Por Esther — 28 de Junio de 2011

taxi candelaria.jpg

Nueva York, la meca de los taxis, anima a la gente a compartirlos para "robar" pasajeros a otros medios y mantener la actividad. La Comisión de Taxis y Limusinas facilita que los clientes se organicen en pequeños grupos según la ruta que les interese. Es de perogrullo que el viaje compartido sale más barato. Además, reduce costes, la factura enérgetica, la contaminación y el uso del espacio público.

En las antípodas de NY, Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) ya usan los taxis compartidos desde marzo del 2009. Tienen un motivo más. Fue la solución para comunicar barrios complicados, con cuestas empinadas y nombres tan indicativos de su situación como Barranco Hondo, Las Cuevecitas o Malpaís. Allí viven cerca de 10.000 de los 26.000 vecinos de la ciudad, muchos mayores de 65 años, y no contaban con transporte público.

Los taxis funcionan como una línea regular de pasajeros con recorridos, paradas y horarios establecidos según las necesidades de la gente. Los usan de media 1.350 personas de lunes a viernes y parece que va muy bien.

En la memoria técnica (pdf) se detallan los aspectos jurídicos y económicos. El sistema es posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento, los taxistas y el Cabildo, vigente hasta el 2013. El presupuesto total es de 307.761 euros (21% municipal y 79% aportado por otros organismos).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

17 comentarios

#1 — Gali

12 céntimos de euro por persona y día de servicio durante la duración del contrato.

Ahí es donde hay que gastarse la pasta, y no en pagar un leasing de la misma cantidad por dos o tres mega tanques oficiales.

:-)

#2 — jh

Las antípodas de Nueva York quedan en el océano Índico, al sudoeste de Australia, no precisamente cerca de Santa Cruz de Tenerife ;-)

#3 — Pablo

En algunas ciudades de Marruecos también funciona parecido (en Tanger por ejemplo).
Mientras haya hueco en el taxi va recogiendo pasajeros, y va haciendo la ruta según convenga.

#4 — Teltur

Aqui en Bombay también funciona así, mientras quepa gente ene le taxi (y estamos hablando de unos 7 pasajeros) sobre todo en tre la mayor zona de oficinas y la estación central.

#5 — Esther

#1 gali: Gracias por el cálculo, dicho así se ve lo grande del proyecto :-)

#2 jh Antípodas simbólicas.... en NY lo hacen para mantener el negocio, en Candelaria, para garantizar la movilidad ;-)

#3 Pablo y #4Teltur Sabía que se hace en Túnez (louage creo que les llaman), no sabía que en Marruecos y Bombay también. Creo que es un sistema muy práctico. En Candelaria no es exactamente lo mismo, van como más "programados". ¡Gracias por el apunte!

#6 — Capdesuro

En Santiago de Chile, donde el transporte público está bastante saturado y no llega a todas partes, tambíen existe una densa red de taxis compartidos. Allí se les llama "Colectivos" y hasta tienen un cartel en el techo que indica la ruta.

Es hasta divertido ver cómo lo lenvantan cuando estan en las zonas de recogida de pasajeros.

#7 — Esteban Hernandez

Muchas gracias Esther por hacer eco de este proyecto que tanto ha costado poner en funcionamiento. Ya son dos años de un servicio que, aunque no pionero mundialmente, si es el primero de estas características que se desarrolla tanto en Canarias como en la Península Ibérica. Además, adquiere mayor importancia por el hecho de ser vehículos de hasta 9 plazas y accesibles, capaces de transportar a personas usuarias de silla de ruedas, ya que en el interior de estos vehículos existe espacio reservado a tal fin.

Veo que has puesto el enlace de la descarga de la memoria técnica de la página de los Premios CONAMA (a los que hemos optado este año como proyecto piloto). Si alguien necesita más datos sobre este servicio, existe información actualizada tanto en la página web municipal -www.candelaria.es- como en Facebook, o directamente vía telefónica o a través de e-mail conmigo como técnico responsable del proyecto (Esteban Hernández – Técnico de Transporte y Accesibilidad del Ayuntamiento de Candelaria - 922500800 ext.334 – accesibilidad@candelaria.es)

Esto es un proyecto público por y para los ciudadanos y visitantes de Candelaria, extrapolable a cualquier territorio que por sus características orográficas necesite de este tipo de iniciativas para la mejora de la movilidad. Ya muchos municipios se han interesado por este innovador proyecto y este año se pondrá en marcha en algunos municipios de la isla.

Muchas gracias de nuevo Esther.

Saludos a tod@s!!

#8 — Pedro F. Pardo

En Nicaragua los taxis también son comunitarios. La tasa dentro de la ciudad es fija por persona. Ir desde cualquier sitio a cualquier otro sitio de la ciudad cuesta 20 cordobas por pasajero. Puedes parar un taxi aunque lleven pasajeros y unirte a ellos. El taxi parará siempre que tenga espacio y modificará la ruta de acuerdo a los nuevos pasajeros. Este sistema funciona sorprendentemente bien en ciudades pequeñas. No sé yo como lo harán en Managua, quizá los precios esten pactados de antemano en ciertas zonas y moverse de una zona a otra cueste más caro. Pero de cualquier modo el precio se pacta antes de iniciar el viaje.

Hay ciudades en las que TODOS los vehiculos son taxis, he visto a un padre de familia volver del super con la compra, la esposa y los niños, ver un posible cliente en la calzada y sacar un cartel imantado de taxi de debajo de su asiento y pegarlo en el techo (como en las pelis de policías de los 70) No hace falta ningún tipo de licencia de modo que ya que tienes un coche, te puedes sacar unos cuantos córdobas llevando a la gente de un lado a otro.

La necesidad provoca este tipo de negocios.

#9 — Esther

#7 De nada, al revés, un gusto difundir proyectos como el vuestro, me alegro de que se vaya expandiendo y de que haya más municipios interesados :-)
Gracias por subrayar el dato que son taxis adaptados, eso es otro plus muy valioso.

Ví un taxi compartido a demanda en Austria, que a lo mejor os sirve de algo. Pero era para un pueblo de 2.600 habitantes. Era el gmoa bus, más o menos con el traductor se entiende bien. :-)

#6Capdesuro y #8 Pedro Me imagino perfectamente el cuadro con la descripción que hacéis...¡Gracias!

#10 — gonzalo

siempre nos cuentan que en mi país (argentina) inventaron el autobus (o colectivo, como le decimos aquí) de esa forma:
un día a un taxista se le ocurrió cargar varios pasajeros con una ruta fija, y nació el taxi colectivo; que luego evolucionó en las líneas actuales.
Ahora ya no funcionan así, y si alguien mas se sube al mismo taxi que yo, voy a pensar que quiere robarme

#11 — Narkha

Yo estuve recientemente en Bolivia y allis todos los taxis son compartidos: puedes parar a uno, y si adonde quieres ir esta en la ruta del que esta dentro te llevan.
Tambien hay multitud de furgonetas que paran en cualquier lugar de su ruta.

#12 — Nuria

Esther: da igual, eso de "las antípodas" en un blog científico como este me ha dado urticaria!

#13 — yaki

Nada nuevo bajo el sol, antiguamente se les conocía como "los piratas", no os suena?.

#14 — Asier

En Iurreta, Vizcaya, existe el "taxi auzune".
Los vecinos de los barrios de caseríos lo usan para acercarse a el centro urbano.
Se usa un taxi normal, el usuario paga 1,5 € y el resto lo cubre el ayuntamiento.
http://www.durangon.com/iurreta-potenciara-el-servicio-de-taxi-auzune-tras-el-exito-de-sus-dos-primeros-anos_es_0_15_2663.html

#15 — Dave

#11 Narkha; Cierto, son muy comunes también Bolivia, de hecho, están pintados de distinto color que los taxis "normales" y tienen hasta su parada propia, como si fuera de guaguas. Por cierto, por donde yo fuí se les llama "trufi".

Saludos.

#16 — Kenshin

Aca en Argentina existen remises compartidos, es lo mismo que los taxis, pero como son remises utilizan cualquier tipo de auto; para distinguirlos usan calcomanias gigantes en el parabrisas. Es baratisimo, aunque sumamente peligroso pues estan mucho menos regulados que los colectivos. Otro problema es que ellos ganan por circuito recorrido, no por pasajeros transportados, asi que suelen viajar muy rapido y ocasionar serios accidentes. Lo curioso es que este sistema se utiliza desde mediados de 2002 cuando la crisis financiera de 2001 dejo en quiebra al pais, e hizo imposible renovar la flota de colectivos que para ese entonces ya era muy vieja.

#17 — Kallcett

Hace tiempo aquí en México existía un sistema de transporte compartido similar.

Ahora son muy comunes las denominadas Combis, antes de ellas para recorridos cortos de entre 15 y 20 minutos y acceder a zonas sin trasporte, los usuarios compartían taxis entre 3 o 4 personas y el costo del viaje se lo repartían entre todos.

Se volvió tan común que se crearon bases de estos transportes, en donde preguntaban a los usuarios la zona a la que iban para formar los pequeños grupos que se dirigirían a tal o cual lugar.