Por @Alvy — 5 de Febrero de 2008

En el artículo 5 Energy Saving Myths -- Busted! de Gaiam hay una recopilación estilo Cazadores de Mitos que desmiente cinco de los mitos o «leyendas urbanas» sobre el ahorro energético casero, situaciones cotidianas que no son lo que parecen o que en realidad no se corresponden con lo que se suele oir.

En el original hay explicaciones completas y detalladas en inglés para quien le interese; este sería un pequeño resumen:

  1. Dejar un ventilador encendido ayuda a enfriar una habitación. Falso: el ventilador enfría las personas pero la temperatura de una habitación sin gente sería... la misma.
  2. Trucar el termostato arriba o abajo sirve para calentar o enfriar más deprisa una cassa. Falso. Los termostatos sólo activan o desactivan los dispositivos de calor/frío, no hacen que vayan «más rápido» debido a una mayor diferencia de temperatura.
  3. Dejar encendido un ordenador es más eficiente que apagarlo y encenderlo. Falso. En los ordenadores de hoy en día esto ya no es cierto, antiguamente se hacía para evitar el desgaste (por ejemplo de los discos duros), pero ya es innecesario. De modo que no apagarlos es menos eficiente en cuanto a ahorro energético.
  4. Taponar las salidas de aire acondicionado en habitaciones cerradas ahorra energía. Falso. Tal vez era algo que tenía sentido en casas antiguas o mal aisladas, pero en las casas de hoy en día no supone tal ahorro.
  5. Lavar los platos a mano ahorra energía respecto a lavarlos en el lavaplatos. Falso. Generalmente se gasta más agua caliente lavando a mano que en el lavavajillas.

Agradecimientos a Pablo de Kabytes que nos envió amablemente este enlace y otros como aportación, que ya iremos publicando.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Diow

Se gasta muchísima más agua de todas maneras, ya sea caliente o fria.

#2 — Ariel H.

"Dejar un ventilador encendido ayuda a enfriar una habitación."
Depende: si tienes una fuente de calor en la habitacion (por ejemplo el horno encendido de una cocina) y alguna abertura, el ventilador puede ayudar a recambiar mas rapidamente el aire caliente, aunque no haya nadie en la habitacion.

#3 — Jose Luis

"Dejar un ventilador encendido ayuda a enfriar una habitación."

De hecho, si la habitación está cerrada y la asumimos adiabática realmente aumenta la temperatura. Termodinámica básica.

#4 — Nacho Palou

De hecho, un ventilador calienta el aire de la habitación, vacía o no, por el motor eléctrico de varios cientos de W de potencia parte de los cuales se disipan en forma de calor.

En realidad los ventiladores sólo apartan de nosotros el aire más cercano al cuerpo que está más caliente que la temperatura del aire de la habitación precisamente debido al calor irradiado por propio cuerpo humano.

#5 — Rodrigo

En el punto 2, no estoy del todo de acuerdo.

Lo de trucar el termostato sí que me parece un sinsentido.

A lo que voy es que, hoy en día, con el cada vez más extendido uso del sistema Inverter en aparatos de climatización, hace que la cosa cambie.

Los motores, bajo el sistema Inverter ya no funcionan bajo el clásico esquema de todo/nada, son motores de corriente continua que sí se pueden ajustar en su rendimiento, lo que acarrea un ahorro de uso muy importante.

Saludos.

#6 — Nacho Palou

#5, precisamente el punto 2) dice que no sirve de nada (aka es un sinsentido) pero sobre todo se refiere a sistemas generales: en calefacción eléctrica con termostato o calefacciones de gasóleo, butano o gas natural no existe nada parecido al sistema que comentas que sólo es aplicable en determinados sistemas de refrigeración / bomba de calor, no a calefacción general.

#7 — Maqui

Referente al punto 4 definitivamente no estoy de acuerdo en casos en el que un mismo aire abastece a mas de un ambiente, ya que al tapar las salidas de uno de los ambientes esto hará que el aire frío vuelva por la tubería haciendo que el resto de los ambientes se enfríen mas rápido, y haciendo que el termostato corte antes. si en cambio tapáramos las bocas del ambiente que tiene el termostato gastaremos mucha mas energía.

#8 — Alvy

Maqui, no sé si leiste en el artículo original la explicación completa, que incluye

«Es falso (…) y la resistencia añadida al cerrar las salidas de aire reduce el flujo de aire en el sistema, e incluso puede llegar a estropearlo.»