Por Nacho Palou — 17 de Junio de 2008

Ave Renfe (cc) Estebant
Foto (cc) Esteban Trigos.

El 'efecto AVE' causa una caída de pasajeros sin precedentes en El Prat – Mientras que en enero y febrero aún volaban unos 10.000 pasajeros más entre Barcelona y Madrid que el año anterior, [en mayo] fueron casi 121.000 pasajeros menos que en mayo del año pasado. En total son 232.000 viajeros que en su mayoría han preferido coger el tren ultraveloz en lugar del hasta entonces habitual avión.

Este intercambio de pasajeros, traducido a emisiones de CO2, se traduce en una reducción de casi 60 Kg de CO2 por persona y trayecto a favor del AVE:

Un estudio concluye que el AVE gasta menos energía que el tren convencional – El pasajero que coja la línea del AVE de Madrid a Barcelona generará el equivalente a 13,8 kilogramos de CO2 por persona [pero] si prefiere el avión, la cifra se dispara hasta los 71 kilos [de CO2 por persona].

Esteban, autor de la fotografía que ilustra esta anotación, detalla su experiencia como usuario del AVE Madrid-Barcelona.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — chamaruco

Y eso que la LAV2 aún no opera al 100% de su capacidad y los trenes de la serie 103 tampoco están aún autorizados a circular a 350 km/h, siendo los que están pensados para unir ambas capitales en servicio directo.

Además, al ser automotores eléctricos, la energía que usan siempre sera susceptible de ser generada, cuando sea posible, de manera totalmente limpia sin tener que gastarse ni un solo euro en adaptar niguna parte de la línea ni de los vehículos. Esta es una de las mayores ventajas que tiene el tren en este aspecto.

Y no sólo se reduce a esa linea. A pesar del escepticismo inicial en ciertos sectores, por aquí, la entrada en fucionamiento de los trenes de la serie 130, que han reducido a 2 horas 40 minutos, aproximadamente, el viaje hasta Madrid, ya le han pegado un buen bocado al avión, hasta el punto de que las compañías que tienen esa conexión han manifestado que es posible que no llegue a sobrevivir a la llegada de la línea de ancho internacional prevista para dentro de unos 2 años... Alsa sabe que difícilmente le será rentable mantener todos los servicios de autobús que ahora unen León con Asturias una vez que los regionales de alta velocidad unan las capitales de ambas provincias en 40 minutos...

#2 — Luis

No entiendo esta frase:

"Mientras que en enero y febrero aún volaban unos 10.000 pasajeros más entre Barcelona y Madrid que el año anterior, [en mayo] casi 121.000."

Si dice que son pasajeros de más, esto no concuerda con el titular... ¿Soy solo yo, o hay una errata en esa frase? Parece como si faltase un trozo.

¿?

#3 — Nacho Palou

#2 sí, faltaba un parte que se me fue al recortar para reducir la longitud; ya está resuelto -gracias

#4 — manuti

En Málaga se ha notado también muchísimo, aunque no conozco la cifra.

#5 — raul

Me parece genial utilizar la alta velocidad apra competir con el avión. Sin embargo, es una pena que hayan desaparecido otros trenes mas económicos, desplazando a sus usuarios hacia el autocar. No todo el mundo puede pagar el ave.