Por @Alvy — 17 de Enero de 2008

La encrucijada energética, un artículo en El País de Cayetano López, director adjunto del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

España está a la vanguardia en tecnología, industria y uso de las energías renovables. Pero frente al cambio climático, ni este país ni el conjunto de Europa pueden plantearse la reducción de la energía nuclear.

(Vía Ecos del futuro.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Antonio

Eso había oído yo por otro lado y además que no es tan sucia como la pintan. Quizás por haber crecido en tiempos de la guerra fría, le guardo muchos recelos a la energía nuclear. También están los accidentes que parece que no son muchos pero pueden ser extraordinariamente graves.

#2 — Nacho Palou

Depende de lo que entiendas por “suciedad”: los desechos procedentes de las centrales nucleares resultan bastante sucios y contaminantes durante decenas de miles de años.

Es un tema largamente discutido por aquí en el post Estado de la industria atómica.

#3 — Green-busines

También ensucia durante decenas de miles de años el CO2 que se genera en la fabricación de las placas solares, que es la que genera más toneladas de CO2/kW · h de electricidad producida, por detras de las centrales de ciclo combinado.

Y los molinos, mirad ahi Dinamarca, llevan diez años más de adelanto que nosotros instalando aerogeneradores, pero se estancaron cuando alcanzaron un porcentaje del 12 % de eólica y ya han dejado de instalarlos, por que no hay nuevos emplazamientos con niveles aceptables de viento (no digo ya rentables).
El viento será renovable pero no sopla alli donde queremos ni cuando queremos.
Me gustará ver los futuros escandalos de expropiaciones de terrenos a pobres campesinos para instalar macro parques de molinos.

#4 — Nacho Palou

Una cosa no quita la otra, y ambas ensucian. El CO2 no ensucia durante “decenas de miles de años”, y no de la misma manera —aunque empieza a saturarse y a alterarse el equilibrio todavía existe el ciclo del carbono.

Respecto a Dinamarca creo que te equivocas

Energía eólica por países — Dinamarca actualmente genera más del 20% de su electricidad mediante aerogeneradores, mayor porcentaje que cualquier otro país, y es el quinto en producción total de energía eólica, a pesar de ser el país número 56 en cuanto a consumo eléctrico

#5 — Tras la persiana

A la hora de leer estas noticias hay que ver quién escribe. Me resulta curioso lo poco fácil que es encontrar, entre investigaciones medioambientales y energías renovables, frases como "Contribuir a demostrar el papel de la fusión nuclear como alternativa energética del futuro", dentro de la lista de líneas de actuación del organismo.
O sea, no digo que no haya que escuchar, pero neutrales no son.