponerme en los gustos, criterios ni motivaciones de los demás y sólo hablo por mí: como carne e intento hacerlo responsablemente - que es de lo que va la anotación-. Lo hago porque no me plantea problemas morales y porque me gusta, aunque no por tierna, sino porque me es mucho más práctico a la hora de comprar, cocinar y comer. Estoy de acuerdo en que los animales se merecen más respeto, pero por esa regla de tres también tendríamos que ir todos descalzos para evitar el cuero, gastar sólo productos de higiene naturales y no medicarnos jamás.

weas 24#: Yo sí veo una clara diferencia:

Al tiburón se le corta la aleta en vivo y se le arroja sangrando al mar. Con un boquete en vez de aleta y desgarrado, apenas puede moverse. El oxígeno empieza a faltarle. Empieza a hundirse lentamente, muy lentamente dejando un rastro de sangre que atraerá otros peces y morirá ahogándose mientras quizás le devoren vivo. ¿Crees que algún pescador ha torturado así a un atún?