Por Nacho Palou — 25 de Agosto de 2008

En una escueta nota el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informa que el incendio que se produjo ayer por la mañana en el generador eléctrico de la Central Nuclear Vandellós II "no ha tenido impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente." Al parecer el incendio se produjo en las turbinas los generadores, lejos de instalaciones radiactivas. "Todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y no se han visto afectados por el incendio. En este momento la central se encuentra parada y estable", añade el comunicado.

Aunque aún no se conocen las causas del incendio el CSN ya ha adelantado que la central podría permanecer parada "durante semanas", hasta que se conozcan exactamente las causas del fuego.

Vandellós II está gestionada por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) que es propiedad de Iberdrola y Endesa. ANAV es también la empresa responsable de Ascó, central que sufrió una fuga rediactiva durante el pasado mes de marzo aunque en un principio lo intentó ocultar, incidente que podría costarle hasta 22 millones de euros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Aurelio Llorente

Después de los últimos incidentes en plantas nucleares de España y vista esta noticia de El Mundo empiezo a tener la sensación de que los mayores enemigos de la energía nuclear en España son los propios operadores de centrales nucleares. Precisamente los que ganan dinero con ellas son los que van a acabar consiguiendo que las cierren todas.

#2 — María

La noticia no es completa

Lo que se ha incendiado es el generador, no la turbina. El generador es el encargado de convertir la potencia motriz de la turbina en potencia eléctrica. Y generadores hay en todas las centrales de producción de energía eléctrica, sean del tipo que sea.

#3 — Virginia

Este accidente recuerda al de Vandellós I, que también fue cerrada por un incidente similar. Pues sí, de seguir así el escenario, igual son ellos mismos quienes libran al medio ambiente de este grave problema, que parece mentira que siga siendo tal, con la enorme cantidad de alternativas a la nuclear que existen hoy en día. De todas maneras, ecologistas y colectivos verdes ya se les han echado encima, y se acusa a estas centrales de mirar más por el dinero que por las personas, pese a que se afirme que no ha habido ningún daño para ellas y, ¡lo mejor de todo!, para el medio ambiente. Increíble... Me parece francamente inquietante que las centrales nucleares en España estén dando tantos sustos.

#4 — Nacho Palou

María #2, pone “generador eléctrico” (?)

#5 — Nacho Palou

Ah, ok María #2 -iba en el propio título y segundo párrafo, corregido, gracias.