Por Nacho Palou — 14 de Marzo de 2008

Por Esther Celma ¿Comprarías un chalet en una zona inundable? ¿Y si encima de inundable, te dijeran que para construirlo –ese y 499 más- se daña irreversiblemente un humedal protegido por un plan especial de interés natural? ¿Y que eliminará un conector biológico? ¿Y que una playa natural de Els Muntanyans, muy cercana, no resistirá la presión humana?

Seguramente, aunque fueras la persona con menos sensibilización hacia el medio ambiente del mundo, no te gustaría saber que este chalet estará en la desembocadura del torrente de Gibert de Torredembarra (Tarragona) y que se inundará siempre que llueva un poco fuerte, como se puede ver en este vídeo [YouTube, 10 minutos, sin audio]

Tampoco te gustaría saber que en la primera autorización para construir los 550 chalets, la Generalitat obligaba a prohibir aparcar delante de las casas por riesgo de riadas y que las calles debían actuar como calles-riera.

Tampoco te gustaría saber que el proyecto de urbanización está denunciado ante la Unión Europea por haber obviado todos los informes de impacto ambiental en su tramitación, como recogieron muchos medios de comunicación, por ejemplo, el reportaje de la revista Época El escándalo de las 1.000 viviendas.

Ni que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya instruye dos contenciosos administrativos presentados por una plataforma ciudadana llamada Salvem els Muntanyans.

Ni que el juez ordenó un informe hídrico y geológico independiente para aclarar qué implicaba urbanizar allí. Y que la Generalitat recurrió, sin éxito, esta decisión del juez.

Ni que el informe fue concluyente: la zona es inundable y ofrece riesgos para las personas, además de un impacto muy negativo para un rico sistema natural.

Entonces, por qué FECSA ha anunciado hoy mismo que cuenta con todos los permisos para electrificar esta discutible urbanización y que empezará, según fuentes de la compañía, “cuánto antes”. Tendirán 6.000 metros de cable soterrado para dotar con 8.000 KW la urbanización Muntanyans 2 porque “cuentan con todos los permisos”.

La Plataforma Salvem els Muntanyans había pedido la suspensión cautelar de las obras.

El Ayuntamiento espera la decisión del juez, pero no ha esperado a dar los permisos a FECSA.

Miembros de la Plataforma han explicado a Ecología Microsiervos: “Parece que se ayude a la promotora a ganar más dinero con la indemnización. Si todos los informes dicen que la zona es inundable, si el Parlament de Catalunya aprobó en enero por unanimidad aumentar la protección de la zona, si el Ministerio de Medio Ambiente destinará para ello 10 millones de euros, si hemos presentado miles de firmas y de documentación, ya sólo nos queda pensar que hay algo turbio para empeñarse en continuar adelante el proyecto”

El caso de Muntanyans 2 de Torredembarra figura en el mapa de la especulación de Ecologistas en acción. Puede que la presión ciudadana consiga borrarlo.

Esther es periodista freelance. Corresponsal de El Vigía y adjunta de El Periódico en Tarragona. También colabora con TV3 y la Agencia Efe.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — rm

brbrbrbrbrbr
Pues yo no compraría, claro, pero seguro que si construyen los venden, ¡qué rabia!
¿Y por qué han conseguido los permisos, van a edificar, etc etc? Pues no es nada turbio, yo lo veo clarísimo, por el afán desmedido de dinero. Qué lastima.

#2 — Raúl

Lo mejor es que lo sepa toda la gente posible...supongo que si nadie quiere comprarlos, tengan que echarse atrás. Aparte de eso... ¿ Ya nos hemos olvidado de Biescas?

#3 — Pedro

No hay nada oculto. Simplemente ocurre como en la mayoria de los ayuntamientos españoles.

Hay alguien que esta sacando pasta con esto.

Lo peor es que ni pp ni psoe haran nada. Probablemente ciu tampoco. Y si me apuras, la mayoria de los jueces y fiscales son unos estomagos agradecidos que "siempre estan muy ocupados" en otras cosas.

No tienes mas que fijarte que en el unico caso que se ha destapado una trama de corrupcion en españa. En marbella se metio mano porque ni pp ni psoe estaban implicados.

Suerte.

#4 — Chema

¿Quién manda en Torredembarra?

#5 — Esther

El equipo de gobierno es PSC-ERC-GIT (Grupo independiente de Torredembarra). Es un consistorio muy atomizado. Desde las primeras elecciones democráticas, todos los grupos que se han presentado han obtenido representación.

La tramitación de la urbanización data de 1989, cuándo el plan urbanístico declaró urbanizable Muntanyans. En esa fecha el alcalde era de CiU.

Fue esta formación- ahora, en la oposición municipal, la que llevó el caso al Parlament el año pasado.

La tramitación del plan parcial se hizo bajo la alcaldía de CiU y la concejalía de Urbanismo en manos de ERC. El concejal era Josep Bargalló, ex conseller primero de la Generalitat.

Él único grupo municipal que nunca ha variado su postura y siempre ha rechazado Muntanyans 2 es Alternativa Baix Gaià, bajo el paraguas de ICV.

Espero haberlo resumido bien...

#6 — NBLUE

Sin querer prfundizar mucho en el aspecto político, ya que aqui se quiere tocar la parte ecológica:

De lo turbio u oculto, lo peor es que precisamente no hay nada oculto, que está muy claro lo que pasa allí y que sin decirlo todos lo sabemos porque en este país estamos acostumbrados... Y es una pena, sobretodo en casos como este donde el ecosistema de la zona se puede ver afectado e incluso los "futuros" habitantes tendrías problemas para vivir con las riadas, etc...