Por Nacho Palou — 14 de Enero de 2009

Plataforma Wilkins - Enviasat, ESA
El estrecho puente de hielo que une la plataforma Wilkins con la isla Charcot (arriba a la izquierda) podría romperse en los próximos meses.

Con la plataforma Wilkins a punto de separarse de la península antártica, el satélite de observación terrestre Envisat, de la Agencia Espacial Europea, no le quita el ojo de encima y está tomando imágenes a diario que pueden consultarse al momento de recibirse en el banco de imágenes de la ESA.

La unión de la plataforma con la isla de Charcot en la península se debilitó notablemente el pasado mes de marzo, cuando se desprendió una parte considerable de la capa de hielo.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Ignacio Lafuente

Hola a todos,

Siempre que vemos que se va a separar una gran placa de hielo (en este caso es mayor que la isla de Jamaica) nos parece que el nivel del mar va a subir y que estamos más cerca de el gran cataclismo que muchos auguran.

En realidad, el mar solo aumenta su nivel si se deshielan las placas que hay sobre la superficie terrestre, ya que por el principio de Arquímedes, el hielo por encima del nivel del mar es siete veces menos voluminoso que su parte sumergida y un octavo menos denso que el agua (de ahí que la parte sumergida sea siete veces mayor que la emergida).

En fin que cuando se deshiele dicha placa de hielo no hará aumentar el nivel del mar porque no hará aumentar el volumen de agua del mismo, solo cambiará su estado (de sólido a líquido).

Si ponemos un vaso con muchos cubitos de hielo y lo llenamos hasta arriba de agua (sin que llegue a derramarse), podremos ver que los hielos de arriba están por encima del borde del vaso y del nivel del agua. Si dejamos que los hielos se conviertan en agua podremos ver cómo el nivel de agua del vaso es el mismo que teníamos antes de que deshelaran (el nivel y la cantidad de agua no cambia, cambia solo su estado)

Un saludo

#2 — Nacho

#1 No sé exactamente por qué o por quién lo dices, pero en esta casa se respeta el principio de Arquímedes ;-) y en ningún lado pone que vaya a subir el nivel del mar por el desprendimiento –siquiera por el deshielo– de la placa Wilkins.

De hecho si sigues los enlaces de la anotación verás que eso ya se discutió en su día en 400 kilómetros cuadrados de Antártida, desprendidos del continente, incluyendo el ejercicio de los cubitos de hielo.