Por Nacho Palou — 3 de Marzo de 2008

Guerrilla Jardinera

Por Esther Celma En distintas partes del mundo, muchos habitantes de las ciudades no se resignan a vivir entre cemento y construyen sus propias zonas verdes. Voluntarios y jardineros actúan de noche para transformar cualquier parte urbana que sea propicia —descampados, aceras, cunetas, zonas abandonadas— en un trocito de naturaleza o un pequeño huerto.

Son la guerrilla jardinera e idean también sistemas para no malgastar agua, para sembrar con más eficacia a través de bombas de semillas o para difundir su filosofía entre los vecinos y captar así más voluntarios.

Aunque parezca un movimiento reciente, en los enlaces de la guerrilla jardinera puede verse que ya en 1906 se publicó un libro que documentaba a los primeros activistas jardineros... ¡en abril de 1649!

La guerrilla jardinera es muy activa en Londres, pero también en Nueva York, donde ya en 1977 un grupo empezó a plantar tomates, y donde un año después nacía un grupo organizado de voluntarios. Aunque la mejor manera de ver las acciones de estos activistas es a través de las fotos de antes y después de sus intervenciones.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD