Por @Wicho — 8 de Enero de 2010

Absolutamente espectacular esta imagen del Reino Unido captada ayer mismo por el espectroradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) del satélite Terra de la NASA:

El Reino Unido cubierto de nieve - NASA/ Jeff Schmaltz, MODIS Rapid Response Team
Original a 3.500×4.400 puntos [jpeg 3,2 MB]
Detalle del sur del país
Detalle de la zona sur del país

Durante la noche del 6 al 7 las temperaturas llegaron a alcanzar los 18 grados celsius bajo cero en algunos lugares aislados, y los 10 bajo cero en muchos más lugares.

Las fuertes nevadas, las mayores en 50 años, han provocado la caída de tendidos eléctricos, dejando a miles de casas en el sur de Inglaterra sin electricidad, mientras que aproximadamente un 10 por ciento de los trabajadores del país se tuvieron que quedar en casa los días 5 y 6 ante la imposibilidad de ir a trabajar por los problemas con el transporte. Los aeropuertos del país no han tenido que cerrar, aunque operan con capacidad reducida, lo que ha provocado los correspondientes retrasos.

Las frías condiciones reinantes en las últimas semanas tienen mucho que ver con los valores extremadamente bajos de la oscilación ártica registrados durante este tiempo, un fenómeno que o bien provoca presiones altas en el Ártico y bajas en la zona comprendida entre los 37 y 45 grados de latitud norte, que es lo que está pasando ahora, o bien el efecto inverso.

(Vía NASA Earth Observatory.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Jexweber

Las fotografías son realmente impresionantes, parecen sacadas de la apocalíptica película de El día de Mañana.
¿Donde están ahora las verdes praderas escocesas?

#2 — alvin

Bueno pero Irlanda ahí está al lado, resistiendo, toda verde :P

#3 — Abrams

Ahora falta un negacionista que ponga en entredicho el calentamiento global agitando estas imagenes.

Así sera una entrada climatologica completamente normal y completa

La fotografia es muy muy impresionante, aunque también me choca Irlanda casi sin nieve cuando el vecino hasta arriba

#4 — Xavier

Jexweber, las verdes praderas estan debajo de la nieve.

#5 — Javi

Muy guapas. Es lo que tiene el invierno.

#6 — ri

ahora todo es culpa del calentamiento global...

#7 — G. Javier

Muy bueno Roberto. Gracias!

Fenómeno Climatológico
CASUAL, CICLICO o...

Al final acabaremos con el

Corre, Corre Forest ...

#8 — Juan Carlos

Hola Abrams, yo soy ese negacionista.

Del mismo modo que un invierno más frío de lo normal no es un signo que refute el presunto fenómeno del calentamiento global, un invierno más cálido de lo normal tampoco lo debería afirmar categóricamente.

Qué no nos estarían diciendo los ecologistas si este invierno estuviera siendo más calentito...

(Lo que ya me parece esperpéntico son las noticias de los telediarios donde dicen que estas olas de frío son fruto del cambio climático).

#9 — Alejandro

Hace algún tiempo vi en algún lado una explicación de los efectos del deshiélo del ártico. Por lo que recuerdo algo relacionado con la salinidad del agua marina afectaba a las corrientes cálidas procedentes de zonas ecuatoriales (caribe) provocando que los inviernos en europa se volvieran mas duros a latitudes menores. Y precisamente una de las imágenes que mostraban era la de Reino Unido completamente bajo el hielo.

#10 — Mario

Enfriamiento Global?............Esperemos que no sea asi porque entonces nos ibamos a enterar. Como les paso en el siglo XVI y XVII que tuvieron 200 años de un frio casi polar llegando a verse icevers de hielo cerca de Mallorca en invierno.