Por @Wicho — 18 de Diciembre de 2009

Semáforo LED por la policía de OswegoDesde hace años cada vez se están instalando por el mundo adelante más y más semáforos que utilizan LED en lugar de las tradicionales bombillas incandescentes.

Suponen una enorme ventaja desde el punto de vista del consumo energético, que puede ser menor en un 75 u 80 por ciento, y también de cara al mantenimiento, pues los LED duran mucho más que las bombillas, pero también tienen un problema de cara al invierno en los sitios en los que nieva, lo que estos días resulta especialmente relevante en España con el frío que estamos pasando.

Y es que como apenas generan calor, no funden la nieve, con lo que cuando esta está lo suficientemente húmeda y el viento sopla en la dirección adecuada las luces quedan tapadas, lo que obviamente puede causar accidentes o cuando menos problemas, aunque en el caso de encontrarse un semáforo así cubierto lo que hay que hacer es actuar como si estuviera apagdo y ser más cauteloso de lo normal.

Por ahora la solución que se usa es enviar a alguien a limpiarlos, aunque a veces cuando llegan la nieve ya se ha caído por su propio peso, porque ha subido la temperatura, o porque se la ha llevado el viento.

Una solución más práctica sería instalar algún tipo de sistema de calefacción que se pudiera activar cuando hubiera nieve, pero obviamente esto redundaría en una reducción del ahorro energético que suponen estos semáforos.

(Aol Autos vía Autoblog y Boing Boing).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

27 comentarios

#1 — Sanok

¿Y no seria mas práctico ponerles un cristal o alguna superficie deslizante que evitase que hubiese superficies donde pudiese depositarse la nieve?

#2 — Cesc

O sencillamente diseñarlos en forma de cono (apuntando hacia los coches) para que cueste mas que puedan quedar cubiertos por la nieve....

#3 — juanmah

En mi ciudad, los semáforos son planos, no tienen 'viseras' donde se acumule la nieve, porque la luminosidad de los leds es suficientemente fuerte como para ser vistos de día (y deslumbrar de noche).

Es lo que pasa cuando se pasa de una tecnología antigua a una nueva, que en vez de crear de nuevo se rediseña, y quedan reminiscencias de partes que antes tenían una función y que ahora ya no la tienen.

#4 — orique

En cuanto a actuar como si estuviera apagado, estoy de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que cuando se llega a un cruce con semáforos apagados por un corte eléctrico, generalmente están TODOS apagados. Cuando pasa esto de la nieve es muy probable que los de una calle estén tapados y los de la otra no (por el viento), lo que crea una situación incluso más complicada que la de un corte eléctrico: unos tienen el semáforo "apagado" y otros no, en un mismo cruce.

#5 — Alvaro

Se podria ponerles un sistema de vibracion al cristal para provocar que se caiga la nieve. De la misma forma que la limpieza de sensor en las camaras de fotos...

#6 — emedoble

Nada de cristales o sistemas de vibración. (Qué manía de poner parches a las cosas...).

Lo que hay que hacer es quemar más bosques, comprar coches americanos (que queman más gasolina y hacen más humo) y volver a potenciar el uso del carbón como fuente energética principal.

Seguro que con tanto CO2 en la atmósfera aceleramos el cambio climático y no volvemos a ver la molesta nieve nunca más en nuestras ciudades y solucionamos el problema de los semáforos...

(Solo estaba siendo sarcástico, no me malinterpretéis, eh!)

#7 — Carolina

En algún momento alguien me dijo que las bombillas normales, las de no bajo consumo, en realidad no eran tan abominables como se pretendía hacer creer, porque en invierno o en lugares muy fríos contribuían a calentar las habitaciones. Entonces al cambiar a bombillas que no se calientan, esa temperatura extra había que compensarla con calefacción, reduciendo entonces la eficiencia efectiva final. Nunca se me ocurrió que pasaría en algo tan importante como los semáforos.

#8 — Iván

Bueno, pero es mejor gastar esa energía "extra" para calefaccionar sólo cuando se necesita en invierno, que derrocharla durante todo el verano.

#9 — hackmaskate

El problema se puede solucionar con
2 sensores y un actuador,
1 sensor de temperatura
1 sensor de presencia (presencia de Nieve si no el actuador te funde el semaforo LoL )
1 actuador (para que derrita la nieve)

asi de sencillo y no caro, lo que pasa es que les da una pereza conseguir a un ingeniero que les de esta solución y aparte que siempre piensan en que es un gasto, pero en realidad es una Inversión.

#10 — Forestalx

Pues yo el mayor problema que les veo a estos semáforos es que de noche deslumbran.

#11 — Sàdur

¿Por qué no se pone un fotómetro y se apagan unos cuantos leds por la noche?

Quizá haya algún problema técnico que no se me ocurre...

#12 — Alex

¿Calefactores en los semáforos? ¿¿Vibradores?? Con que la superficie sea plana como ya comentan ahi arriba es más que suficiente y además le dan al semáforo un toque moderno.

#13 — Yto

Todo eso se arregla con una buena bombilla incandescente de 100 W. Cuando las inventen en el siglo XXII vais a flipar (bueno, vuestros nietos: los mismos que se descojonarán con el mesmerismo y con el clima cambiático de sus antepasados).

#14 — barru

inclinar unos pocos grados impidiendo que se acumule y la gravedad hace el resto ...

KISS

Keep it simple Stupid

#15 — Abel

Les informo que en la ciudad de barcelona los nuevos semaforos que se están instalando son el resultado de un concurso internacional de ideas.

Sus mejoras son el uso de led y disponer de una batería que permiten seguir trabajando 2 horas en el caso de un corte de suministro eléctrico.

El nuevo diseño no tienen viseras, de día se observa correctamente y de noche no deslumbra, cumplindo su misión correctamente (que al final es lo que cuenta).

#16 — Abel

"Más allá del evidente cambio estético, los nuevos semáforos que tendrá Barcelona son más modernos, menos voluminosos, más sostenibles, tienen más autonomía, están centralizados y adaptados para invidentes"(extraído de la web del ayunatmiento de barcelona, ver enlace).

En el enlace también podeis ver una foto de estos semáforos


http://w3.bcn.cat/fentbarcelona/noticies/0,2138,1030474419_1030487692_2_1071615474,00.html?accio=detall&home=

#17 — Juan

Como comentan por ahi arriba con que sean planos ya evitas la acumulación de nieve no es necesario tantos inventos raros. La prueba son los semáforos de Andorra. Hace poco estuve ahí y los semáforos eran así y creo que en Andorra nevar nieva un rato... ;)

#18 — Angel

Creo que la solución es mas sencilla: Quitar los semaforos... Si, esto que tal vez les parezca absurdo a algunos, creo que sería una buena solución, en mi opinión los semaforos han partido de una necesidad real de regular algunos cruces conflictivos, y han pasado a ser una solución habitual en un montón de cruces por la falta de imaginación de nuestros concejales.
En la gran mayoria de ellos, solo son necesarias las señales de ceda el paso, y en otros mas conflictivos, basta con poner una glorieta. Solo en los puntos clave de las grandes ciudades son necesrio los semaforos, baste ver lo que ocurre en algunos sitios, que después de poner las glorietas, les añaden semaforos para los coches !!!.
En los consistorios hay "semaforitis", y parece de dificil erradicación, pero claro, imagino que este negocio mueve mucho dinero...

#19 — Gorbyan

¿Y utilizar un sistema híbrido? Bombilla incandescente en el centro, leds alrededor y un termostato. Si se alcanza una temperatura de congelación, se activa el termostato que conmuta el sistema y deja de utilizar leds para utilizar incandescente. Si se supera la temperatura de congelación... cambio a leds.

Obviamente, como comentan más arriba, una superficie lisa y algo de inclinación mejorarían el sistema.

#20 — albertnoi

Venga, que no es para tanto, además, el semaforo de la foto debe de ser de alaska o algun pais de esos que nieva 10 meses al año y los dos restantes lloviendo a cantaros... por que mira que es raro el jodio !!!

¿cuanto costaria segun los ayuntamientoscambiar los semaforos para evitar el problema de la nieve?... 5.000 - 6000 euros por semaforo? Seguro que en los presupuestos meten que cada led vale 10 euros por que son de esos difusos o vete tú a saber.

Que los dejen como están ... además con tanta nieve no se puede conducir bien !!!

#21 — Neoanderson

No digáis tonterías!!...

La clave está en la biotecnología inteligente. Luciéranagas modificadas genéticamente para generar luz roja, amarilla o verde en función de la secuencia de tráfico. Estos bichitos pueden vivir en pequeñas celdas del interior de los semáforos, alimentarse de los molestos mosquitos de los parabrisas y coexistir en equilibrio con el ser humano urbanita.

El calor corporal de estos insectos serviría para derretir la nieve en los periodos de invierno.

La energía producida al pasar de gusano a mariposilla puede emplearse, mediante las pilas adecuadas, para los periodos de máxima demanda o para iluminar las bicicletas. jojo

#22 — Sebastián

Creo que la solución más práctica seria como dicen utilizar semáforos totalmente planos, con variación de intensidad lumínica. Es decir, encender mas leds durante el día de forma que se vea correctamente, y encender menos cantidad de leds durante la noche, para no deslumbrar. Habria que adicionar un poco de circuiteria extra y un sensor solamente.

#23 — el-henry

16* alamierda (termino argentino de sorpresa). ¿como hicieron para que el semáforo lo vean los invidentes?

bueno inclinacion y sacar las viseras reduce la nieve, pero... ¿y el congelamiento? ¿que pasa si se congela la superficie plana y no se ve el semaforo?. yo creo que lo mejor es un termometro y combinar led y incandecente (en todo caso de noche si no se ven se podrian encender algunos led)

#24 — Rutrus

Yo opino lo mismo que muchos que ya han hablado. Las viseras son un vestigio poco útil. Los leds tienen suficiente luminosidad para poder hacer los semáforos planos.

Si bien, la fase de reemplazo todavía usa los semáforos antiguos.

#25 — Valgard

Cuando en Barcelona hubo el gran apagón hace dos veranos, creo que se andaba mejor por la ciudad porque los vehículos circulaban con mayor cautela.

La conclusión creo que fue que, a parte de que sobran probablemente la mitad de semáforos, con conducir con cuidado ya hay suficiente.

#26 — Julian

Por dioooosss!!!....Solo quietenle esas viseras espantosas que no sirven de nada ya que los LEDs se ven claramente en el día. Yo vivo en el Desierto de Sonora y aqui también los semaforos de LEDs tienen viseras y el tremendo sol de mediodía no impide ver la iluminación. Yo creía que las viseras eran para no deslumbrar a otros carriles ya que aún en los sentidos opuestos vez la luz irradiada en el pavimento.

#27 — Panteradosmil

¡Por favor! Que no se entere el gobernador de Chihuahua, México, porque el anterior puso unos semáforos "inteligentes" que se sincronizan solos. El actual gober querría instalar semáforos "que no se congelen", cuando cae nieve unos 10 días al año. Y eso, a veces.

Gracias.