Por Nacho Palou — 19 de Junio de 2009

Bosque de Telefónica

Con motivo de la (PDF) Semana del Medio Ambiente en Telefónica (desde hoy 19 de junio y hasta el próximo jueves 25), la operadora de telecomunicaciones regala 10.000 acebos -planta, por cierto, típicamente navideña que chirría un poco con este calor.

Se pueden recoger -gratis- en el Rincón del Bosque Telefónica, en su tienda de Gran Vía 28 (Madrid) donde también se ofrece información sobre su programa de actividades formativas y lúdicas entre las que se incluyen conferencias, conciertos, títeres, talleres de reciclaje.

Telefónica además firmará un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla-León en el que se compromete a crear el Bosque Telefónica dentro del territorio castellano-leonés que formará parte de la campaña "Plantemos por el Planeta" desarrollada por Naciones Unidas y cuya misión es conseguir la plantación de árboles como medida urgente para ayudar en la lucha contra el aumento de gases como el CO2, que contribuyen a causar el llamado "efecto invernadero" al que se le atribuye muy en parte el calentamiento de la tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Manoliño Captura

Tengo una duda respecto a esto. Hace tiempo leí (no sé si será cierto ni si será aplicable a los arbustos) que para que un árbol pueda eliminar CO2 tiene que tener como mínimo 20 años y que, hasta esa edad, emite más del que consume. Es más, recuerdo haber leído que Canadá era consciente de que sus bosques emiten más CO2 del que eliminan.

Entiendo que es una inversión de futuro, pero me pregunto si esto de los acebos acabará siendo productivo o no.

#2 — jose luis

#1, no parece que sea así. Un vegetal toma C02 del aire para construir sus tejidos y su alimento, con la ayuda de la luz del sol, que aporta energia para el proceso. Cuando no hay luz, toma Oxigeno y desprende C02 (menos del que tomo durante el dia) en un proceso de respiración en el que descompone una parte de los compuestos fabricados con carbono durante el dia. Al crecer hace acopio de carbono -detrae C02 del aire-. Cuando muere, poco a poco sus tejidos pasan a ser metano, c02 o cenizas mezcladas con el terreno. El balance final es que un arbol siempre captura algo de C02 (piensa que las bolsas de petroleo son antiguos bossques muertos).

#3 — Maninidra

1# Manoliño Captura. Antes que nada, hola. Yo también leí aquello de los bosques de Canadá.
A mi manera de entender lo que sucedía ahí era la siguiente, el bosque era "artificial" es decir, plantado por el hombre. Para crear ese bosque, se emplean macetas, vehículos para llevar las plantas, mallas metálicas para proteger de hervíboros.... Todo eso conlleva un gasto de energía que se traduce a emisiones de dióxido de carbono que tardaría una serie de años en ser absorbido por la planta. Calcularon que unos 20 años, tras lo cual todo el carbono fijado eran ganancias con respecto a lo generado.

Un saludo a todos

#4 — Learner

Buenas. Yo ya he ido a por mi acebo. Es muy fácil, y no se tarda nada (te toman el correo electrónico, supongo que por aquéllo de las promociones) y te lo dan en una bolsa de papel muy apropiada. Vamos, un gusto, y estaba en buen estado (que es lo que más temía) Así que ahora, a plantar!!
Un saludo