Por @Alvy — 25 de Octubre de 2008

Aguas-Subterraneas

Este Mapa de las aguas subterráneas de todo el planeta (proyecto WHYMAP) muestra con todo detalle dónde están las aguas subterráneas en las diversas partes del mundo.

En New Scientist publicaron un artículo titulado Atlas of hidden water may avert future conflict donde se explica la importancia de este recurso que podría ser una potencial razón de conflictos futuros internacionales, puesto que se han identificado 273 acuíferos que cruzan fronteras entre países en todo el globo, algunos de los cuales no son «recargables» por la lluvia y por tanto finitos. La idea de la UNESCO es que los habitantes de las diversas regiones sean capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo extraer el agua de estos acuíferos de forma sostenible.

(Vía La Cartoteca.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Esther

Es una prueba más de la necesidad de preservar los acuíferos, muchos están amenazados por una explotacion excesiva y los más cercanos a la costa se salinizan por este motivo; por otra parte son muy vulnerables a la contaminación y no siempre industrial. Es el caso, por ejemplo, de muchas urbanizaciones sin redes de saneamiento, que vierten aguas negras en fosas sépticas que acaban afectando al acuífero. Es un auténtico oro azul que si no se cuida, acabará perdiendo todo valor.