Por @Alvy — 18 de Marzo de 2008

Magenn MarsMaggen Power es una empresa canadiense que lleva décadas desarrollando un curioso tipo de aerogeneradores voladores llamado MARS (Magenn Air Rotor System). Es una especie de globo rotatorio que aprovecha el efecto magnus para moverse entre las corrientes de aire; se eleva con helio y actualmente ya está en fase de prototipo, con la idea de comercializarlo como generadores de 4 kW y 10 kW durante este año 2008.

El «globo» se eleva hasta altitudes donde las corrientes de aire son mayores y con menos turbulencias, unos 300 metros (frente a los 100 metros que como máximo suelen alcanzan los aerogeneradores de tierra); son los propios cables que lo mantienen sujeto a tierra los que sirven para transferir la energía generada al módulo base.

Se pueden ver algunas curiosas fotos de su desarrollo que parecen de película de ciencia-ficción, y muchas respuestas a cómo funciona en su documento de preguntas frecuentes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Otholoc

Parece que vamos a un mundo mejor :D

#2 — J.

Teniendo en cuenta que las reservas (estratégicas) de helio tienen 8 años de vida... poco futuro le veo a esto.

#3 — miko-lynn

Caramba! y no se puede crear helio artificialmente?
Porqué el cacharro este se las trae es super interesante el invento, y si funciona bien, es fantástico!

#4 — Daniel V.

Según la Wikipedia:

El helio puede sintetizarse bombardeando núcleos de litio o boro con protones a alta velocidad.

Lo que no sé es si es viable ya que no menciona el coste que se requiere para producirlo.

#5 — Ricardo

Pues si no es con Helio, con Hidrógeno, como el Hindemburg (el dirigible nazi, los alemanes no podían comprar Helio por el embargo de EEUU). Total, si se prende fuego el aerogenerador este, uno menos y ya está.

#6 — Blogorri

La verdad es que no sé porqué no funcionó aquel proyecto de contruir dirigibles de carga para grandes masas difíciles de llevar por tierra. El transporte es barato, silencioso, sin obstáculos por el camino, sin necesidad de pistas de despegue o aterrizaje...

Desgraciadamente Cargolifter "no lo consiguió" :-) y el gran hangar dedicado al proyecto acabó de centro de ocio tropical en Alemania