Por Nacho Palou — 12 de Junio de 2017

Tracy thomas 101195

La fundación The Ocean Cleanup calcula que los ríos de todo el mundo arrastran cada año entre 1,15 millones y 2,41 millones de toneladas de plástico a los mares y océanos. Dos tercios de esa esa masa de plástico proceden de apenas una veintena de ríos, una corta lista liderada por el río Yangtsé, en China, que vierte cada año 330.000 toneladas de plásticos en el Mar de China. Le siguen el río Ganges, en India, y otros ríos chinos y de otros países asiáticos.

Que unos pocos ríos concentren una proporción tan grande debería simplificar (en términos relativos) el control y reducción de los vertidos de plásticos en el mar a través de los ríos. De esto tratará precisamente la conferencia dedicada a los océanos que las Naciones Unidas celebraran desde hoy en Miami.

Según Phys.org en total cada año acaban en los mares y océanos hasta 8 millones de toneladas de plásticos, lo que conlleva un gran impacto económico y en los ecosistemas marinos. El acumulado hasta ahora, The Ocean Cleanup, es de unos 3 billones de toneladas. Convierte recordar que, al ritmo actual, en el año 2050 la masa de plástico en los océanos superará a la masa de peces.

* * *

En El País, “El plástico está cambiando la naturaleza fundamental de los océanos”,

Lo interesante del plástico, y es una de las razones por las que no hemos sido conscientes de la magnitud del problema hasta ahora, es que, al contrario de lo que sale en los medios, que hablan de grandes islas de basura, realmente no es así. Se trata de trozos del tamaño del confeti, de menos de cinco milímetros, que se acumulan en los giros. El problema ha permanecido invisible. Como ya se trabajaba en el estudio del plancton marino, hemos recogido estos residuos del océano y gracias ello empezamos a entender mejor la magnitud del problema y su distribución.

Fotografía: Tracy Thomas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear