13 de Febrero de 2008

Aceite en la sarténPor Esther Celma Reciclar el aceite usado en la cocina es más importante de lo que parece, puesto que un solo litro es capaz de contaminar un millón de litros de agua y cinco quemados, de contaminar el aire que respira una persona en tres años.

El problema ya se trató en el consejo acerca de recoger el aceite de freir ya usado, y quedó bastante claro que es engorroso recogerlo y que no se sabe muy bien qué hacer con él.

Si vemos gráficamente el ciclo que sigue la recuperación del aceite usado, quizás nos motivemos un poco.

A mediados de los 90, se instaló en Alcover (Alt Camp, Tarragona), una planta pionera en tratar los aceites usados. Es Cator. Las siglas corresponden a Catalana de Tratamientos de Aceites Residuales en catalán.

En la tecnología de Cator podemos percibir como un residuo pringoso y a menudo negro se transforma en lubricantes, combustibles o detergentes industriales.

Pero por importante que sea la motivación personal, no es suficiente. Las administraciones también deberían primar el reciclaje. Ya hay experiencias.

Quizás no sea muy emblemático porque Cator está en su término municipal, pero el Ayuntamiento de Alcover descuenta un 5% del recibo de la basura por cada 10 litros de aceite recogidos al año. Lo bonito del caso es que para difundir la campaña, en vez del típico contrato a una empresa, se ha pedido ayuda a las mujeres del pueblo. Me dicen que han colaborado con muchas ganas.

Otro buen ejemplo es el Ayuntamiento de Ateca, en Aragón. La Asociación Cultural Naturateca instaló dos puntos de recogida atendidos por jubilados y repartió 700 recipientes. Coste de la operación, pagada por el Ayuntamiento: 600 euros. Menos que cualquier acto de una fiesta mayor. Lo contaban hace unos años El Periódico de Aragón: 700 'lecheras' para reciclar aceite usado.

Para los forofos de lo artesanal, el aceite usado es estupendo para elaborar jabón. Doy fe que deja la ropa perfecta, pero si además se aplican unos trucos para hacer jabón dicen que también va muy bien para la piel.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Imagen iStockphoto.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El gen: Una historia personal

EUR 10,44

Comprar


The Hidden Life of Trees: What They Feel, How They Communicate

EUR 14,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección