Por Nacho Palou — 12 de Noviembre de 2009

Peugeot lanzará a finales de 2010 el modelo iOn, el primer coche totalmente eléctrico de la marca francesa. Utiliza baterías de litio que se cargan en un 80 por ciento de su capacidad en apenas media hora, y totalmente en seis horas, en ambos casos utilizando un enchufe convencional. Tiene una autonomía de 130 km a plena carga. Tiene una potencia de 64 CV y es capaz de alcanzar los 120 Km/h.

El iOn está realizado en colaboración con Mitsubishi, y de hecho se trata básicamente el Mitsubishi i MiEV que la marca japonesa ya anunció esperaba tener en los concesionarios a finales del año que viene.

Además Peugeot mostrará en Madrid, los días 21 y 22 de noviembre, el BB1, un vehículo conceptual -no a la venta- que anticipa algunas de las soluciones que propone Peugeot para los futuros coches eléctricos diseñados para la ciudad, como la integración con los teléfonos inteligentes, la iluminación completa por LED, uso de cámaras en lugar de retrovisores, la sustitución del volante por un manillar tipo motocicleta, etc.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

18 comentarios

#1 — Warp

Se podría hacer un estudio sobre las webs de coches eléctricos.

Todas parecen salir de la misma plantilla...

#2 — qwerty

El grupo PSA ya comercializó un vehículo eléctrico hasta 2005. Era una versión de la Citroën Berlingo que se usó en flotas.

#3 — Abe

ultimamente no paro de leer noticias sobre los proximos coches electricos. Los coches hibridos ya estan relegados al olvido? Les veo más futuro, ahora, que los coches electricos como el de arriba

Tengo un 107 que es casi calcao al de la foto, y diria que misma potencia. Gasta poquisimo, llega a ser hibrido y daria botes de alegria.

#4 — Freeborx

No creo que los vehículos híbridos esten relegados al pasado...aunque sí que considero que las distancias a nivel de contaminación respecto los vehículos de combustión "convencionales" se han reducido tanto que hay que preguntar-se: Realmente vale la pena la complicación que tienen cuando el consumo y los niveles de CO2 son prácticamente iguales que los de un coche normal?

Lo que si que está claro es que la tecnologia que se ha tenido que desarrollar para los vehículos híbridos ayudará mucho a el reto de cambiar la flota de vehículos actuales por los eléctricos...la que nos espera!!!

A ver si también se empieza a desarrollar tecnologia las redes eléctricas... que es la otra gran dificultad de los coches eléctricos!!!

#5 — Notarino

Hombre, está claro que aún no son competitivos pero cuando el barril de petróleo esté a 200 pavos (y no creo q tardemos mucho en verlo) la cosa cambiará.

Y para entonces las marcas que mas hayan invertido y hayan mostrado modelos viables estarán en una posición mas ventajosa.

Sin olvidar además del incalculable ahorro medioambiental que supondría no depender del viscoso elemento.

#6 — Sergio Alvaré

"Sin olvidar además del incalculable ahorro medioambiental que supondría no depender del viscoso elemento."

Como siempre, que sean eléctricos no significa que no gasten, y mientras no vayan acompañados de nuevas centrales de energía directamente solar estamos jodidos. A ver cuánto sube el recibo de la luz.

Lo que hace a un coche "ecológico" es el que sea liviano y la potencia del motor sea razonable. Porque al final la energía tiene que salir de algún lado, es más que obvio pero bueno.

#7 — iker

Varios apuntes:

Ahora mismo, a nivel economico, con lo que cuesta la electricidad, cada km recorrido es varias veces mas barato en un coche electrico. La diferencia de precio en la adquisicion se veria compensada a media vida del coche. Y eso sin tener el coste de mantenimiento, que deberia ser tambien muchisimo mas bajo en el electrico (quien dijo cambio de aceite, filtros de combustible/aceite/aire, etc? ).

En cuanto a la recarga al 80% en media hora; desconozco si la forma del enchufe seria convencional.. lo que no seria convencional es la potencia que deberia proporcionar: 50kw.

Ojala sirvan para echar a los coches diesel (si, esos que tan poco CO2 emiten pero que llenan nuestros pulmones de particulas) de nuestras calles y podamos respirar aire limpio.

#8 — Angel

Sergio, tienes toda la razón el lo que dices, lo que pasa es que la razón de ser de los electricos, es poder acumular la energia que nos suele "sobrar" por las noches.
La energia electrica tiene una gran dificultad para acumularla, y las centrales nucleares por la noche no se "enfrian" ni el viento, cuando sopla, deja de soplar por la noche.
Al igual que en su momento se ideó las calefacciones con "tarifa nocturna" (actualmente en vigor con otro nombre y condiciones), para poder acumular el excedente de energia de las centrales nucleares, la idea ahora, es poder acumular estos excedentes, junto con la energia de los aerogeneradores, para poder cargar nuestros vehiculos electricos por la noche.
Esto realmente no requiere grandes inversiones en infraestructura a medio plazo, nuestra produccién electrica, y nuestra red puede soportar la carga de varios cientos de miles de vehiculos.
La idea no es mala, pero para ella necesitamos vehiculos electricos que sean económicos, no solo en consumo, sino en su venta y mantenimiento, esto es que las baterias duren lo suficiente, y no nos cuentes como como medio coche.
Todo llegará, y como bien dice Notarino, cuando el petroleo esté a 200 $, los electricos empezarán a ser habituales.

#9 — Freeborx

Hombre, la razón de ser de los eléctricos yo no creo que sea específicamente la capacidad de acumular energía. Es una ventaja, pero creo que los motores eléctricos aplicados en la automoción van mucho más allá...la eficiencia de un coche de combustión es de entre un 18 - 30% (en función de si es Diesel o Gasolina)...comparada con la de un coche eléctrico que siempre es mayor del 90%...aquí está el punto, en la capacidad mayor de conversión de la energía que consumen!
Y en relación a lo que comenta Angel, yo creo que las inversiones que se tienen que hacer en la red eléctrica para adaptarnos a este modelo energético son muy grandes y bastante complejas! Hacer que todas las casas, los puestos de trabajo, etc sean importadores / exportadores de electricidad, no lo veo yo como una inversión pequeña la verdad...sin contar con sitios de recarga pública y demás!

Además que todavía no hay "quorum" sobre qual es el mejor solución...en fin, esperemo que estos problemas se solucionen, junto también con el desarrollo de las baterías de mayor autonomía y menos contaminantes!!!

#10 — iker

Freeborx: Tampoco me parece justo comparar directamente el rendimiento de los motores. Vale que la extraccion del petroleo, la destilacion y el transporte suponen mucha energia, pero porcentualmente no supondran tanto como lo que se pierde en la generacion de la electricidad, en el transporte, y las perdidas por el calentamiento de las baterias (la eficiencia de las baterias no creo que sea superior al 80%). Asi, yo diria que los electricos pueden ser entre 2 y 2.5 mas eficientes que los de combustion.

#11 — Hernan Pisani

Los híbridos son una tecnología de transición. Siguen consumiendo combustible y lanzando CO2. Se recordarán en el futuro como precursores (y no hablemos de los "biocombustibles" por favor.

Los vehículos que van a quedar a la final son los eléctricos (carro urbano) y los propulsados por Fuel Cell (hidrógeno) para gran potencia y autonomía, estos últimos cuentan con el apoyo de todas las fábricas y de las compañías petroleras que son las que van a suministrar el hidrógeno sin depender de los países petroleros.

http://www.fuelcelltoday.com/

http://www.fuelcells.org/news/updates.html

#12 — iker

Me parece curioso que todos mencioneis el CO2, y no digais nada de las particulas CONTAMINANTES. Sabeis que, mientras haya oxigeno, el CO2 es un gas inerte e inocuo para el ser humano ?

Ahora mismo, para que un coche electrico se mueva, tambien se emite CO2, pero no nos apesta con particulas cancerigenas cuando vamos por la calle.

#13 — Jose

El rendimiento de un coche electrico SIEMPRE será menor que el de un coche por motor de combustión. Al menos con la tecnología de generación electrica de hoy en dia.

Coches actuales
Diesel -> motor de combustión interna rendimiento 30 %

Coches electricos
Generación electricidad

Nuclear/Carbón 35-40%
Gas natural (CC) 55 %
Eólica 30%

Asumo media del mix muy generosa de 40%
X
Rendimiento medio almacenamiento baterías de litio durante su vida util 65 %
X
Rendimiento motor electrico 95%
=24.7%

Y eso siendo generosos para el motor electrico.

Otra cosa es que el mix de generación electrica pasase por una extensa flota de reactores nucleares de fisión de 4a generación con rendimientos del 55-60% o por la fusión nuclear D-D con conversión directa de energía con rendimientos del 80%.

Por supuesto no he contemplado la energía empleada en extracción proceso y refino de los combustibles fosiles, o enriquecimiento de combustible nuclear, como tampoco he contemplado la energía para la extracción de los materiales empleados en los aerogeneradores, ¿o acaso alguien piensa que las ingentes toneladas de acero y m3 de hormigón de los molinos crecen en el campo?

En definitiva, estrictamente hablando un coche electrico es, con las tecnologías a la vista, menos eficiente desde el punto estrictamente energético. Otra cosa es que su empleo nos permita concentrar la generación de residuos en áreas controladas donde podamos gestionarlos, en vez de deshacernos de ellos vertiendolos al gran vertedero que es la atmosfera.

#14 — Jose

El rendimiento de un coche electrico SIEMPRE será menor que el de un coche por motor de combustión. Al menos con la tecnología de generación electrica de hoy en dia.

Coches actuales
Diesel -> motor de combustión interna rendimiento 30 %

Coches electricos
Generación electricidad

Nuclear/Carbón 35-40%
Gas natural (CC) 55 %
Eólica 30%

Asumo media del mix muy generosa de 40%
X
Rendimiento medio almacenamiento baterías de litio durante su vida util 65 %
X
Rendimiento motor electrico 95%
=24.7%

Y eso siendo generosos para el motor electrico.

Otra cosa es que el mix de generación electrica pasase por una extensa flota de reactores nucleares de fisión de 4a generación con rendimientos del 55-60% o por la fusión nuclear D-D con conversión directa de energía con rendimientos del 80%.

Por supuesto no he contemplado la energía empleada en extracción proceso y refino de los combustibles fosiles, o enriquecimiento de combustible nuclear, como tampoco he contemplado la energía para la extracción de los materiales empleados en los aerogeneradores, ¿o acaso alguien piensa que las ingentes toneladas de acero y m3 de hormigón de los molinos crecen en el campo?

En definitiva, estrictamente hablando un coche electrico es, con las tecnologías a la vista, menos eficiente desde el punto estrictamente energético. Otra cosa es que su empleo nos permita concentrar la generación de residuos en áreas controladas donde podamos gestionarlos, en vez de deshacernos de ellos vertiendolos al gran vertedero que es la atmosfera.

#15 — iker

Jose: En este caso no tiene sentido tener en cuenta la eficiencia de los generadores eolicos (no al menos de esa manera; si mencionaras el ratio de energia que producen/lo que han costado.. quizas). De la misma manera, podriamos mencionar la eficiencia de la conversion de la materia organica en petroleo.

Ademas, ese 30% de rendimiento que mencionas es en condiciones ideales, y en situaciones de trafico de parada/arranque de las ciudades, los motores electricos le dan mil vueltas.

#16 — José Luis

Y algo que no se comenta a la hora de hablar de contaminación es de la diferencia entre los materiales (algunos de ellos por lo menos) usados en la fabricación de un coche convencional y uno eléctrico y de la diferente durabilidad de un coche con respecto a otro.
Creo que son factores que también tendríamos que evaluar a la hora de valorar qué coche es mas eficiente medioambientalmente.

#17 — Aliaga

Un problema gordo de estos coches -los de hidrogeno no tendrían este problema- sería el que se hace luego con las baterias que se dejan de usar. Contaminan mucho si no son pasadas por "puntos limpios" y el coste de su desmantelamiento es bastante alto.

#18 — Javier

Ojo , el texto de "Utiliza baterías de litio que se cargan en un 80 por ciento de su capacidad en apenas media hora" es marketing: Si tienes que cargar 20 Kw/h en media hora se necesita tener una linea con una potencia contratada de 40 Kw, lo que no tiene nadie en un enchufe "convencional". Es mas, los enchufes convencionales no estan diseñados para esas cargas.