Por Nacho Palou — 30 de Enero de 2008

Tenemos más potencial de energía eólica en este país [EE UU] de la energía que necesitamos actualmente; de modo que la eólica no es una fuente marginal que simplemente pueda aportar un pequeño porcentaje de la electricidad del país.

Randy Swisher, aka Wind Warrior.

(Y probablemente tal afirmación es extrapolable a otros países, incluyendo el nuestro.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — J.

Lamentablemente en el nuestro no. Incluso los estudios de Greenpeace no llegan a tanto.

Lo cual no quiere decir que, aprovechando al máximo el viento que tenemos no podamos llegar a una media (no "picos de") del 20 o 30% de energía eléctrica eólica... que no está mal. O incluso más.

Lo que tenemos es sol para aburrir. E incluso teniendo en cuenta que con la temperatura la eficiencia de las células fotovoltaicas baja radicalmente (y esa es una de las causas de que en Alemania haya más PV que en España, aunque parezca paradójico... y en España más en Navarra que en Almería), sólo con termosolar podríamos ser el "kuwait europeo" del siglo XXI.

Salu2

#2 — Nacho Palou

Yo diría que sí de forma potencial (otra cosa es poder aprovecharlo) y contando parques eólicos fuera de la línea de costa. Pero es una impresión mía, no tengo información que lo confirme ni que lo desmienta.

De todos modos tampoco es buena idea jugárselo todo a una carta (p.e. el viento) lo mejor es diversificar, con solar, termosolar y geotérmica entre otras.

#3 — Joel

Diversificar es una muy buena política. Pero donde yo vivo (Zona del Ebro en Catalunya) hay viento para suplir a todos los que vivimos aquí y diez veces más. También diré que es una zona poco industrial. Cada sitio debe encontrar la forma para autoabastecerse el 80-90% de los días del año. El resto, para eso estan las interconexiones. Pero las zonas deficitarias, que consumen mucho más que producen, tambien contaminan indirectamente. La electricidad que se pierde en el transporte -que no es poca- es una fuente más del calentamiento global.

Saludos

#4 — Manoliño Captura

Ojalá pudiésemos generar la energía que necesitamos con fuentes renovables. Sin embargo creo que hay que ponerle un "pero" a la afirmación de Randy Swisher, ¿qué impacto podría causar la creación de esos (seguro) inmensos parques eólicos? Y no me refiero sólo al estético, si no también al que tendría en la fauna donde se implantasen, en especial en el caso de las aves.

#5 — Nacho Palou

Lo de las aves lo he oído más de una vez y siempre me sorprende porque a) no creo que los molinos sean realmente un problema para las aves (que ni son tontas ni ciegas) y b) ¿cuántas aves mueren debido a la contaminación en atmósfera y aguas o debido a la deforestación? Diría que eso sí que son problemas para las aves y no los molinos, pero esto es sólo mi opinión.