Por Esther — 22 de Abril de 2011

Morrutpalmeres Adult
El picudo rojo, una especie invasora que devora las palmeras

El Palmeral de Elche es uno de los mayores del mundo. Sus más de 200.000 árboles, algunos de 300 años, se extienden en pleno casco urbano de la ciudad. Esta singularidad, la mezcla de culturas que representa y su carga histórica le valió ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco el año 2000.

El Palmeral son muchos huertos de palmeras concentrados, por tal de aprovechar mejor el agua para regarlos. Es la pervivencia de un sistema hidráulico ideado en el Yemen hacia el año mil.

Palmeral
Foto: Luis Urueña

Pero en el 2005, en el Palmeral se detectó la plaga picudo rojo, un escarabajo que, como buena especie invasora, no tiene depredadores y causa estragos. Van excavando galerías dentro del tronco y devoran literalmente la palmera. Basta decir que uno de los recursos para detectar la plaga es escuchar los crujidos que hacen al comer.

El remedio definitivo, mientras se prueban otras soluciones, es talar y quemar la palmera enferma antes de que infeste a otras.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Pablo

Efectivamente, el Picudo Rojo es una plaga que está haciendo mucho daño al Patrimonio de la Humanidad que es el Palmeral de Elche. Tambien a muchas palmeras del Este español: Vega Baja del Segura, Murcia, Valencia, Castellón...

Sin embargo esto no parece importarle lo más mínimo a las administraciones públicas, concretamente a la Generalitat Valenciana, que hace oidos sordos a las constantes llamadas de socorro de los agricultores y palmereros ilicitanos que ya están cansados de pedir auxilio, interés y recursos a su administración política.

Como no hagamos algo pronto, las palmeras las tendremos que ver en fotos, porque de las de verdad van a quedar muy pocas.

#2 — Javier Ramos

En Málaga hace unos años que se detecto el picudo y ha causado estragos, todo fue por que a alguien se le ocurrió traer una partida de palmeras de Egipto y venian infectadas.

#3 — knibal666

En la localidad donde yo vivo, Pineda de Mar, en el Maresme, que es la última comarca de Barcelona por el norte, también está causando estragos el "Morrut", que así le llamamos por aquí. Y, efectivamente, la única solución conocida de momento es la tala e incineración. Una lástima.