Por Nacho Palou — 20 de Enero de 2009

El ciclo de vida de los bienes de consumo

El 99% de las cosas que cosechamos, minamos, procesamos y transportamos, es basura en menos de 6 meses.

The Story of Stuff (con subtítulos en español) analiza el ciclo de vida de los bienes que consumimos, el ciclo lineal que va desde la obtención de las materias primas hasta el desecho, pasando por la fabricación, distribución y consumo.

Es un sistema en crisis porque se trata de un sistema lineal. Y nosotros vivimos en un planeta finito. Y no es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito.

Annie Leonard, experta en materia de comercio internacional, cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental, habla sobre el consumismo, la publicidad, la obsesión por las compras y el consumo. Y sobre la importancia de mantener el "flujo de bienes" en movimiento y lo más rápido posible a lo largo de todo el ciclo, el impacto que esto tiene en el medio ambiente, los recursos del planeta, la sociedad y en el individuo.

(¡Gracias por el enlace Romàn!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Holden

A quién le interese le tema, le recomiendo el documental 100% hecho de basura que trata sobre la filosofía Cradle to cradle (cuyo libro del mismo nombre también recomiendo a los microsiervos ;)

#2 — juagals

El video es muy interesante.
Me lo pusieron en clase de 'Industrial Ecology', en la KTH de Estocolmo. La Ecología industrial es una nueva area de investigación que pretende integrar lo mejor posible el sistema industrial sobre el ecosistema.

#3 — Diego

Sobra decir que es más que interesante, y que además de los problemas ecológicos que menciona, tiene un transfondo político con aquello de la externalización de los costos, tan vital para el neo-liberalismo que consume a los paises en eterna vía desarrollo...

#4 — Esther

#1 Holden: Es un libro excelente. Se merece una reseña un día de estos. ;-)