Por Esther — 17 de Agosto de 2011

Font Espluga

La Font Major es una surgencia de un río subterráneo y el nacimiento del río Francolí. Bajo sus calles se extiende la Cueva de la Font Major, una de las siete cuevas de conglomerado más largas del mundo. La surca un río subterráneo que, al brotar a exterior, es el nacimiento del río Francolí. Pero la Espluga de Francolí padece problemas crónicos de abastecimiento de agua. Este año no es una excepción, pero aún no hace falta recurrir a los camiones cisterna para que los 4.000 vecinos del pueblo tengan agua.

Aparte de apelar a la conciencia de la gente para que "la consuma con prudencia porque es un bien escaso", se notan y mucho las mejoras que se han hecho, explica Joan Amigó, concejal de Servicios Municipales.

Así, se ha renovado la tubería que trae agua desde las llamadas Cent Fonts, en lo alto de la montaña, que sufría pérdidas de distribución y también se han interconectado los dos depósitos de agua, uno de 3 millones de litros y el otro de 400.000. También se han cerrado grifos de las fuentes, se ha dejado de regar las calles y en las zonas verdes se usa agua no potable. Sin estas medidas, "ya estarán aquí los camiones cuba", dice Amigó.

A veces, el grifo cerrado es el vaso medio lleno.

{Foto: Loulou73}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear