Por Nacho Palou — 10 de Diciembre de 2008

Cumbre del Clima - PoznanLos 187 países participantes en la Cumbre del Clima 2008 de la ONU, que se celebra estos días en Poznan (Polonia), han acordado que los países en desarrollo como China e India también deberán reducir sus emisiones entre un 15 y un 30 por ciento en 2020 en relación a sus emisiones actuales.

Precisamente según el Atlas del Carbono, este año China se ha convertido en el mayor emisor de CO2 al lanzar a la atmósfera más de 6.000 millones de toneladas de este gas, superando por no mucho a EE UU.

China exige millones y tecnología para firmar una contención del CO2 - Li Gao, el director del departamento de Cambio Climático de China quiere dejar sentado que Pekín sólo limitará sus emisiones a cambio de mucho dinero y patentes de tecnologías limpias. «Tenemos un programa de lucha contra el cambio climático y hemos conseguido mucho, pero para ir más lejos necesitamos ayuda internacional, transferencia de tecnología limpia y apoyo financiero»

El texto aprobado no establece recortes concretos directamente, sino que lo hace indirectamente al hacer referencia a otro texto que sí recoge las mencionadas cifras y que a su vez deberá ratificarse el año que viene. De modo que aún siendo un acuerdo retorcido al menos establece objetivos aparentemente concretos.

Los países industrializados, por su parte, mantienen los porcentajes de reducción establecidos en el protocolo de Kioto -que España cada vez cumple menos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Virginia

No sé qué tal cumplirá China con sus compromisos medioambientales, pero esperemos que al menos Estados Unidos dé buen ejemplo a seguir, reconduciendo su nefasta actitud medioambiental, si Obama empieza a cumplir promesas desde el 20 de enero...

#2 — JUVENAL GARCIA

el plan de rescate financiero de las empresas automotrices de los estados unidos deberia condicionar el otorgamiento de ayuda financiera a la sustitucion inmediata de los vehiculos convencionales por los generos hibridos ya desarrrollados. los fondos otorgados deberian utilizarse en parte para pagar la desincorporacion de los vehiculos de combustion interna mayores de 5 años de uso y reciclar sus componentes para otras aplicaciones.
en el mediano plazo ( 2012- 2015) deberia haber una ley que prohiba la circulacion de vehiculos de combustion interna en cada pais que firme el tratado de contencion de gases causantes del efecto invernadero
la otra garn fuente de emision de CO2 la constituye la conversion de caliza en oxidos e hidroxidos de calcio. sobre este tema hay varias soluciones que tocare mas adelante.
SALUDOS

#3 — Drogui

Me hace gracia que pidamos a China e India que reduzcan sus emisiones de CO2 porque sus paises emiten mas que los nuestros.

Aqui de lo que se ha de hablar es de emisiones por persona. Asi sin mirar fuentes, probablemente un chino consuma 6 veces menos recursos que un Europeo, y un Indio aun menos, y tenemos los huevazos de decirles que reduzcan su consumo. Vaya cara !