Por Nacho Palou — 20 de Mayo de 2008

Poulsen Hybrid

La tecnología desarrollada por Poulsen Hybrid® se define como un “sistema asistente de potencia”. Básicamente consiste en añadir un par de motores eléctricos en las ruedas traseras de cualquier vehículo convencional con motor de gasolina o diésel allí donde va la llanta vista o el embellecedor del tapacubos.

Cada uno de esos motores eléctricos desarrolla una potencia de unos siete caballos, 14 en total

El desarrollo del sistema se basa en que sólo se necesitan 10 o 15 caballos para mantener una berlina compacta o media circulando en autopista a una velocidad mantenida de entre 100 y 120 Km/h. Por tanto una relativamente pequeña cantidad de potencia eléctrica sería suficiente para realizar entre el 70 y el 85 por ciento de un trayecto normal, en el que únicamente se utilizaría el motor de gasolina durante el arranque inicial o cuando sea necesario disponer de potencia para acelerar o superar pendientes.

Probablemente se refiere a una “conducción noraml” en EE UU o en trayectos por autopista, mientras que se antoja bastante inútil en ciudad que es precisamente donde los coches consumen más.

Sin embargo me parece una idea brillante y digna de mención, sea cual sea el resultado.

El “kit de conversión” incluye ambos motores, baterías y cargador y todo lo necesario para completar la instalación con tres o cuatro horas de trabajo. Los 3.300 dólares que cuesta sólo se podrían rentabilizar en términos de ahorro en emisiones y no de ahorro de combustible.

(Vía EcoGeek.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Javier

¡Juro que cuando lo ví, pensé que era un cepo para que la gente fuera caminando! 8-|

#2 — Nacho Palou

Si, es verdad que parece un cepo. Estéticamente no es lo más acertado ;-)

#3 — Abel Ballon

Lo veo muy interesante , con el tiempo se mejorará, la idea basica es buena. Se pierde mucha energia con el motor siempre acelerado, sobre todo en rectas y bajadas.

#4 — David

Me parece el embrión de una idea que acabará imponiendose...si no como solución, si como un puente entre los vehiculos de combustión y los eléctricos.

Tambien coincido en lo desafortunado del diseño...por que como se lo montes a un vehiculo con neumáticos convencionales, ¡mas te vale no pinchar!

#5 — Alberto

No entiendo lo que se dice de que no se rentabiliza este invento como ahorrador de combustible.

#6 — Nacho Palou

#5 Alberto, me refiero a que por el coste (3.300 dólares sin instalación) más el coste de la carga eléctrica de la red apenas es posible llegar al punto en que lo que todo ese coste se vea respuesto y compensado con lo que te ahorras en gasolina.

#7 — Alberto

Creo que ya lo he entendido. Aunque también habría que tener en cuenta el coste en emisiones de la producción y comercialización del dispositivo así como en la producción de la energía eléctrica. Pero entiendo que tienes datos que indican que sí existiría un balance significativo en el ahorro de emisiones.
Muchas gracias.

#8 — eruyala

Pues me huele bastante mal. Aunque puede que me equivoque, parece una noticia digna de Steorn (http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/steorn-momento-verdad.html)

Cuando una turbina genera energía eléctrica sufre una resistencia en contra de su movimiento que es mayor cuanto mayor sea la potencia generada.

Igual estoy equivocado, pero yo diría que para que el invento generara 14 CV el motor del coche debería aumentar su consumo en esos mismos caballos más las pérdidas que haya en todo el proceso.

Como curiosidad, los trenes generan electricidad de un modo parecido, pero sólo lo hacen cuando frenan (el freno-motor no es más que su motor actuando como generador).

Por cierto, la noticia me ha recordado a vuestras inocentadas. ¿No será algo de eso, muy "currado", como cuando Google inventó el "Google TiSP":
http://www.google.com/tisp

#9 — Alberto

#8 eruyala. Creo que sí te equivocas. No se trata de generadores que producen energía eléctrica mediante el movimiento de las ruedas. Sino motores que dan 7 caballos de motricidad al coche partiendo de una energía eléctrica almacenada en baterías.
Otra cosa es que también pudiera funcionar al revés generando y acumulando electricidad cuando el coche tubiera que desacelerar.
Vamos, creo que se trata de trasformar un coche normal en un híbrido, con el déficit de eficiencia que puede suponer esta mutación con respecto a un coche mixto diseñado originalmente para funcionar así.

#10 — osiris

Yo no lo veo demasiado útil.
Seguro que en el proceso se piede muchísima energía. Y además, la energía eléctrica también hay que producirla, que no tiene un coste ecológico cero.

Me parece otro invento que se apunta a la moda del calentamiento global.

#11 — Angel

Lo que mi traductor de google y yo entendemos del sistema, es que trata de un accesorio para convertir nuestro vehiculo en hibrido, esto quiere decir que aparte de lo que vemos en las fotos, hay que añadir al vehiculo unas baterias, que el sistema cargará cuando se produzcan deceleraciones o frenadas en el vehiculo. Con una centralita de control (que es lo realmente importante), podemos hacer que esos motores de 14 cv, se conviertan en generadores de corriente en los momentos de frenada o deceleración, que cargen las baterias. Luego esa energia almacenada en las baterias (punto debil de estos sistemas), pasa de nuevo a "empujar" nuestro vehiculo con el consiguiente ahorro.

Naturalemente esas baterias ocuparán bastante espacio y peso en el vehiculo (de esto no hablan mucho), salvo que sean de litio, y entonces no serán 3000$ sino bastante mas.

Tengo mis dudas de que un sistema relativamente complejo como este funcione correctamente con esta adaptación, pero como ejercicio de investigación y mejora, me parece muy loable.

#12 — Nacho Palou

#11 Angel, es más simple que eso: las baterías se cargan enchufándolas a una toma de red.

Es un híbrido porque combina dos sistemas de propulsión (combustible y eléctrico) pero eso no requiere necesariamente que sea el motor de combustión el que cargue las baterías, también pueden cargarse de otra forma como en este caso -toma de red doméstica.