Por Nacho Palou — 3 de Marzo de 2008

Guerrilla Jardinera

Por Esther Celma En distintas partes del mundo, muchos habitantes de las ciudades no se resignan a vivir entre cemento y construyen sus propias zonas verdes. Voluntarios y jardineros actúan de noche para transformar cualquier parte urbana que sea propicia —descampados, aceras, cunetas, zonas abandonadas— en un trocito de naturaleza o un pequeño huerto.

Son la guerrilla jardinera e idean también sistemas para no malgastar agua, para sembrar con más eficacia a través de bombas de semillas o para difundir su filosofía entre los vecinos y captar así más voluntarios.

Aunque parezca un movimiento reciente, en los enlaces de la guerrilla jardinera puede verse que ya en 1906 se publicó un libro que documentaba a los primeros activistas jardineros... ¡en abril de 1649!

La guerrilla jardinera es muy activa en Londres, pero también en Nueva York, donde ya en 1977 un grupo empezó a plantar tomates, y donde un año después nacía un grupo organizado de voluntarios. Aunque la mejor manera de ver las acciones de estos activistas es a través de las fotos de antes y después de sus intervenciones.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — David

Me parece muy buena idea.

Buena conciencia, en Vitoria-Gasteiz el ayuntamiento está bastante concienciado en cuanto a zonas verdes, así que reservaremos fuerzas para otros menesteres.

Saludos. Me encanta el blog.

#2 — Joel

En los últimos meses el gobierno de me localidad (Jalisco, México) ha estado construyendo una avenida nueva muy cerca de mi casa. He estado muy al pendiente del progreso para ver si tenían la idea de poblar las nuevas áreas verdes. Hasta ahora no han hecho nada al respecto, y justo antier me preguntaba si yo podía hacer algo al respecto, si era posible comprar algunas plantas en algún vivero y dárselas para que las pongan o ponerlas yo mismo. Todavía no se si voy a hacer algo al respecto pero este post me dice que cuando menos es más viable de lo que pensaba.

#3 — Canal Solidario

¡Hola!

Te hemos enlazado en el repaso semanal que desde Canal Solidario hacemos de la blogosfera.

Puedes verlo en este enlace: Blogosfera: guerrilleros verdes, intrépidos reporteros, ciudades plastificadas y ciberfeminismo.

También te animamos a conocer y participar en nuestro blog ¿Consumes o te consumen? creado para el Día Mundial del Consumo que se celebra el próximo 15 de marzo.

¡Muchas gracias!

Un saludo!