Por Nacho Palou — 18 de Agosto de 2008

Central de Ascó I, Tarragona
Central Nuclear de Ascó (Tarragona). Foto: Foro Nuclear.

La cadena de sucesos en la central nuclear Ascó I, que salieron a la luz entre los meses de abril y mayo, podría costarle a la central hasta 22,5 millones de euros.

Esta es la sanción propuesta por el CSN al Ministerio de Industria. Sería la multa de mayor cuantía impuesta a una central, aunque Greenpeace la considera "insuficiente", y consideran que el CSN es benévolo teniendo en cuanta la gravedad del escape radiactivo de Ascó I ya que aún "en caso de aplicarse el tramo más alto en todas las sanciones propuestas, [que] alcanzaría los 22[,5] millones de euros, [sería] el equivalente al beneficio que obtienen en tan solo unas dos semanas de funcionamiento de la central" argumentando que Ascó I obtiene un beneficio de 1,2 millones de euros al día.

El análisis realizado por Greenpeace a partir de los datos proporcionados por el propio CSN demuestra que más del 86% de las partículas calientes recogidas hasta principios de junio de 2008 (cerca de un millar, que es sólo una pequeña fracción del total de partículas que se liberaron al medio ambiente), producían una radiactividad suficiente como para superar los límites legales aplicables a miembros del público en caso de contaminación interna. Y más del 27% del total de partículas producirían dosis superiores a 20 mSv, límite legal de los trabajadores en un año

Ecologistas en Acción (EA) considera que la sanción, aún en el peor de los casos (la horquilla de sanciones propuestas parde de un mínimo de 9 millones de euros hasta el mencionado máximo de 22,5 millones), es "ridícula". EA considera que de las seis sanciones detectadas por el CSN, cuatro graves y dos leves, "al menos dos deberían ser calificadas como muy graves: la ocultación de los hechos, acompañada de la apertura de la central a las visitas de público, incluidos niños, y la manipulación de los medidores de radiactividad", según afirman en Ridículas sanciones del CSN a Ascó.

(Vía rtve.es/noticias.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Angel

Lo mas gordo es que encima les sale redondo, les meten el paquete , ganaron 154 Millones manteniendo la central activa...

#2 — Esther

Son sanciones de cara a la galería. La impuesta a Vendellós 2 en el 2004, de 1,4 millones de euros, sigue sin pagarse 4 años después. Y cuando lo hagan, ya lo recuperarán mediante el recibo de la luz.

#3 — Lucio

Vergonzoso
...
Para que luego defiendan a las centrales nucleares por emitir menos CO2
¿y que hace la gente de allí?
¿no salen a la calle?
¿no protestan?
¿no se mueven?

Nosotros también somos "gente de allí", esto nos afecta, tanto el daño directo del incidente, como la sensación de que nos vamos a quedar quietecitos cuando algo parecido pase al lado de nuestra casa

#4 — Jose Luis

"La gente de allí", como trabajadores, conocen bastante mejor que los medios de comunicación las medidas de protección radiológica y el riesgo a que han sido expuestos.

Para empezar cualquier informe acerca del asunto que se lea deja bien claro que potencialmente había riesgo de superar la dosis efectiva anual permitida al PUBLICO, a saber 1 mSv, límite que no se ha rebasado en ningún caso (ni de lejos). Cualquier trabajador tiene un límite de 50 mSv anual y ellos son los primeros que saben que con las partículas fugadas se las podían tragar y seguir riendo.

Más me preocupa saber que la concentración de partículas sólidas en suspensión en Barcelona es superior a la legal, 24 horas al día 365 dias al año.

#5 — xepe71

#4: yo trabajo allí. Aunque a día de hoy ho estoy orgulloso de mi empresa - lo que está sucediendo no debería haber sucedido, aunque no es grave - el problema nuclear vende. Lo que dices es cierto y, para que tengas mas datos:
-en un mes de recarga (cuando hay mas exposición a la radiación), la dósis acumulada no suele superar los 600-800mSv, a dividir entre 1000 personas. También es cierto que 1 o 2 personas pueden llegar atener 50mSv (no suele ocurrir).
- en nuestro país vecino, exposiciones inferiores a 20mSv no se tienen en cuenta, es decir, no aparecen en las estadísticas.
- en el caso del escape de partículas, lo que se buscaba eran motas de polvo que irradiaban. La suma de todas estas motas de polvo caben en un cubo de 2mm de lado (se han encontrado mas de 1000 motas).
- recibir una dosis de 1Sv (50 veces mas que lo permitido), posiblemente te mueras.
Podemos mejorar, pero no estamos tan mal. La labor hecha por Greenpeace es exagerada, pero nos fuerza a ir por el buen camino. El trabajo del CSN (poner incidentes a nivel 2 y eso) es malo, pues no se corresponde con la realidad. Las publicaciones realizadas por los periodistas son patéticas.