Por Nacho Palou — 2 de Marzo de 2018

Gfs cfsr graphic anomaly

En The New York Times, Europe Was Colder Than the North Pole This Week. How Could That Be?

Mientras que Europa parece el Ártico las temperaturas del Ártico son suaves en comparación. El polo norte está por encima de la temperatura de congelación ahora, en pleno invierno; no hay mediciones directas de allí, pero las mediciones de los satélites y otros datos de temperatura muestran que en el polo norte las temperaturas han estado estos días por encima de los 2°. Esto es 10° por encima de lo normal, y 25° más que en algunas partes de Noruega.

Se cree que existe una relación entre ambos fenómenos, y que la masa de aire frío que ha entrado en Europa procede del Ártico, de donde ha sido desplazada por la “intrusión” de una masa de aire más cálida que ha entrado en el polo norte por el Atlántico creando una anomalía de 30° (con respecto a las temperaturas habituales durante el invierno ártico) en el polo norte.

En Business Insider, Esta es la razón científica que explica el temporal de frío y nieve en Europa,

La explosión del Ártico en Europa se debe en parte a una división del vórtice polar, una zona de baja presión próxima al polo norte que se encarga de mantener separado el aire frío en la región polar de las zonas más meridionales.

La reducción del hielo marino puede tener que ver con esta entrada de aire cálido en el ártico.

En palabras de Mashable: es como si alguien hubiera abierto la puerta del refrigerador del planeta provocando que el aire frío se escape de la región que acostumbra a estar helada, exportando el frío al oeste de los EE.UU. y Eurasia.

En The Guardian, Arctic warming: scientists alarmed by 'crazy' temperature rises,

Algunos científicos hablan de una hipótesis conocida como “ártico cálido, continentes helados". Conforme el vórtice polar se vuelve menos estable absorbe más aire caliente y expulsa más frentes fríos como los experimentados en el norte de Europa. [E]sta teoría sigue siendo controvertida y no es evidente en todos los modelos climáticos, pero los patrones de temperatura de este año son consistentes con esa hipótesis.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear