Por Nacho Palou — 10 de Diciembre de 2008

Cumbre del Clima - PoznanLos 187 países participantes en la Cumbre del Clima 2008 de la ONU, que se celebra estos días en Poznan (Polonia), han acordado que los países en desarrollo como China e India también deberán reducir sus emisiones entre un 15 y un 30 por ciento en 2020 en relación a sus emisiones actuales.

Precisamente según el Atlas del Carbono, este año China se ha convertido en el mayor emisor de CO2 al lanzar a la atmósfera más de 6.000 millones de toneladas de este gas, superando por no mucho a EE UU.

China exige millones y tecnología para firmar una contención del CO2 - Li Gao, el director del departamento de Cambio Climático de China quiere dejar sentado que Pekín sólo limitará sus emisiones a cambio de mucho dinero y patentes de tecnologías limpias. «Tenemos un programa de lucha contra el cambio climático y hemos conseguido mucho, pero para ir más lejos necesitamos ayuda internacional, transferencia de tecnología limpia y apoyo financiero»

El texto aprobado no establece recortes concretos directamente, sino que lo hace indirectamente al hacer referencia a otro texto que sí recoge las mencionadas cifras y que a su vez deberá ratificarse el año que viene. De modo que aún siendo un acuerdo retorcido al menos establece objetivos aparentemente concretos.

Los países industrializados, por su parte, mantienen los porcentajes de reducción establecidos en el protocolo de Kioto -que España cada vez cumple menos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD