Por @Alvy — 17 de Enero de 2008

Apaga completamente los aparatos que no uses.

Apagar un apartado es apagarlo del todo: el «modo de espera» (stand-by) que incorporan televisores, vídeos, otros electrodomésticos y los ordenadores no equivale a cortar la corriente, por lo que, aunque menos, siguen consumiendo energía. Se ha calculado que los aparatos «mal apagados» en «modo de espera consumen hasta un 10% de la electricidad de un hogar. Si no vas a usar realmente uno de estos aparatos, utiliza el apagado total o botón «físico» que suelen incluir. Una alternativa práctica suele ser una regleta de enchufes que permite cortar completamente la corriente de forma cómoda.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — David

Está muy bien eso de apagar los aparatos cuando no los uses, pero cuando sea de forma prolongada. El stand-by de los aparatos electrónicos sirve para evitar el enfriamiento y calentamiento repetitivo de dicho dispositivo, lo que le provoca cierto estrés térmico a los circuitos. Por ejemplo, la televisión se usa a diario en casi todas las casas del mundo, con lo cuál el apagado-encendido reiterado acortaría la vida del producto, obligando a desecharlo antes de lo necesario. Y no se si es mejor consumir algo de energía en el stand-by o tener más y más productos contaminantes (los que contienen estos aparatos electrónicos y los que se generan en su fabricación) a causa de la adquisición de nuevos dispositivos.

Saludos.

#2 — Alvy

Bien visto: estaría bien saber cuál es el tiempo medio recomendable para el apagado total de esos aparetos teniendo eso en cuenta.

Es un poco como cuando se sabe que si vas a estar con el coche parado más de un minuto es mejor apagarlo, o lo mismo que dicen de los tubos fluorescentes (que requieren más energía si los apagas-y-enciendes que si se quedan un rato más encendidos, aparte de que acortas su vida), etc.

También se decía antiguamente de los discos duros (que su vida se acortaba mucho) y por eso era mejor tener el ordenador siempre encendido – aunque esto ya roza un poco el terreno de la leyenda urbana.

Usando el sentido común diría que debe ser recomendable apagarlos totalmente si no vas a usarlos en la próxima hora, más o menos – pero vendría bien un dato de alguna fuente fiable.

#3 — Eruyala

Yo sobre eso siempre he tenido otra duda: ¿Qué pasa con los aparatos que guardan fecha-hora? (Videos, DVDs de salón...)

Me imagino que tienen algún tipo de batería interna, porque cuando se va la luz unos minutos no pierden la hora hasta pasado un tiempo.
¿Es bueno desenchufarlos? ¿Hay (como dice Alvy) algún tiempo recomendado?

O sea, merece la pena apagar la regleta de enchufe todas las noches, o sólo si vas a estar varios días fuera, o nunca...

He tratado de buscar información en Internet, pero no encuentro nada, así que todo consejo o aclaración será bienvenida.


De paso, sobre lo de los tubos fluorescentes, lo de no apagarlos si se van a encender en poco tiempo tengo entendido que es más por lo que se acorta su vida que por el consumo.

No creo que suba mucho el consumo, ya que nos saltaría el magnetotérmico de entrada, pero su vida se mide más en ciclos de apagado-encendido que en horas de funcionamiento, así que si lo vas a encender enseguida mejor es no apagarlo.

Creo que lo anterior lo leí en "curioso pero inútil", por si alguien quiere ampliar información.

#4 — Alvy

En los aparatos tipo DVD/vídeo/etc hay algunos que pierden la hora y demás configuración si los desenchufas (lo cual es una impresionante molestia a veces, sobre todo en aparatos complejos).

Otros aparatos mantienen los datos básicos durante un rato incluso «si se va la luz» porque deben tener algún tipo de memoria temporal (similar a los chismes que no pierden datos mientras cambias las pilas) pero dudo que haya recomendaciones al respecto… Excepto apagarlos cuando puedas y no sea una gran molestia.

Es algo que más bien deberían resolver los fabricantes creo yo.

#5 — Valero

Yo creo que DVD´s y demás deben de tener algun tipo de memoria interna para guardar información de la hora y demás. Yo los apago con la regleta y me guardan esa informacion. Y los relojes nuevos creo que también cuando se va la luz y demás.