Por @Wicho — 23 de Febrero de 2009

Normalmente asociamos las algomeraciones urbanas con cualquier cosa menos con el respeto al medio ambiente, en especial en las zonas turísticas, donde el aprovechamiento hasta límites insospechados del suelo para poder alojar a más gente prima sobre cualquier otra consideración.

Desde el estudio de arquitectura Urbanarbolismo, sin embargo, están apostando por una solución que permitiría crear torres de viviendas no sólo respetuosas con su entorno sino que incluso pueden contribuir a la recuperación de este y aún así aprovechar el espacio.

Torres refrigeradas
Torres refrigeradas mediante bosques

La idea básica es que las torres tengan un mínimo punto de apoyo en el suelo que se rodea de vegetación que se riega con las propias aguas grises del edificio, vegetación que a su vez contribuye a la refrigeración de este mediante la evpotranspiración que provoca, ya que la torre está diseñada para crear un canal de aire ascendente por su interior que formaría parte de las zonas comunes del edificio, donde se planta además un jardín vertical, lo que contribuiría a enfriar aún más el aire.

Pieza de succión de las torres
Pieza de succión de las torres

Un proyecto basado en este tipo de construcciones para recuperar la ciudad de Benidorm podría tener resultados como estos:

Situación actual de Benidorm
Situación actual de Benidorm
Benidorm con torres refrigeradas
Cómo podría quedar la ciudad con zonas recuperadas mediante estas torres

Hay más información acerca de esta propuesta en Urbanarbolismo finalista en eVolo skyscraper competition.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Angel Febrero

Me parece genial la idea, se acerca mucho a algo en lo que mi empresa es pionera aqui en España y por lo que he luchado todo este tiempo para darlo a conocer (hace ya más de 14 años) la instalación de grandes paludarios de interior y exterior (muros verdes o jardines verticales) como medio de aclimatar y dar vida a nuestras grises ciudades y edificios...un ejemplo el muro verde del caixaforum en Madrid. un saludo y os invito visitar mi web dedicada a estos sistemas...
Angel

www.paludario.com

#2 — Jorkab

Anda si son como las arcologias del simcity 2000 (1993) hechas realidad.
Sigo siendo algo esceptico, y como miniciudades independientes, autosuficientes y ecologicas las sigo viendo de ciencia ficcion.

#3 — Wicho

Yo también pensé en las arcologías de SimCity al verlos, pero en este caso no se habla de miniciudades autosuficientes ni nada parecido sino de edificios que conviven en simbiosis -por decirlo así- con la vegetación que los rodea.

#4 — Martin

Me ha parecido espectacular. Incluso aunque no fueran tan eficientes como se plantean seguiria valiendo la pena. Y si por la pared exterior se cubre de vegetacion, por ejemplo como propone Angel Febrero, pasariamos de vivir en cementerios de cemento a vivir en un verde paradisiaco.