Por Nacho Palou — 26 de Enero de 2009

El lector jim3cantos no envió un enlace a cómo se va a la balsa de la Muela en Google Maps y algo de información sobre su función.

Balsa de La Mola en Google Maps

La balsa de la Muela - Con capacidad para 23 millones de metros cúbicos de agua, forma parte del complejo hidroeléctrico de Cortes. Durante la noche aprovecha la energía eléctrica de la central nuclear de Cofrentes para bombear agua a la balsa para posteriormente dejarla caer y generar así energía.

Actualmente, Iberdrola está ampliando la capacidad de la central de Cortes hasta los cerca de 1.500 MW, el doble de la actual. Cuando esté operativa en 2012 tendrá más potencia que la central nuclear de Cofrentes (1.064 Mwe de potencia neta).

Las dos centrales hidroeléctricas que formarán el complejo estarán provistas de turbinas reversibles. Podrán generar electricidad y también bombear agua desde el embalse de Cortes hasta la balsa que hay unos 500 metros más arriba en la montaña a razón de 140 metros cúbicos de agua por segundo, conviertiéndose en la mayor planta hidroeléctrica de bombeo de Europa.

El bombeo hacia el depósito situado en lo alto de la Muela de Cortes de Pallás se realiza cuando hay poca demanda de electricidad o porque es más barata -probablemente es así si es de origen nuclear. Cuando la demanda se incrementa se libera el agua almacenada para producir más electricidad.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Iago

Este mismo sistema pretenda aplicarlo Iberdrola en los cañones del Río Sil, Ourense, teoricamente una zona protegida por las directivas hábitat y aves de la UE. El equivalente de la tarifa nocturna hace rentable bombear agua rio arriba por la noche, para que baje por el dia. El resultado energético de la operación será, obviamente, negativo: Se consumirá más energía que la generada. Y en el proceso de destruirá aún más un bello paraje.

#2 — Nacho

El impacto medio ambiental ciertamente es el problema principal de este tipo de actuaciones, más aún cuando el objetivo es sólo ganar dinero -acaparar el recurso y utilizarlo para generar cuando se cobra más por la electricidad producida.

#3 — Jose

Iago, por aclararte. Si la central es reversible el impacto será el mismo que el de una central que únicamente genera.
El bombeo de agua a cotas superiores no se hace a un precio de tarifa si no al precio que salga del mercado o a otro diferente si entra en funcionamiento por consigna de REE.
Desconozco si La Muela está o no conectada a la Red. En el caso de que sí lo esté no aprovechará la energía de la nuclear lo que realmente será absorber el exceso de generación, que será debido más por la eólica o por una bajada de demanda no prevista que por la nuclear en sí.

#4 — Orayo

De pequeño hicimos una visita guiada al salto de Cortes. Entonces me pareció que hacían pura especulación con la energía porque nos explicaron que aprovechaban el menor coste de la electricidad (cuando había poca demanda) para bombear por la noche y durante el dia producir ellos. Según entendí, utilizaban el sobrante de la central nuclear de Cofrentes.

Tiene su sentido este tipo de instalación porque permiten almacenar energia en forma de energia potencial (agua embalsada a altura) para hacer disposicion de ella segun las necesidades inmediatas de consumo durante el dia, pero la linea que lo separa del negociete especulatorio es muy fina.