Por @Alvy — 3 de Noviembre de 2009

Ver vídeo: Carril bici García Noblejas
Carril bici García Noblejas [4 min.]

Ocho carriles para coches, dos aceras para peatones y «algo» llamado carril bici. Gran vídeo este sobre la dura realidad de los carriles para bicicletas en Madrid -ciudad hostil donde las haya para los aficionados a la bici- en este caso sobre el recientemente inaugurado en la calle Hermanos García Noblejas en Madrid. Doy fe del caso porque tenemos la oficina al lado y cuando lo recorrimos un día no podíamos dejar de exclamar... WTF!!! cada vez que cruzábamos la calle. Tengo que ir un día a tomar fotos de las zonas más increíbles del despropósito para publicarlas en algún lado.

(Vía Furilo.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

24 comentarios

#1 — czeca

Esto pasa cuando se hacen carriles bici para cumplir y no para mejorar la movilidad. Cerca de Garcáa Noblejas estan acabando el carril bici en la calle Jose del Hierro que también es 'pá verlo' parece una pista de bmx

#2 — Daniel

Anda, no sabía que estuvieseis por la zona, yo también trabajo por ahí.

Antes no tardaba nada en llegar a casa con la moto, pero con el carril bici de auténtico despropósito que han montado, han quitado carriles a la zona de José del Hierro como comenta el compañero y ahora es un infierno, además el carril es tan malo, que las poquísimas bicis que circulan por la zona lo hacen por la carretera, con lo que no hemos hecho nada más que empeorar las cosas!!!

Tremendo

#3 — Alvy

Al principio José del Hierro vimos el otro día zonas "de carril bici de 20 x 20 centímetros (¡sin exagerar!) Dignas de foto.

#4 — Warp

En Palma tenemos una fuerte polémica con este tema.

El ayuntamiento socialista ha decidido ampliar la red de carriles bici que el anterior ayuntamiento (del PP) comenzó sin demasiado empeño.

Algunos están bien realizados, mientras que otros se han hecho demasiado deprisa. En cambio, hay calles en las que cabe un carril bici y no se han construido.

Los coches se quejan por perder espacio para transitar y sobre todo aparcar, los peatones se quejan de las bicis que van a toda velocidad, los ciclistas se quejan porque los peatones no respetan el carril...

Lo pero vino cuando se construyó el de las Avenidas, una vía fundamental en Palma, comiéndose un carril de coches. El resultado fueron atascos tremendos, en parte por la novedad. Se solucionó más o menos cuando los conductores aprendieron a manejarse y dilatando el tiempo de los semáforos.

Ha llegado un momento en que la gente se divide a favor y en contra de las bicis. Quienes usamos todos los medios de transporte opinamos por supuesto que mejor en bici. Más tendrían que salir. Y lo cierto es que mucha gente se está animando a ir en bici. incluso en llevar a los niños al colegio en dos ruedas.

En un artículo de prensa un profesor de la universidad postulaba que cuanto peor lo tengan los coches, mejor: ya se buscarán la vida los conductores para usar otros medios mejores.

Yo voy en bici al trabajo casi cada día y doy fe que los peatones sienten una irresistible atracción a la cinta colorada del suelo. Es incomprensible por qué sucede, y da igual el tamaño de la acera. En algunas de cinco metros o más de anchura, los peatones tienden a ponerse encima. Y diles algo, que si pueden te pegan.

También doy fe de lo poco que la gente mira por dónde va, o los semáforos, señales de circulación... Ni siquiera miran a ambos lados para cruzar, no ya el carril bici sino la calzada. No entiendo cómo no hay más accidentes.

Tengo que estar mucho más atento a todo cuando pedaleo. Ni andando ni en coche debo ir tan alerta. Hay que poner atención a absolutamente todo. Es el mejor medio para despertarse por la mañana: llego al trabajo completamente despejado y concentrado. Si no lo haces así corres peligro de muerte...

#5 — papho

No creo que la culpa sea solo del carril bici en si.
En algunas zonas de ciudades de alemania están así, pero la gente no los invade.
La gente tiene que aprender que la bicicleta es un medio de transporte además de un deporte, y tiene que aprender a respetarlo.
Si no se meten en medio de los coches o las motos tampoco deberían hacerlo con las bicicletas.

#6 — chamaruco

Y la mala educación de los peatones.

Aquí hay unos cuantos carriles bici, y la mayoría van por sitios donde la acera es ENORME... y aún así y con las aceras vacías, te encuentras A DIARIO gente caminando por el carril bici.

#7 — Toni

Corroboro lo que dice papho, viví unos años en Munich y era algo espectacular estar a 40 km del centro y encontrar un carril bici que te llevaba de cabeza al centro de la ciudad. Moverse en bici por el centro, por supuesto, era una gozada.

Eso si, no habia capullos en bici metiéndose por el paso de cebra para saltarse el semáforo, ni se bicis en contra-dirección, ni listos sin casco, ni bicis adelantando a los coches por la derecha ...

En Barcelona hemos dado un gran paso adelante, pero todavía nos falta mucho.

#8 — NOELIA

La próxima vez que hagas un vídeo… ¡¡hazlo en sentido correcto!!

Yo vivo por la zona y me viene muy bién. Además es cuestión de educación vial: en Holanda nadie pasea por el carril bici, en cambio en España la gente prefiere pasear por el carril bici que por la acera.

Un saludo.

#9 — Estampida

En Madrid no espabilamos... Estuve trabajando 8 meses en centro, desplazándome en moto. Creo que es la experiencia más peligrosa que he vivido y no quiero volver a repetirla.

Con eso de que el carril bus lo cruzas en 3 zancadas tenia del orden de 1 a 4 'casi atropellos' diarios por gente que se cruzaba el carril en rojo, incluso pasando por delante de autobuses parados cuando se bajaban de él que ya es el colmo porque son imposibles de ver.
Llegaba al trabajo o a casa taquicárdico perdío...

La única forma de que la gente aprenda a 'circular a pie' es dándole en el bolsillo, como siempre. Igual que me multan a mi si circulo por un arcén ¿porque no a un peatón cuando va paseando por el carril bici?

#10 — cambio de golpe

No podemos volvernos europeos de la noche a la mañana en este sentido. Copiamos a otros paises que llevan años con los carriles bicis instalados y los ciudadanos se han acostumbrado a ver circular 2 ruedas por su misma área de paso. Es normal que me encuentre a mi madre caminando con su nieto en carrito por el carril bici (si ella no ha montado nunca). Nos falta aún en España mentalizarnos a este transporte. Pero eso si, den facilidades y mejoren los accesos a ciclistas!!. Si eso conlleva a sacrificar carrieles de coches, pues que espabilen, que para eso hay transporte público.

#11 — aardvark

Juas, y yo que pensaba que el de aquí de Sevilla era chapucero...

En fin, supongo que lo que falta es conciencia del peatón. Tiempo al tiempo.

#12 — jorge mora

hola, yo voy al colegio salesiano de domingo savio, y cuando entro, no os podeis imaginar la cantidad de gente que esta en el carril bici, y sin exagerar, no entra casi ni una bici. tiene como mucho un metro de ancho, siempre y cuando no se vea entorpecido con alguna farola, parada de autobus o semaforo, por no decir las curvas que hay que hacer para cruzar la calzada.

alli por lo menos, tienen carril bici, pero en la ciudad en la que vivo(guadalajara) ni siquiera tenemos de eso... y eso que tenemos un tramo de 100m, en el cual, hay un quitamiedos y toda una serie de farolas que dejan el carril bici en no mas de 0,5 m

#13 — Alfonso

Dirigido a "Cambio de golpe" #10

Sí, podría utilizar el transporte público en Barcelona si no viviera a 20 kms del trabajo, tardando 1h.50min, en el mejor de los casos, tras 1 tranvia, 2 lineas de metro y un autobús(que pasa cada 20min) para llegar al poligono y luego andar 15 minutos. También podría ir en bici, pero para eso tengo que atravesar la ciudad. Ah! y sin contar que tengo que ir con traje y corbata, a ver quien aguanta 10 horas a un tío que ha estado "en el gimnasio" sin ducharse, o vas a ver a un cliente al que le tienes que vender. Además, ya nos "crujen" a impuesto de circulación y luego te cobran para aparcar.

#14 — orayo

Basandome en mi experiencia mi opinion es que la gente, en general, no respeta.

A veces porque no son conscientes (ni siquiera se dan cuenta de que te han entorpecido o molestado) y otras porque son asi de chulos. La verdad es que todos deberíamos ser un poco mas considerados con el resto.

Si yo tengo que compartir la acera con los peatones intento no ir rapido, no asustarles, no cortarles el paso, etc. Pero me molesta muchisimo la gente que va andando y gira sin mirar, los que salen de un patio en carrera, grupos de gente que se detienen a hablar ocupando toda la acera, etc. Y eso son cosas que me ocurren yendo en bici y yendo andando. Cuando veo a un ciclista yendo a lo loco pienso que por culpa de gente asi nos dan mala fama al resto.

No aguanto a la gente que te recrimina por ir en bici por la acera. ¿Que quieren que haga, que me la juegue yendo por la carretera? Y lo peor es que a veces son quejas infundadas porque nadie ha molestado a nadie. Parece que simplemente les molesta verte en bici. Muchas veces me gustaria tener la mala leche para responder tambien con ladridos a lo suyos.

Hace tiempo que tengo en mente grabarme yendo en bici para hacer una recopilacion de todas las putadas que se gastan los peatones. A ver si definitivamente me animo. A ver si consigo captar varios ejemplos de mis favoritos: gente que cruza en rojo sin mirar, con y sin mp3.

salu2

#15 — Orlok

creo que cuando compres bici tienes que comprarla con el extra "bocina de camion" incorporada (de las que llevan a los partidos de basket), porque el 90% del problema del video es la falta de respeto de los peatones, que algunos ademas creen que tienen el derecho de andar por donde les de la gana, efectivamente creo que no somos tan europeos como creemos, pero joder que ya vamos como 25 años con el tema del europeismo!! ya va siendo hora de que la gente sea menos burra!!

#16 — Angel

Yo a esto lo llamo "carriles bici de la señorita Pepis", y aquí, en Alcalá de Henares están tirando el dinero haciendo unos, bueno, unos muchos.

Se trata simplemente de cambiar el color de las aceras, sin ningún interes de restar el mas minimo espacio a los coches, y en algunos sitios son absolutamente ridiculos.

El fin ultimo de estos carriles es figurar en la propaganda electoral ecológica de las proximas elecciones municipales:
"Alcalá de Henares, 80 kms de carriles bici".
Sencillamente patetico.

#17 — Angel

Yo a esto lo llamo "carriles bici de la señorita Pepis", y aquí, en Alcalá de Henares están tirando el dinero haciendo unos, bueno, unos muchos.

Se trata simplemente de cambiar el color de las aceras, sin ningún interes de restar el mas minimo espacio a los coches, y en algunos sitios son absolutamente ridiculos.

El fin ultimo de estos carriles es figurar en la propaganda electoral ecológica de las proximas elecciones municipales:
"Alcalá de Henares, 80 kms de carriles bici".
Sencillamente patetico.

#18 — pasaba por aquí

Estoy con "Cambio de golpe". Paciencia y constancia. El carril bici hasta ahora es algo exótico en muchas localidades.
Pero hay algunas cosas que ayudan, por ejemplo, poner árboles y mobiliario urbano entre el carril y la acera.
No estoy de acuerdo con las multas, pero no estaría mal alguna campaña de educación vial para peatones.
Y no he visto mal el carril de Madrid, al menos técnicamente. Lo único que le faltaban eran las bicis reclamando su territorio. Creo que sólo se ha cruzado con una.

#19 — karimito

Bua!! por lo menos en este carril hay un metro entre los coches aparcados y el carril, para poder abrir la puerta de tu coche sin llevarte por delante a un ciclista. Aquí (En Valencia, concretamente AV. Del Puerto), el carril esta pegao a los coches aparcados, la gente ni se preocupa ni siquiera de ver por el rabillo del ojo o retrovisor si viene algún ciclista antes de abrir la puerta. Yo, casi me empotro dos veces contra puertas repentinas que se abren de repente [:p], la última vez el conductor me dijo de todo y encima decía que era mi culpa porque iba rápido.

En Valencia se han construido los carriles por cumplir, por la Copa américa y la Formula 1, para decir, miren señores europeos tenemos carril bici a lo largo de una de las Avenidas mas importantes que llevan a la playa(Av. Puerto). Pero como dicen en uncomentario anterior, eso parece una pista de BMX, dentro de poco me veo a los skaters practicando sus tricks en las rampas (Cuando digo rampas, es que son rampas de verdad) del carril bici.

Lo de la gente, necesita tiempo para acostumbrarse, yo como ciclista siempre estoy reeducandoles, por ejemplo si hay alguien en el carril le grito hasta que se asusta y se sale del carril corriendo. A algunos les recuerdo que el carril no es para peatones y cosas asi.

Pero lo que mas me preocupa son los coches que aparcan a la orilla del carril bici.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=av+puerto+valencia+46022&sll=39.463656,-0.344838&sspn=0.000806,0.001717&ie=UTF8&hq=&hnear=Av+del+Puerto,+Valencia,+Comunidad+Valenciana,+Espa%C3%B1a&ll=39.463996,-0.338173&spn=0.025776,0.038581&t=h&z=15

#20 — cayo

Los carriles bici me parece que no tienen sentido a no ser que haya espacio suficiente para todos. Ese no es el caso de algunos carriles bici, particularmente el de Jose del Hierro que conozco. En barrios nuevos (donde no se están construyendo) podría entenderse pero no en sitios donde lo único que se consigue es reducir espacio peatonal y/o de calzada que también es necesario. El transporte para todos es el transporte colectivo. La bicicleta no es válida en sitios como muchas zonas del centro de Madrid. Los desplazamientos al centro se hacen en metro o en autobús que es más cómodo y los extraurbanos ya puedes ir en coche o en tren o como quieras pero no en bicicleta. Sin entrar a valorar el hecho de que hay muchas personas que por diversas causas no pueden ir en bicicleta.
Por cierto los nuevos carriles bici están vacíos todo el día. Se nota que era una auténtica demanda social.

#21 — cambio de golpe

Dirigido a #13 Alfonso

Vivo en Mongat y voy al trabajo (en plaza de España) en bici todos los dias o casi todos (cuando llueve es inevitable). Y voy como tú con la americana y la corbata por normativa de la empresa. Yo la ropa la tengo siempre abajo en mi casillero, con acceso a los baños para poder ducharme.
Yendo por la playa no me como ni el tráfico, y además se agradece las vistas a la playa.
Tal vez cuesta ponerse, pero tómatelo como un deporte y te ahorras gimnasios + lo que te ahorras!

#22 — David

La educación es vital. En Sevilla se quejan mucho de los ciclistas y no dudo que tengan su parte de razón, pero cometen el tremendo error de generalizar y claro, el ciclista que no cumple con un mínimo de civismo es el mismo que con el coche se pasa el semáforo en rojo y el que se cuela en la cola del pan. Por tanto, no se debe generalizar. Estuve en Munich 15 días, y bueno, es impresionante la educación de todo tipo. Para estudiarlo y copiarlo para España. Habría que preguntar a un sociólogo/a.

#23 — David

La educación es vital. En Sevilla se quejan mucho de los ciclistas y no dudo que tengan su parte de razón, pero cometen el tremendo error de generalizar y claro, el ciclista que no cumple con un mínimo de civismo es el mismo que con el coche se pasa el semáforo en rojo y el que se cuela en la cola del pan. Por tanto, no se debe generalizar. Estuve en Munich 15 días, y bueno, es impresionante la educación de todo tipo. Para estudiarlo y copiarlo para España. Habría que preguntar a un sociólogo/a.

#24 — DaniDíaz

Como muestra un zapato, foto tomada ayer 05/11 esquina García Noblejas con Julián Camarillo:

De Public Pictures