Por @Wicho — 18 de Febrero de 2009

En todas las ciudades del mundo existen espacios verdes totalmente desaprovechados e incluso abandonados por desidia, falta de previsión y/o de presupuesto, por falta de un mínimo de conciencia al respecto por parte de la autoridades locales, o por una combinación cualquiera de estos factores.

Desde hace unos años existe el movimiento de la jardinería o agricultura de guerrilla, también conocido por su nombre en inglés de guerrilla gardening, cuyos miembros simplemente han decidido tomar cartas en el asunto y sin permisos ni papeleos ni trámites innecesarios se encargan de rescatar esos espacios por su cuenta de forma totalmene voluntaria y altruista.

En España no ha habido demasiadas actuaciones de este estilo, aunque desde Jóvenes Por la Ecología de Asturias nos cuentan que hace poco se realizó la primera de estas en Oviedo:

Guerrilla gardening en Oviedo - Antes
Guerrilla gardening en Oviedo - Antes

Guerrilla gardening en Oviedo - El plano
Guerrilla gardening en Oviedo - El plano

Guerrilla gardening en Oviedo - El resultado
Guerrilla gardening en Oviedo - El resultado

La información completa está en Así fue Jardinería de guerrilla, donde también se puede encontrar un enlace a una acción similar realizada en Madrid el pasado mes de noviembre, 1º acción de guerilla gardenig madrid, en la que se recuperaron un par de jardineras totalmente abandonadas en plena Gran Vía:

Guerrilleros en acción
Los guerrilleros en plena acción

Las jardineras recuperadas
Las jardineras recuperadas

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Aero

Ohhh... que bonito y florido.

#2 — Jóvenes Por la Ecología

Muchas gracias por la referencia :-)

#3 — El Sergio

Bueno pues por acá en México se acostumbra, por lo menos en donde vivo, organizar a los vecinos de vez en cuando y arreglar camellones y jardineras igual sin papeleos ni permisos además de que las autoridades no reprimen dichos actos que yo sepa (¿cómo se le llamara a esto? ¿comunismo jardinero?) pero bueno enhorabuena por recuperar espacios para las plantas...

#4 — citacelebre

He podido ver personalmente esta obra de Jóvenes por la ecología en Oviedo y es increible.
gracias.

#5 — Pioforsky

El año pasado estando de eramus en Cottbus, Alemania, estuve participando en una iniciativa como esta.
Lo gestionamos a través de una asignatura de paisajismo. Contamos con el apoyo de la BTU Cottbus, el ayuntamiento, empresas y la gente de la ciudad.
Fue increible como a lo largo del semestre pudimos sacar adelante los 10 jardines de guerrilla en zonas sin uso.

Aquí os dejo el enlace:
http://www.hier-ist-der-garten.de/

#6 — Marta Nieto

En agosto del año pasado el suplemento de medio ambiente de El País TIERRA llevó a su portada la Guerrilla de Jardín. El reportaje hablaba del movimiento en el mundo, más desarrollado, y de sus tímidos comienzos en España. Lo firmaba Lucia Magi. Lo recomiendo. Se puede consultar en la web de El País.

#7 — César Torres - Huesca

Genial. Podemos además pasar de los jardines a los huertos. En muchos países funciona como actividad para que los yayos no terminen dandose cabezazos contra las paredes en las "residencias".