Por Nacho Palou — 2 de Octubre de 2008

Mapa Reduccion Emisiones de CO2
Países o regiones donde se han reducido las emisiones de CO2 en los últimos veinte años.

El mapa superior representa por tamaño los países que más se han esforzado en reducir sus emisiones de CO2 entre 1980 y 2000. Menos del 30 por ciento de los páises lo hicieron y casi la mitad de ellos eran repúblicas de la antigua URSS. En occidente los mayores recortes los hicieron Alemania (reducción del 15 por ciento), Polonia (ocho por ciento) y Francia (seis por ciento).

Mientras, España no cumple con Kioto y es el país industrializado que más se aleja de los objetivos marcados en el protocolo, emitiendo actualmente un 50 por ciento más de gases contaminantes y de los causantes del efecto invernadero de los que emitía en 1990.

Mapa incremento emisiones CO2
Países o regiones donde se han incrementado las emisiones de CO2 en los últimos veinte años.

Precisamente es lo que representa este otro mapa: países o regiones que han incrementado las emisiones del dióxido de carbono, gas considerado causante en gran parte del efecto invernadero.

Entre 1980 y 2000 casi tres cuartas partes del mundo ha incrementado las emisiones de CO2. Como se ve China, EE UU e India son los más "visibles" en este sentido, aunque precisamente llama más la atención la desproporción de Portugal, España, Italia y Grecia en relación al resto de países de la Unión Europea, cuya región norte es prácticamente invisible.

También se pueden ver visualmente la diferencia en el uso del transporte hecho entre regiones: uso del avión, del tren y de las motocicletas por ejemplo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — carlos

Es una pena y al mismo tiempo una verguenza lo que ocurre con España.Un país agrícola que no apoya la agricultura ecológica, un país de clima benévolo en el que las bicicletas son algo raro en las calles. En fin, que queda mucho camino por recorrer para que la gente se conciencie y sepa que su pequeño grnito de arenma en la lucha contra el cambio climático es muy necesario. La crisis ayudará, eso espero.

#2 — Jose Luis

La verdad es que si, es una pena.

Además el comportamiento de la gente no es fácilmente modificable por ningún tipo de política. Pero si además la política de nuestro Gobierno respecto a este tema es desastrosa, pasa lo que vemos en el mapa.

Prácticamente lo único que se puede hacer es informar a la gente masivamente y rezar para que la gente se conciencie. Pero informar no es repetir una y otra vez "apoyaremos las energías renovables!".

Informar es dar datos reales de que sectores contaminan y porqué, es dar perspectivas realistas de la demanda energética y los posibles escenarios para cubrirla, es concienciar a la gente de cuanto cuesta realmente la energía y sobre todo es promover el amor por nuestra naturaleza, ya que si no amas algo es difícil que lo quieras proteger.

Sinceramente, todos los informes y escenarios acerca de las emisiones de CO2, la demanda energética o estudios de diferentes modelos de generación que he visto son de agencias internacionales (IEA, OECD...) o de otros paises (EEUU, UK, Finlandia...). Nunca de España. ¿Porqué?

Básicamente porque si se nos informa demasiado posiblemente empecemos a hacer preguntas incómodas, como ¿por que narices subvencionamos el carbón nacional? ¿de donde estamos sacando la energía para las desaladoras? ¿porque no se promueve el transporte de mercancías por ferrocarril?...

Estas preguntas son muy incómodas, así que el Gobierno opta por el camino más fácil.

Información 0% e Imagen 100%. Es decir, vamos a intentar buscar un tópico que ya se haya creado a través de los medios globalizados y vamos a decir que lo apoyamos, vamos a mostrar símbolos de cara al público que nos haga mejorar nuestra imagen verde, si luego año tras año seguimos aumentando las emisiones, pues entonces les echaremos la culpa a la gente porque no apagan la luz del pasillo.

No señor, infórmeme como dios manda, y luego haga una serie de referéndums como se ha echo un otros paises.

Por eso es importante que existan blogs como este para que la información pueda salir a la luz y se pueda debatir

Respecto a lo de las bicis, actualmente estoy en Suecia (donde el uso de la bici es considerable) pero vivo en Barcelona. Poco a poco se está promoviendo un uso mayor con el Bicing, los carriles bici... Pero es evidente que el potencial de algunas ciudades españolas, por razones topográficas, es menor a ciudades mucho más planas como Estocolmo, Amsterdam...

#3 — Diego

Dios, y yo buscando España en el primero...en fin, me da verguenza ajena

Por cierto el pie de foto del segundo mapa esta erroneo. [Corregido, gracias!]

Felicidades por el blog!