Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2011

74-Ford E-Bike-3

De momento está en la etapa de «concepto», y no es de esos modelos que se vayan a construir en serie, pero esta bicicleta eléctrica llamada E-Bike, de Ford, tiene unos 85km de autonomía con la carga completa, lo cual haría de ella un trasto más que interesante para moverse por la ciudad.

74-Ford E-Bike-1

Para ser una bicicleta eléctrica, que suelen resultar más pesadas por el motor, la batería, etcétera, los materiales de que está fabricada y el diseño minimalista hacen que su peso sea de tan solo 2,5 kilogramos [nota: ese es el peso del cuadro, no de toda la bici]. Va equipada también con materiales magnetoestrictivos como los de los coches de la Fórmula 1 (el famoso KERS) para recargarse en las frenadas. Su velocidad máxima: 25 km/h - aparte de la potencia personal que le imprima cada uno.

El tipo de batería que utiliza (ion-litio) admite 1.000 ciclos (recargas) y su tiempo de carga es de dos horas (al 80 por ciento) y 3-4 horas al 100 por cien.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — Drogui

2,5 kg ??? solo ???
Las bicis de competicion pesan unos 7kg y valen unos 5000 euros ... algo no me cuadra ...

#2 — toni

Llantas: Mavic Elipse Aluminum Black
Cubiertas: Continental Ultra Sport black
Pedales: Wellgo LU-C27G, silver/black
Manubrios: Downhill Aluminum black, modificadas
Potencia: Giant SLR Carbon 110mm
Asiento: Selle Italia SLR XC
Frenos: Avid Elixir 5, totalmente hidráulicos, 185mm, blancos.

Echando números... sumando todo esto (sin contar el cuadro + sistema eléctrico) me salen más de 3 kilos...

#3 — Alvy

Teniendo en cuenta que como se dice es *un prototipo de diseño conceptual* puede valer cualquier cosa y pesar cualquier otra.

#4 — ocellz

@Alvy : no señor, tal y como apunta Toni en el segundo comentario, cualquier aficionado al ciclismo que esté mínimamente al dia con la primera foto del artículo puede identificar bastantes componentes que suman mucho más que los 2,5 Kg. Me creeria que pesa 12,5 Kg y entonces se consideraria ligera para ser eléctrica.
Para ser concretos, la bicicleta más ligera presentada en el Eurobike de este año se queda justo por debajo de los 5 Kg y no tiene motor eléctrico.
No subestimes a tus lectores.

#5 — Fito

Lo del peso es relativo. Para ser una bici eléctrica es muy ligera, pero como concepto, resulta algo pesado ;)

#6 — Iker

Según lo que he podido leer de otras fuentes, 2.5kg es el peso del cuadro, y no de la bici.

#7 — Alvy

Según la nota de prensa, efectivamente el peso indicado es el del cuadro: «El núcleo del diseño es un cuadro trapezoidal. Está compuesto de aluminio y carbono y combina una gran solidez con una gran ligereza (tan solo 2,5 kg.)» así que lo arreglo… ¡Gracias!

#8 — Gonzalo

Cómo bién da a entender los 2,5 kilos son solo el cuadro

#9 — antonio

Con todo el lío del peso nadie ha comentado que las baterías "sólo" soportan 1000 ciclos de carga, lo cual, dependiendo del uso, te da para 2-3 años de bici... y luego a saber cómo te cobran unas baterías.

#10 — Orayo

Otro matiz. A 25 Km/h el motor eléctrico deja de asistir al pedaleo. Evidentemente se puede ir más rapido dando pedales.

#11 — Orayo

Otro matiz mucho mas interesante.
Segun leo en otra fuente el motor es de 350W. Según la legislación una bicicleta eléctrica no puede superar los 250W de potencia. Lo que me lleva al siguiente punto y es el nombre que he leido que le atribuyen: "el inesperado monoplaza eléctrico de Ford".

salu2!

#12 — Ion

De todas formas, en mi opinión, 2,5Kg de peso para el cuadro no es que sea nada espectacular, de hecho, para un cuadro realizado en carbono/aluminio es incluso pesado. En las gamas de bicicleta de ciudad (cuadro completo en aluminio y no muy aligerado) es común encontrar cuadros de 2Kg de peso, con lo cual la cifra se queda floja, eso sí, el diseño del mismo es magnífico. Es interesante también que la bateria debe ir integrada dentro del cuadro, lo cual da una sensación de conducción de la bicicleta realmente muy buena, mucho mejor que los modelos con bateria en el portabultos trasero.

#13 — Israel

El concepto de estas bicicletas es bastante interesante, hay varias ciudades en México que tienen poblaciones considerables de ciclistas y con esta tecnología podrían crecer más. Me emociona pensar en los miles de litros de gasolina que se dejarían de quemar.

#14 — Santi

A ver, los 2 kilos son del cuadro. Y ya hablamos de un cuadro pesado. El mío no es de los más ligeros y pesa 890 gramos (comprada la bici hace mes y medio por unos 1900 euros).
Alvy tiene razón y la noticia está bien escrita. Dice 2 kg el cuadro (sólo el cuadro)

#15 — Gonzalo

No se lancen a criticar ni aplaudir, hay pros y contras. Por ejemplo, es muy bajo el nivel de autonomía, pues 85Km en las mejores condiciones, supone a lo más, 50 reales, sin viento de cara. Por otro lado, 50.000km es una vida bastante larga para una bici para personas normales, calculen cuanto tardarán en recorrer esos km. En muchos países, para ser considerada como una bicicleta, no puede tener autonomía, es decir, apretar la maneta, sino que se necesita de la acción humana para que avance; en caso contrario, sería un ciclomotor eléctrico, con sus seguros, impuestos, etc. También hay que señalar que alguien con pretensiones deportivas jamás compraría una bici eléctrica; si lo hará quien la utilice para ir al trabajo, comprar o de excursión, por lo que el cuadro tan "futurista" no ayuda nada, se necesita una posición cómoda.

#16 — Juan

Esta bici me recuerda a un caso que comentaba Carlos de Andrés, el comentarista de ciclismo de TVE, en el que decía que en Barcelona la gente usaba las bicis de alquiler para bajar a trabajar y a la vuelta iban en transporte público para no pedalear cuesta arriba (Barcelona hace pendiente).

Para esto creo yo que servirían este tipo de bicis. La autonomia no es mala, hay que tener en cuenta que te queda el recurso de pedalear y si no pesa mucho no hay problema, la idea es que la bici te ayude, no que lo haga todo, para eso están los ciclomotores. Habría que ver, eso sí, el precio.