Logo Lainformacion.com
< Comienza la construcción del primer puerto espacial
Geoposición de panorámicas para lograr imágenes de realidad aumentada >

Torre solar híbrida -con aspecto de tulipán

Planta solar híbrida de Aora Solar

La firma israelí Aora Solar ha desarrollado en Arava, al sur del país, una planta de generación de energía híbrida. Consta de una torre solar con aspecto de tulipán (lo que da una nueva dimensión al término planta de generación) rodeada de una treintena de espejos (heliostatos) que reflejan y concentran la luz del sor en lo alto de la torre de 30 metros.

El interior de la torre contiene una serie de microturbinas que son movidas por el aire calentado con la luz del sol o, alternativamente, por una amplia variedad de combustibles convencionales, tales como gas o biogás, diésel,... o una combinación de ambos métodos (energía solar y convencional).

De este modo la torre de Aora es capaz de funcionar tanto si hay Sol (día despejado) si no hay (de noche) o si hay pero es insuficiente (atardecer, amanecer o días nublados).

Según la empresa que lo desarrolla, esta torre solar está especialmente diseñada para funcionar de manera independiente, por ejemplo comunidades remotas lejos de la red eléctrica convencional.

La planta es capaz de suministrar electricidad, durante las 24 horas del día, a unos 70 hogares. La presentación oficial tendrá lugar el próximo 24 de junio.

(Vía Treehugger.)

5 comentarios

#1 ping matutino

A 70 hogares?... No sé si pensar que no se les ocurrió poner muchas más placas solares y anunciar que daría luz a 1.000 hogares o que simplemente no se puede... La verdad que me parece demasiado grande para dar luz a solo dos bloques grandes de edificios... No la veo muy eficiente

#2 ping David

Bueno, no creo que no es que 'no se pueda', sino que no será económicamente viable. Si entre 70 hogares medianamente ricos, pueden permitirse el tulipán, es una buena idea como fuente de energía en lugares remotos o en sociedades muy concienciadas con la sostenibilidad.

#3 ping Armando Casitas (constructor)

cuanta energia y dinero a costado dar energia a 70 casas (o apartamentos) ;)

estamos salvados ! ;)

#4 ping hRod

Este sistema es curioso pero tiene un problema vs. los paneles independientes: toda la recolección energetica se concentra en un unico punto, dado que si ese punto tiene un problema toda la planta queda inhabilitada, mientras que en plantas en las que funcionan con paneles independientes si uno de ellos de rompe los demás siguen trabajando.

saludos!!

#5 ping francisco

Si comparamos con la personita que esta debajo del tulipan el tamaño no es la gran cosa. Si hablamos de un pais que no tiene tendidos electricos y tiene que generar electricidad por necesidad debe ser mas barato que extender la linea hasta que le llegue a ellos. Ademas si fuera una planta generadora unicamente por combustible tendria muchos mas problemas relacionados. Seguramente se puede optimizar un poco mas pero eso aumentaria el costo del proyecto. Quizas no es la solucion ideal cuando se compara en un marco global, pero es una de las opciones mas eficaces en ese contexto.