Por @Alvy — 5 de Febrero de 2008

En el artículo 5 Energy Saving Myths -- Busted! de Gaiam hay una recopilación estilo Cazadores de Mitos que desmiente cinco de los mitos o «leyendas urbanas» sobre el ahorro energético casero, situaciones cotidianas que no son lo que parecen o que en realidad no se corresponden con lo que se suele oir.

En el original hay explicaciones completas y detalladas en inglés para quien le interese; este sería un pequeño resumen:

  1. Dejar un ventilador encendido ayuda a enfriar una habitación. Falso: el ventilador enfría las personas pero la temperatura de una habitación sin gente sería... la misma.
  2. Trucar el termostato arriba o abajo sirve para calentar o enfriar más deprisa una cassa. Falso. Los termostatos sólo activan o desactivan los dispositivos de calor/frío, no hacen que vayan «más rápido» debido a una mayor diferencia de temperatura.
  3. Dejar encendido un ordenador es más eficiente que apagarlo y encenderlo. Falso. En los ordenadores de hoy en día esto ya no es cierto, antiguamente se hacía para evitar el desgaste (por ejemplo de los discos duros), pero ya es innecesario. De modo que no apagarlos es menos eficiente en cuanto a ahorro energético.
  4. Taponar las salidas de aire acondicionado en habitaciones cerradas ahorra energía. Falso. Tal vez era algo que tenía sentido en casas antiguas o mal aisladas, pero en las casas de hoy en día no supone tal ahorro.
  5. Lavar los platos a mano ahorra energía respecto a lavarlos en el lavaplatos. Falso. Generalmente se gasta más agua caliente lavando a mano que en el lavavajillas.

Agradecimientos a Pablo de Kabytes que nos envió amablemente este enlace y otros como aportación, que ya iremos publicando.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


1984

EUR 4,74

Comprar


I, Woz: Computer Geek to Cult Icon

EUR 6,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección