Por Nacho Palou — 11 de Marzo de 2008

Salvemos el Pino de MestresPor Esther Celma El próximo 7 de abril, a las 9 de la mañana, técnicos de la compañía eléctrica Endesa decidirán cómo talar parcialmente el pino centenario de Mestres de Vilallonga del Camp. Lo decidirán bajo el mismo árbol, catalogado y protegido por la Generalitat como árbol monumental.

El pino lo plantó el doctor Mestres en 1898. Su bisnieta, Dolors Mestres, quiere impedir que Endesa dañe un árbol emblemático para la comarca con la iniciativa Salvemos el Pino de Mestres desde donde está recogiendo firmas para proteger este pino monumental.

Anotaciones relacionadas:

Actualización (19:30): El pino centenario ha sido salvado, tal y como cuentan en el diario 20 Minutos:

Salvan de la tala a un pino centenario en Tarragona gracias a una web – Endesa ha confirmado que la compañía no talará un pino centenario de una finca particular de Vilallonga del Camp (Tarragona), tal como temía la hija del propietario de la masía (…) En pocos días, la web ha recibido 700 visitas. Ante esta difusión, fuentes de la compañía han asegurado que todo se debe a una confusión y han afirmado con rotundidad que el árbol monumental no se talará.

Actualizado 14 de marzo: Tras consultarlo directamente con el gabinete de prensa de Red Eléctrica confirman que el árbol no se tala, pero que aún hay que “decidir qué actuación es la más conveniente porque la proximidad del árbol a la línea supone un peligro para el propio árbol ya que hay posibilidad de incendio” y añaden que técnicos de REE “están en contacto con profesionales de medio ambiente para tomar las medidas oportunas para protegerlo. Pero nunca la tala.”

De modo que no está claro que se vaya conservar tal cual está ahora mismo.

Actualizado 7 de abril: Finalmente REE descarta tender más línea eléctrica por aquella zona, de modo que el pino de momento está a salvo.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — pilar sanchez

seguro que hay otras alternativas para evitar la tala de este magnifico ejemplar. No estamos para sacrificar gratuitamente la naturaleza.

#2 — Alvy

El pino parece que «lo consiguió» así que he actualizado la anotación.

#3 — Lilian

mi pregunta es...¿pero cómo vamos a evitar que siga sucediendo esto???, y ¿que es lo que podemos hacer???