Por Esther — 31 de Agosto de 2009

pastor-cabres.jpg
Pere Domènech, pastor que también controla el material combustible del Bosque de Poblet con su rebaño. Imagen: Cortesía de Joan Puig.

Un ingeniero forestal y un pastor de cabras me enseñaron hace unos días sobre el terreno la diferencia entre un bosque cuidado y uno dejado a su suerte. No es un bosque cualquiera, sino uno con 800 años de historia. El Paraje Natural Protegido del Bosque de Poblet, de los antiguos dominios del monasterio de Poblet, seleccionado recientemente por la UE como caso de estudio de bosque mediterráneo poco perturbado por la mano del hombre.

Los protagonistas: Joan Llagostera, actual director del Paraje, es un ingeniero forestal con 30 años a pie del cañón. Pere Domènech es un pastor de Vimbodí, hijo de pastores. Su padre ya abandonó porque el rebaño no daba lo suficiente, pero a los 19 años, "compré una oveja, parió y aquí sigo hasta que aguante el cuerpo", explica.

El rebaño de Pere son 400 cabras y alguna oveja. "Vienen los niños en autobús a verlas, muchos no han visto un cabritillo en su vida", comenta. Cobra lo mismo que 20 años atrás por kilo de carne, "sin tener en cuenta que son animales libres, criados en la naturaleza, no en granjas que son como campos de concentración".

Pastor. Uno de los oficios más antiguos, que desaparece poco a poco por lo duro de sus condiciones y lo exiguo de sus beneficios. A Joan le preocupa que se pierda la agricultura y el pastoreo. "Una cultura milenaria acumulada durante generaciones que se rompe con cada abandono y que multiplica el riesgo de incendios por la dejadez del territorio".

Joan fue uno de los artífices de relacionar a la Federación de Asociaciones de Ovino y Cabruno con Medio Ambiente de la Generalitat. Entre todos, diseñaron un plan piloto que se inició en el 2002. Así, 5 pastores de 5 zonas naturales protegidas catalanas reciben 60 euros anuales por hectárea que limpia su rebaño, bajo la tutela de ingenieros forestales. Joan supervisa la labor de Pere.

Previamente, se hace un tratamiento de silvicultura para marcar las zonas de pastoreo, aclarar el bosque y favorecer así la biodiversidad. "Tiene que haber bosque abierto, cerrado y cultivo. Antiguamente, hombre y naturaleza se entendían mejor. El hombre vivía de ella y por tanto, la cuidaba", resume Joan.

Desbrozar el bosque con métodos artificiales cuesta 350 euros por hectárea, sin tener en cuenta que no todo el mundo sirve para manejar herramientas que "se desafilan si tocan el suelo una sola vez", puntualiza el ingeniero.

Los pastores también se ocupan del mantenimiento de las infraestructuras antiincendios. El convenio vencerá de aquí a un año y no está claro si se renovará o no, aunque el balance es muy bueno para todas las partes, sobre todo, para el bosque.

Es una buena prueba de la efectividad de mantener el bosque limpio, porque todos sabemos que la lucha contra los incendios se gana en invierno, no en verano. No sirve de excusa decir "no hay recursos suficientes" y luego tener que gastar mucho más cuando el mal ya está hecho.

Por ejemplo, una hora de un helicóptero cuesta 600 euros, según los pilotos que he consultado o limpiar los barrancos de Horta de Sant Joan quemados por el incendio mortal del 20 de julio, más de 80.000 euros. Así que otra vez la pregunta: ¿Hidroaviones o cabras?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — orayo

Cabras desde luego.

#2 — Julio

Veo mucho tópico en esta entrada. Es largo de explicar, pero te lo resumo dándole vuelta a tus primeras palabras, las que dicen "Un ingeniero forestal y un pastor de cabras me enseñaron hace unos días sobre el terreno la diferencia entre un bosque cuidado y uno dejado a su suerte." Yo te doy otra respuesta para que medites: un bosque dejado a su suerte es un bosque; un bosque cuidado, no es más que un jardín. Ah, por cierto: también mucho tópico acerca de que "limpiar" el bosque sea necesario para evitar incendios. Un bosque maduro, uno de verdad, se "limpia" solo.

#3 — jose manuel rodriguez sánchez

Julio, no estoy de acuerdo contigo.
Nuestros bosques no son el amazonas, no mantienen un equilibrio, un ecosistema primigenio que haga que se limpien sólos. Nuestros bosques hace muchos cientos de años que dependen de la mano del hombre, de sus actividades en el. Poco a poco adaptamos los bosques a nosotros y ahora debemos cuidarlos si no queremos perderlos.

#4 — Esther

#2 Julio, ¿Sabes tú más que un ingeniero forestal con 30 años de experiencia siempre en el bosque, que un pastor que vive del bosque y que los técnicos de la UE que han seleccionado el Paraje como caso de estudio?

Si es así, me interesa que me des las fuentes que avalan tus afirmaciones porque será interesante compararlas.

¿Sabes que hay bosques con más de 250.000 árboles por hectárea? Con esa densidad, compiten por nutrientes y espacio, pierden vigor, el bosque se vuelve impenetrable y sólo los pájaros muy pequeños pueden extender las alas. Allí en Poblet, dónde estuve, hay bosque así y por eso digo que ví la diferencia. Por allí no pasan perdices, ni conejos, ni rapaces, ni zorros ni por supuesto jabalíes e imagínate si quema cómo entran los bomberos: de ningún modo, es imposible.

Tu opinión de que el bosque cuidado es un jardín es más que discutible, pero la mía es que prefiero un "jardín" vivo - que no es así en absoluto- que un bosque quemado y bomberos muertos.

#5 — azureus

Mi abuelo siempre lo dice: "estos bosques están muy sucios. Si prende algo, se quema entero". Y tiene toda la razón.
saludos

#6 — Raúl

Suscribo lo que dicen Esther y José Manuel. Y yo también soy ingeniero forestal. :)

#7 — jose

todos teneis razón.pero pienso que no es solo ese el problema de los incendios.Alguno se ha preguntado alguna vez ¿porqué la administracion se gasta siempre mas dinero en apagar incendios que en prevenirlos?Exiten estudios económicos donde se demuestra que el dinero utilizado para apagar un incendio,se ubiera utilizado en dar trabajo en los pueblos afectados para limpiar el monte, ese incendio se ubiese apagado casi de inmediato.
Habra algien que le interese que las cosas se hagan,bajo mi punto de vista, así de mal.

#8 — Gypaetus.

"Un jardín" el algo muy distinto a una zona arbolada gestionada.
Casi todos los arboles quemados en los últimos años son solo de unas pocas especies.
Especies repobladas por humanos a lo largo del siglo XX(generalmente especies de crecimiento rápido y pensando en su venta como madera),se plantaron muchas veces en contra de las especies autóctonas de cada zona.
En estos casos el tratamiento silvicola en imprescindible.

#9 — biocomplex

Hola buenas tardes. Pues sin poder generalizar porque cada caso de estudio (cada bosque, mancha de vegetación) tiene su historia y puede ser natural, artificial, degradada, resturada,...

Por ejemplo, nos encontramos despúes de una nevada con centenares de pinos caídos. ¿Qué hacemos los sacamos para aprovechamiento maderero o los dejamos? Me consta que entre agentes medioambientales hay dos tendencias:

- Preferiblemente de la vieja escuela, prefieren coger esa madera, obtener beneficios, dar trabajo...

-Otros en cambio abogan por dejar los troncos a la intemperie para que los insectos depositen sus huevos y sus larvas "reciclen" esa materia orǵanica.

E incluso estos insectos transportan hongos que son los verdaderos recicladores de materia en la naturaleza. ¿Que se acumula "basura" en los bosques? Si el ser humano ve con sus ojos esa basura (maleza, troncos) pensará que se tarda en degradarse... Yo he constatado que un tronco sin agujeros de entrada de insectos tarda aquií donde vivo (sureste peninsular) unos cuantos años antes de que le salga típicos hongos por la superficie. En cambio, si los insectos consiguen hacer galerias de ovoposición, los hongos degradan más rápidamente el tronco.

Asi es que aún atendiendo a las características propias de cada bosque, las pertubaciones no deben ser "malignas", sin olvidar que los incendios son algo intrínsecos a los ecosistemas mediterráneos. Que se produzcan en mayor proporción por causas humanos no lo niego.

Tambíen en aquellas manchas que sean "artificial" puede ser que sólo el estrato arbóreo sea foráneo y el estrato herbáceo y arbustivo autóctono haya sobrevivido y pueda expandirse, aumentando la complejidad estructural perdida.


Lo ideal: Que hubiera grandes hervíboros autóctonos o asilvestrados a su vez controlados por los carnivoros superiores.

¿Controlarlo mediante cabras? Siempre que se controle la densidad... Porque las cabras "matan" plantas endémicas...

Saludos.

#10 — Gumersindo

Hola
¿Por qué Castilla es un desierto en la actualidad?

¿No habrá sido por siglos de pastoreo, en los que cabras y ovejas se han comido todos los brotes de árboles?

#11 — biocomplex

Con relacion al tema.

Estructura de un Bosque e Incendios Forestales: El Dilema de la Extracción de Maleza y sus Repercusiones sobre la Biodiversidad

http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2009/08/15/123274.aspx

#12 — Esther

Biocomplex: Gracias por tus comentarios y por el enlace, que da justo en el clavo al decir que los árboles llegan a la puerta de las urbanizaciones, antes no era así, los cultivos ya hacían de franja de seguridad.

De hecho, el Infocat (pdf), el plan de emergencias contra incendios de la Generalitat, muestra que en los últimos 40 años el incremento de incendios va a la par que el abandono de la vida rural y que ya los abordan más desde el punto de vista de protección civil que no conservacionista.

Yo no tengo teoría sobre la gestión forestal, pero sí mucho contacto con gente de pueblo-algunos, propietarios de bosques e incluso de gran parte de zonas naturales protegidas- payeses, guías de montaña... y bomberos. Esas son, entre comillas, mis fuentes y en este caso concreto, el ingeniero forestal, el pastor (de hecho tres, hablé con dos más pero no fui a ver su zona), la Federación y los técnicos de Medio Ambiente.

Escogí ese bosque porque sólo estuvo 36 años descontrolado, entre la desamortización y que pasara a manos del Estado. Conserva robles autóctonos y hayas, no es un "parche" de pino blanco. Y en este caso concreto, el pastoreo funciona muy bien y ojo, controlado, el rebaño no duerme en el bosque, por ejemplo.

Lo de retirar árboles muertos o no es muy interesante tu planteamiento y la info que da tu enlace, pero es otro tema y no tengo criterio. Aún así, creo que no es atrevido decir que sí obstaculizan pistas forestales hay que retirarlos. Vuelvo sobre el terreno para justificar lo que digo: En este mapa (pdf) se ve más claro todo el futuro parque natural de las Muntanyes de Prades y el Paraje del Bosque de Poblet. Al sur, está el Pla de la Pona, ahí inviertieron una cantidad millonaria para estudiar la erosión del suelo. Sólo hay un acceso y tras las ventadas de enero, había decenas de árboles atravesados. En caso de incendio, peligra toda la zona... y en otoño es punto habitual de buscadores de setas, algunos muy insensatos que van echando colillas y basura por el bosque.