Por Nacho Palou — 13 de Febrero de 2008

Aceite en la sarténPor Esther Celma Reciclar el aceite usado en la cocina es más importante de lo que parece, puesto que un solo litro es capaz de contaminar un millón de litros de agua y cinco quemados, de contaminar el aire que respira una persona en tres años.

El problema ya se trató en el consejo acerca de recoger el aceite de freir ya usado, y quedó bastante claro que es engorroso recogerlo y que no se sabe muy bien qué hacer con él.

Si vemos gráficamente el ciclo que sigue la recuperación del aceite usado, quizás nos motivemos un poco.

A mediados de los 90, se instaló en Alcover (Alt Camp, Tarragona), una planta pionera en tratar los aceites usados. Es Cator. Las siglas corresponden a Catalana de Tratamientos de Aceites Residuales en catalán.

En la tecnología de Cator podemos percibir como un residuo pringoso y a menudo negro se transforma en lubricantes, combustibles o detergentes industriales.

Pero por importante que sea la motivación personal, no es suficiente. Las administraciones también deberían primar el reciclaje. Ya hay experiencias.

Quizás no sea muy emblemático porque Cator está en su término municipal, pero el Ayuntamiento de Alcover descuenta un 5% del recibo de la basura por cada 10 litros de aceite recogidos al año. Lo bonito del caso es que para difundir la campaña, en vez del típico contrato a una empresa, se ha pedido ayuda a las mujeres del pueblo. Me dicen que han colaborado con muchas ganas.

Otro buen ejemplo es el Ayuntamiento de Ateca, en Aragón. La Asociación Cultural Naturateca instaló dos puntos de recogida atendidos por jubilados y repartió 700 recipientes. Coste de la operación, pagada por el Ayuntamiento: 600 euros. Menos que cualquier acto de una fiesta mayor. Lo contaban hace unos años El Periódico de Aragón: 700 'lecheras' para reciclar aceite usado.

Para los forofos de lo artesanal, el aceite usado es estupendo para elaborar jabón. Doy fe que deja la ropa perfecta, pero si además se aplican unos trucos para hacer jabón dicen que también va muy bien para la piel.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Imagen iStockphoto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Blogorri

Lo de que un litro de aceite contamina un millón de litros de agua no se refiere al aceite de cocina. Si así fuera, con la de veces que se tira el aceite por el fregadero, o sólo por los restos que se va al fregar la sartén, hace muchos años que no tendríamos agua.

Los aceites vegetales son biodegradables. Los peligrosos son los de motores.

La culpa de la contaminación: ¿huevos fritos o F-16?

#2 — Lughnasad

No es tan engorroso. Yo tengo una garrafa de aceite de 5 litros donde voy depositando todo el aceite que uso. Cuando está por la mitad la llevo a un punto limpio de recogida y ya está. No creo que sea tanta complicación, eso sí como excusas para no hacerlo, podemos inventarnos unas cuantas.

#3 — Esther

Blogorri, el dato que un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua lo saqué de Cator, una de las plantas pioneras en tratar y reciclar aceites usados, así que le dí credibilidad.

El dato creo que lo deducen a partir del peor escenario posible, que un litro se expanda y cree una mancha de 4.000 metros. Es cierto que no especifica si son aceites domésticos o industriales y te agradezco el matiz, porque es importante. :-)

Pero a pesar de ello, los aceites vegetales no son inocuos ni biodegradables una vez que superan cierta temperatura, en el punto en que humea.

Al quemarse, su estructura se modifica. No soy experta en eso, pero se intuye bastante bien viendo características de los aceites vegetales

A mi me da casi lo mismo si contamina un millón de litros de agua o sólo un litro. Lo que me interesaba era resaltar que era fácil evitarlo. Intentaré concretar a qué aceite se refiere Cator con el millón de litros y el alcance real de contaminación del aceite doméstico. Gracias!

#4 — Esther

Blogorri, tenías toda la razón. He llamado a Cator y me han aclarado que el litro de aceite en cuestión es el de motor.

No consigo aclarar el alcance de los aceites domésticos, más allá del dato que aportan un 25% más de residuos en las depuradoras.

Pero insisto: a partir del punto humeante, sus propiedades cambian y ya no es inocuo.

Gracias por el toque de atención! :-)

#5 — mediterraneo

EL famoso biodiesel es precisamente el aceite de cocina ,que decimos que esta quemado, solo que microfiltrado. Hacer la prueba si quereis ,solo teneis que pasar el aceite de cocina por un paño tupido y meterlo en el deposito del coche ,vereis que funciona perfectamente ,mejor si cabe ,ya que el poder calorifico del aceite es mayor que el diesel. Ahora nos comen el coco con el biodiesel y nos suben los alimentos basicos basados en leguminosas ,cuando no es eso ,es reciclar el aceite ya utilizado en cocinas , hoteles , restaurantes .