Por Nacho Palou — 30 de Septiembre de 2009

galeria-tsunami-samoa.jpg

El NZ Herald ha publicado una galería de imágenes de los daños causados en las islas de Samoa -principalmente- y la vecina Tonga el tsunami que azotó la región ayer martes.

El tsunami llegó a tierra unos 20 minutos después de que se produjese un terremoto de magnitud 8,3 en la escala Richter a unos 200 km de Apia, la capital.

En algunos lugares el mar se adentró hasta 800 metros tierra adentro, causando graves destrozos y la muerte de al menos 113 personas.

(Vía @wired.)

Actualizado: En la web de la NDBC (el departamento del NOAA que recibe los datos enviados desde boyas de monitorización del estado del mar repartidas por los océanos) se puede ver el gráfico que revela una elevación de más de 30 metros en el nivel medio del mar en aquellas zona.


Variación en la altura del mar de la región de las islas Samoa tras el terremoto. NOAA / NDBC.

La boya 51407, situada a unos 260 km de Hawai, registró una altura de casi 4.714 metros tras el terremoto, sobre una media de 4.682 metros en las horas anteriores y posteriores al mismo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — orayo

Tenemos la tecnologia y los medios para detectar en el instante el terremoto y la formación del tsunami y avisar con un margen de 20min a la poblacion. ¿Cuando tendremos la voluntad para llevarlo a cabo?

salu2