Por Nacho Palou — 26 de Enero de 2009

El lector jim3cantos no envió un enlace a cómo se va a la balsa de la Muela en Google Maps y algo de información sobre su función.

Balsa de La Mola en Google Maps

La balsa de la Muela - Con capacidad para 23 millones de metros cúbicos de agua, forma parte del complejo hidroeléctrico de Cortes. Durante la noche aprovecha la energía eléctrica de la central nuclear de Cofrentes para bombear agua a la balsa para posteriormente dejarla caer y generar así energía.

Actualmente, Iberdrola está ampliando la capacidad de la central de Cortes hasta los cerca de 1.500 MW, el doble de la actual. Cuando esté operativa en 2012 tendrá más potencia que la central nuclear de Cofrentes (1.064 Mwe de potencia neta).

Las dos centrales hidroeléctricas que formarán el complejo estarán provistas de turbinas reversibles. Podrán generar electricidad y también bombear agua desde el embalse de Cortes hasta la balsa que hay unos 500 metros más arriba en la montaña a razón de 140 metros cúbicos de agua por segundo, conviertiéndose en la mayor planta hidroeléctrica de bombeo de Europa.

El bombeo hacia el depósito situado en lo alto de la Muela de Cortes de Pallás se realiza cuando hay poca demanda de electricidad o porque es más barata -probablemente es así si es de origen nuclear. Cuando la demanda se incrementa se libera el agua almacenada para producir más electricidad.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El mapa fantasma

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Being a Dog: Following the Dog Into a World of Smell

EUR 12,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección