Por @Alvy — 19 de Octubre de 2009
Imaginad que sois las Naciones Unidas, un gobierno, o una ONG, y tenéis mil millones de dólares -suena mucho pero no es tanto- para invertir en una acción concreta e inmediata frente al cambio climático. ¿Por donde empezaríais? ¿en base a qué criterios habéis tomado la decisión?

Lo planeta Pere en Estupinya de Apuntes Científicos desde el MIT en ¿Cómo invertirías mil millones contra el cambio climático?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — Ramon

Construiria una planta solar en algun desierto, asi como una planta de fabricación de cristal, con la cual construiria una "fortificación" transparente para minimizar los daños de las tormentas. Ademas de una gran central eolica, y conectaria los paises mas cercanos a esta central, y obligaria a firmar los convenios necesarios para que los paises hicieran puente hacia otros paises, interconectando redes.
(Esto funcionaria si no fuera por la corrupción politica de todos los gobiernos)

#2 — J

1000 millones de dólares -> 670 millones de euros...

Bueno, con 670 millones creo que podría contratar algún bufete de abogados para evitar este tipo de vergonzosas intenciones:

"Saudi Arabia is trying to enlist other oil-producing countries to support a provocative idea: if wealthy countries reduce their oil consumption to combat global warming, they should pay compensation to oil producers."

http://www.nytimes.com/2009/10/14/business/energy-environment/14oil.html?_r=2&ref=global-home

#3 — Forestalx

Yo me lo gastaría en proyectos de reforestación. En el primer mundo en zonas marginales que deberían de dejar de cultivarse, y en los demás sitios en zonas con riesgo de desertificación, aunque eso tampoco le iría mal a España. Con ese dinero se puede reforestar mucho.

#4 — Uno

Yo compraría selvas. Sin ninguna duda. El cambio climático es pequeño problema al lado de la destrucción continua de ecosistemas vírgenes.

#5 — David

Lo invertiría en ciencia para localizar el gen del consumo y anularlo. Fuera de bromas, me sorprendería que ciertos gobiernos y personas cambien sus formas de ver la vida, vamos directos al desastre. Cuando? Vete a saber.

#6 — deBenalmadena

Pues yo opino que hay que dedicar un gran esfuerzo a reforestación y conservación de flora y fauna, y otro tanto a educación de aquellas culturas que deforestan.

Ejemplo de ello tenemos a Guatemala, que se está convirtiendo en un "desierto verde" a causa de la tala indiscriminada para dedicarlo al cultivo, un cultivo que no rinde o directamente es yermo a causa de las malas técnicas de labranza o la ausencia de abono de las tierras (Guatemala es un país ecuatorial lluvias no faltan). Ya hay varias O.N.G.'s dedicadas al tema de educación agrícola de la población, con muy buenos resultados.

#7 — Toni

Coincido con los que invertirían en salvaguardar ecosistemas: selvas, bosques, mares, etc. Creo que es más importante salvar la biodiversidad que el cambio climático... también se podría invertir en investigar (sin apriorismos) en la causas reales del cambio climático, por que a lo mejor es muy poco lo que podemos hacer para evitarlo.

#8 — frotándose las manos

Me quedaría con 999 millones, y con el otro millón pagaría la campaña publicitaria y a mis abogados.

En serio. Creo que hay tecnología de sobra, el dinero es una cosa virtual. Lo que realmente hace falta es un cambio de la estructura política. Da igual mil millones que cien mil millones.

#9 — Luis

Financiaría el desarrollo de tecnología para "imprimir" directamente células fotovoltaicas sobre substratos arenosos y luego... al desierto, a los eriales, etc.

Creo que la disponibilidad generalizada de cantidades enormes de energía limpia llevaría tanto a una disminución de las emisiones de CO2, CH4, etc. como a una menor "necesidad" de deforestar.

#10 — ebeme

Hola

Reforestación pero con especies variadas y con contratos de cuidado y vigilancia.

Una zona arbolada se puede aprovechar como monte, como zonas agrícolas/ganaderas (véase las dehesas).

Se podría dar otro uso más y es estableciendo rutas botánicas, senderistas, etc.

Pienso que se recuperaría con creces el dinero gastado y bastante más.

Y, sobre todo, ganaríamos todos.

Saludos