Por @Alvy — 28 de Noviembre de 2008

Electro-Cat

La ElectroCat es una moto eléctrica sueca, construida por Eva Håkansson y su padre. Es una moto convencional modificada (una Freccia C12R) que ahora tiene un motor eléctrico. Con baterías de fosfato de hierro y litio que pesan casi 50 kilos, esta belleza de dos ruedas tiene una humilde autonomía de unos 80 kilómetros. Alcanza una velocidad punta de casi 100 km/h y ahora mismo están en el proceso de «legalizarla» con el departamento de tráfico para que pueda ser conducida por las calles y carreteras del país.

Lo que más me gustó de esta moto, diseñada por una mujer que se autodenomina una «geek de los vehículos eléctricos» fue el mensaje del «depósito»:

Gasolina-Siglo-Pasado

¿Gasolina? Eso es tan del siglo pasado...

Hay más imágenes curiosas en la galería de fotos: ElectroCat.

(Vía AutoblogGreen.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Eleazar

Jaja, mola! Curiosa auto-denominación la de "geek de los vehículos eléctricos" =)
Parece que al fin empiezan a aparecer personas que de verdad se interesan por el tema. Puede que aún no haya ninguna fuente de energía definitiva, pero siempre que no sea petróleo se agradece

#2 — Estampida

Ayyy esa Cagiva Freccia C12R.... Esa primera moto que iba a tener y al final nunca tuve... Aquellos monstruos de 2 tiempos que con 125c.c. alcanzaba los 140 km/h...

Pasado el momento nostalgia, genial idea, especialmente para esa moto que no es precisamente un 'mechero'. Ahora que lo pienso, no se si me gusta mas la chica o la moto ;)

#3 — Sulfolobus

Es una buena idea y parece que le han sacado un buen rendimiento. Lástima que aun no hayan "electrolineras" ;)

#4 — Alvy

Al respecto, este formato de cargador eléctrico callejero para coches en San Francisco me pareció bastante interesante.

#5 — Sulfolobus

Una pasada lo de San Francisco, a ver si se extiende la iniciativa.

#6 — MeRiDiaM

La pregunta en esto es la de siempre: ¿cuanto petroleo hay que quemar para producir la electricidad suficiente para cargar las baterias de ese precioso trasto? estaria bien saberlo, porque lo mismo la propia moto quemaba menos...

#7 — drdemente

A mi me parece genial todo vehículo con emisiones cero pero tengo una duda. En un escenario en el que un alto porcentaje de habitantes del planeta, utilizásemos vehículos eléctricos, aumentaría la demanda de energía a nivel mundial. ¿Pensáis que esto podría también ser perjudicial para el medio-ambiente o sería menos perjudicial que la situación actual?
En cualquier caso me pone la motito. :-)

#8 — Alfredo

Creo que es muy acertado poner el acento en el asunto del coste (económico y ambiental) de producir energía eléctrica. En un país deficitario como España (que no Galicia), donde el precio de la misma está artificialmente sostenido por subvenciones al sector, y donde las fuentes de producción de energía tradicionales (térmica, nuclear, hidroeléctrica) siguen siendo las principales, con las graves consecuencias medioambientales que esto supone... en fin... a nadie se le escapa que, a pesar de sus innegables bondades, se puede dar la paradoja de que los vehículos eléctricos consuman una energía cuyo "coste ambiental" de producción sea mayor que el beneficio ambiental que reportan.
Disculpas por el "rollo" que me ha salido...

#9 — shinjo

Una vez mejorado el rendimiento de los paneles solares no creo que haga falta mucho más para poder producir esa energia eléctrica.

#10 — Alguno

Alfredo (#8), el rendimiento de generación de energía siempre será muchísimo mejor en una gran central electrica que no en los pequeños motores de cada vehículo por separado.

Es decir, si TODOS los vehículos fuesen eléctricos y para producir esa electricidad SÓLO se utilizasen plantas tèrmicas de fuel; seguiríamos contaminando menos porque se requeriría menos combustible en total.

Siemrpe, claro está, que la genneración y la distribución estuviesen correctamente malldas para evitar grandes pérdidas de energía eléctrica en su transporte hasta el punto de enchufe del vehículo.

#11 — opinante

La eficiencia de un motor electrico convirtiendo electricidad en movimiento no baja del 80% y puede llegar al 94%. La de un motor térmico tiene un límite teórico que jamas superará el 50%.

Luego, incluso generando la energia eléctrica en una central térmica a partir de petroleo, y con las perdidas de transporte y carga de la bateria (Efecto Joule ) el rendimiento sería muy parecido a generar la energia quemando la gasolina en la propia moto.


(La fotovoltaica alcanza un 10-20% de la radiación solar incidente, y la solar térmica hasta un 45% que entrega la maquina termica de un horno solar)

Si, en cambio, la energia electrica procediera de un generador eólico o un salto hidraulico, el rendimiento final estaria entre un 70% y un 90% de la energia fuente.

No es mal negocio, teniendo además en cuenta que la contaminacion por CO2 puede "secuestrarse" mejor en la central térmica que en cada motor de explosión, que un freno electrico puede reinyectar energia a la bateria, y que un motor electrico es casi eterno, (muy simple, pocos elementos mecanicas, sin desgaste térmico o de friccion y siempre reparable reaislando y rebobinando su estator)

El único pero es que la densidad de energía por unidad de peso entre una bateria y el petroleo es una miseria para la bateria, asi como su vida util y contaminación química y esa es la pelea que desde hace mas de 50 años no consigue resolver nuestra tecnologia.

El ferrocarril lo ha resuelto mediante la catenaria, (muerto el perro, digo la bateria, se acabo la rabia) y el transporte por carretera parece que ha encontrado una futura promesa en la pila de combustible, que permite convertir petroleo sin carbono=hidrogeno, con una alta densidad de energia, en corriente electrica con una eficiencia bastante alta. Sin embargo, el hidrogeno y la pila siguen ocupando demasiado espacio y peso en un vehiculo, y la fiabilidad, coste y durabililidad de las membranas sigue siendo un desafío técnologico no resuelto, aunque no irresoluble.

El tiempo y el genio humano dirá y decidira, si existe un futuro mas eficiente y limpio, aunque tampoco acontaminante, pues está todavía muy lejos el que podamos prescindir del petroleo como fuente energética: La energía de fusión a precios comerciales es un desafio tecnológico para varias generaciones humanas, casi un sueño ,y las renovables siempre necesitaran el respaldo de nucleares o térmicas si se desea garantia en el suministro (Se da la paradoja de que si crece el parque de renovables, debe crecer simetricamente el de térmicas, nucleares y reversibles, ya que estas ultimas son las unicas capaces de "almacenar" la energia).

Espero no haberme equivocado mucho

#12 — Carlos

No tan deportivas pero disponibles ya en España (pero con poco éxito) son los scooter de Vectrix...

#13 — Carlos

Motos menos potentes (scooters y ciclomotores) se pueden comprar en España desde 2006 (Vectrix) y en China hay millones (son más baratas que un coche)

#14 — Javier

Echad una ojeada a los Scooters Eléctricos de BERECO

0,60€ en 100 kms es una excelente razón para cambiar nuestros hábitos

La e-movilidad no es el futuro...

Ya está aquí!!!!

y Feliz Navidad!!!