Por Nacho Palou — 4 de Mayo de 2009

Rusia quiere construir una flota de centrales nucleares flotantes y sumergibles para disponer de energía en cualquier momento y en cualquier lugar del Ártico donde necesite establecer infraestructuras para explotar los depósitos de gas y petróleo de la zona.

Se calcula que en el Ártico podrían yacer hasta el 25 por ciento de las reservas que aún están por descubrir -aunque realmente no se tiene ni idea de cuánto no se ha descubierto.

Russia to build floating Arctic nuclear stations - las plantas, de 70 MW cada una, constarán de dos reactores a bordo de plataformas de acero gigantes que proporcionarán electricidad a la gasista Gazprom, que entre otras cosa podrá hacer funcionar las perforadoras necesarias para explorar algunos de los depósitos de gas y petróleo localizados en zonas remotas en los mares de Barents y Kara. Los buques autónomos pueden almacenar sus propios residuos y el combustible y sólo tendrá que pasar por mantenimiento una vez cada 12 a 14 años.

El comienzo de la fabricación de los primeros prototipos ha hecho saltar la alarma en grupos ecologistas que consideran que es demasiado arriesgado. Un accidente con uno de estas centrales tendría gravísimas consecuencias para el medio ambiente. Si además tiene lugar en zonas remotas será prácticamente imposible acotar una fuga o rescatar uno de estos buques.

Además,

Rusia tiene un amplio historial de contaminación radioactiva en el Ártico [...] se sabe de al menos 12 reactores nucleares que han sido arrojados allí, junto con más de 5.000 contenedores de desechos nucleares, tanto sólidos como líquidos, al norte de la costa de la isla de Novaya Zemlya.

Plantas nucleares móviles rusas
Maqueta de una planta nuclear transportada por un camión.

Por lo visto hasta el accidente de Chernóbil, los rusos venían utilizando plantas nucleares móviles para llevar energía a zonas remotas del país. Se trataba de pequeños reactores nucleares motorizandos, bien sobre orugas o en remolques de camiones de gran tonelajes.

Faro nuclear abandonadoTambién es conocida la existencia de decenas de pequeños generadores radiactivos que se utilizaron para proporcionar energía a faros situados en zonas de la costa geográficamente alejadas de cualquier lugar y que posteriormente fueron abandonados a su suerte, muchos de los cuales fueron asaltados y sus generadores expuestos al medio ambiente: Faros radiactivos abandonados en el ártico ruso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — L-ssar

No aprendemos.
El hombre es el único animal que no sólo tropieza 2 veces, si no 3, 4 y las que haga falta, y encima asegura que cada vez lo hace con más estilo.

Esto es lo que sucede cuando el mundo está controlado por títeres bailando al son de los ex-KGBs.

#2 — Heigan el del Puro

Aquí vendría bien el tag/meme clasico de slashdot de "whatcouldpossiblygowrong".

En fin, una muestra más de lo que pasa cuando a los políticos se les da demasiado poder. Lo que les sobra se lo venden a la industria, los bancos y las mafias.

Un saludo a todos los microsiervos.

#3 — Roberto

Las "centrales nucleares" de los faros rusos no son tales centrales, sino generadores RTG (Radioisotope thermoelectric generator), que producen energía eléctrica a partir del termopar que genera la desintegración lenta de determinados elementos radiactivos como el Pu, Cm, Sr. Se usan mucho en sondas espaciales y (antiguamente) en faros, dado que son idóneos para situaciones donde no hay presencia humana y se necesitan potencias de varios centenares de vatios durante largos períodos de tiempo, situaciones en las que los generadores convencionales como las pilas de combustible o las baterías no son viables económicamente y donde no pueden usarse células fotovoltaicas. Los generadores RTG no requieren mantenimiento alguno, dado que no tienen partes móviles ni sistemas de refrigeración. El residuo que generan es el propio material encapsulado, una vez se acaba la vida útil del generador (25-75 años?).

#4 — Nacho

Roberto, eso mismo se puee leer en el artículo enlazado al respecto de los faros. Lo llames como lo llames el combustible que utilizan es radiactivo, que es el problema del asunto.

#5 — Jose

Es cierto, no aprendemos. Tenemos cientos de petroleros navegando por el mundo entero que causan catastrofes inimaginables cuando naufragan. Hola? alguien recuerda el prestige? a cuanto ha ascendido la factura por su limpieza. Todo lo que rodea de a las decisiones de lo ex-sovietico ha sido siempre conflictivo. Esto me parece lo de menos.

#6 — Roberto

Nacho, efectivamente, un RTG es peligroso por el simple hecho de utilzar material radiactivo para funcionar, pero desde el punto de vista de la seguridad y los efectos que sobre el medio ambiente tienen sus residuos y su desmantelamiento, no tiene nada que ver con un reactor nuclear... de hecho se parece más a cualquier equipo médico radiactivo, muy común en cualquiera de nuestros hospitales.

Mi anotación iba encaminada en este sentido...

Saludos,

Roberto

#7 — Nacho

Entiendo, veo que puse reactor en lugar de generador como hice en el artíuclo enlazado, lo cambio para aclarar la matización, gracias :)