Por @Alvy — 21 de Enero de 2009

Temperatura global de 2008

2008 fue el año más frío desde 2000, según el GISS de la NASA, pero a pesar de eso sigue en el «top 10» de los años más cálidos desde que se guardan registros más o menos fiables (~1880). La imagen del mapa muestra en color las mayores anomalías en las temperaturas (en rojo: por encima de la media).

El gráfico de la parte inferior muestra las tendencias en las temperaturas de la superficie terrestre desde 1880: la temperatura media en naranja y la línea roja el promedio de los últimos cinco años respecto a una fecha dada. Aunque las temperaturas suben y bajan, como dice el estudio,

El incremento de la temperatura promedio en la superficie, visto de forma global, es obvio.

Resumir todo con un «obvio» no es tal vez la más clarificadora de las ideas, pero es lo mejor para que lo entienda la gente corriente y no especializada. Para el resto, en la noticia original hay más enlaces para seguir e investigar todos los datos del informe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — juan carlos

Efectivamente, "obvio" no es la palabra.

Para empezar, que alguien me diga cómo se calcula la temperatura media global de 1880 con una precisión de más/menos 0,6 grados.

Además, si el gráfico lo pudiéramos alargar 500.000 años más hacia el pasado con datos exactos, esa alarmante línea que sube peligrosamente (en un rango de 100 años) quedaría como un pico insignificante, que no marcaría ni siquiera una tendencia.