Logo Lainformacion.com
< Revisando la oferta de Microsoft por Yahoo, tras el desplome de los me
Vídeo de un glóbulo blanco persiguiendo a una bacteria (¡corre a por é >

Otra forma de visualizar el consumo de agua en el mundo

Mapa Huella de Agua
Mapa interactivo de The Global Water Footprint of Humanity de Angela Morelli.

2.325.000 de litros de agua (2.325 metros cúbicos) es el consumo total que hacemos cada español cada año. Esta cantidad se desgolasa en que cada uno de nosotros cada año gastamos:

  • 105.000 litros en necesidades domésticas.
  • 1.251.000 litros en productos de agricultura.
  • 138.000 litros en productos y procesos industriales.
  • 671.000 litros en productos de agricultura importados.
  • 161.000 litros en productos y procesos industriales importados.

La media mundial es de 1.240.000 litros por persona y año. Según el informe Documento PDF Water footprints of nations (2004) [PDF, 2,5 MB] España es junto con otros países del sur de Europa como Grecia e Italia los que hacen un mayor consumo relativo -entre 2,3 y 2,4 millones de litro por persona al año. Sólo son superados por EE UU con 2,5 millones de litros por persona y año, que más del triple y del doble de lo que consumen China e India, respectivamente.

Todo esto se recoge de forma visual en el mapa interactivo The Global Water Footprint of Humanity de Angela Morelli, disponible en su web, donde también pueden verse otros modelos de representación de datos relativos al consumo del agua.

(Vía Information aesthetics.)

Anotaciones relacionadas

4 comentarios

#1 ping Jose Luis

Este tipo de mapas se está revelando como una poderosa arma didáctica para que seamos conscientes de los excesos (y deficiencias) en nuestro uso de los escasos recursos de que disponemos en nuestro planeta.

En nuestro caso, sale a la luz que el abuso del oro líquido viene claramente por parte de la agricultura consumiendo 10 veces más que el sector doméstico o industrial.

No tengo pleno conociemiento del tema, pero aventuraría a decir que tenemos que cambiar tanto las tecnologías de riego como el modelo económico de nuestro pais. Se ha dicho muchas veces que en los últimos años hemos crecido en base de la construcción. Pero me da la impresión que llevamos "muchas décadas" creciendo en base a la agricultura, único sector del que podemos realizar exportaciones significativas. No exportamos más que productos hortículas.

Tambíén me pregunto a que vienen todas esas campañas de concienciacón ciudadana despilfarrando dinero que se podía invertir en mejorar el riego agrícola. Aunque el consumo urbano se redujera a la mitad, a la vista de los datos, no ganaríamos mucho. Pero si tan sólo el sector agrícola redujera 1/4 su consumo, sería un paso gigantesco.

#2 ping Virginia

Pues ya va siendo hora de ser más conscientes y rebajar esa astronómica cifra... Mucha concienciación cuando estamos con el agua al cuello (en este caso me refiero a la sequía, de hecho), pero enseguida nos olvidamos...

#3 ping jjasuki

Una pregunta, si lo que miden es el consumo de agua corriente, ¿no estarán sobrevalorando el consumo de los países donde habiendo menos lluvias, se consume más agua corriente aunque sea de forma eficiente, reutilizando, desalinizando, etc.?
Me parece que es muy posible que esto no mida el consumo de agua pluvial en la agricultura de muchos países y entonces lo que haría posiblemente sería confundirnos ¿no os parece?

#4 ping Lord

Pero esto es relativo.... En el sur de europa no se puede regar usando solo el agua de lluvias como se hace en paises mas septentrionales. Eso hace que se dispare el consumo de agua en ambitos agricolas.