Por Nacho Palou — 11 de Noviembre de 2008

Salar de Uyuni

Según la noticia Bolivia en la ruta de autos eléctricos en BBC News se calcula que en el Salar de Uyuni o de Tunupa en el Altiplano de Bolivia, sobre de la Cordillera de los Andes, yacerían la mitad de las reservas mundiales de litio.

El carbonato de litio es utilizado hoy en día en las baterías de [dispositivos móviles] por su capacidad de almacenar más energía en una superficie más pequeña y liviana que la de otras alternativas. Puede impulsar los automóviles eléctricos -o híbridos- del futuro, pero como ocurre con los actuales combustibles, también es un recurso finito.

Además de ser un recurso finito en realidad es sólo "moderadamente abundante".

El Litio, junto al Hidrógeno y al Helio, es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas.

Se calcula que en apenas diez años la demanda podría superar la oferta "y si no hay una mayor producción, el precio del mineral aumentará hasta alcanzar cuotas prohibitivas."

Incluso aunque el salar pueda suministrar grandes cantidades de litio en lo próximos años, queda el problema de cómo esta intervención puede dañar la zona; este es uno de los motivos por los que comunidades indígenas locales, algunas de las más pobres del país, se oponen a la explotación minera del salar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Estampida

Estamos en las mismas de siempre, si un recurso es finito no hay mas que rascar, nos cargamos ecosistemas y parajes increibles para hacer durar un recurso 10 o 20 años mas, y luego ¿que?

Ahora los americanos quieren explotar una zona del ártico (protegida) donde vive una comunidad de esquimales para extraer lo que se supone representa un 1% de la producción de petróleo mundial, a cambio de ofrecer 30.000 $ a cada esquimal para que se vaya a freir monas al brasil...si por 30.000 no se van se irán por 60.000 o 90.000... precioso...

Dentro de 50 años no nos quedarán ni parajes ni recursos. Pan para hoy y mucha hambre para mañana.

#2 — Jose Luis Modrego

Muy interesante este apunte.
Me gustaría remarcar que el litio es un recurso clave en la tecnología de fusión nuclear, ya que en una reacción típica se fusionan un átomo de Deuterio y uno de Tritio (D-T), el problema es que el Tritio (recordemos que es un isótopo del hidrógeno pero con dos neutrones) no se encuentra en la naturaleza, hay que fabricarlo, y esto se hace bombardeando un recubrimiento de Litio con neutrones de manera que son capturados y posteriormente el Litio se desintegra produciendo Tritio.
El inventario de Litio en un reactor de Fusión es considerable, o sea que es probable que efectivamente veamos dispararse el precio de esta materia prima en el transcurso de los años.
Quisiera apuntar que no existe ninguna fuente de energía que sea gratis o que no requiera de gran cantidad de recursos y desde luego las renovables tampoco se salvan, lo que debería hacernos cuestionar el uso del adjetivo "renovables"

#3 — net

El Salar contiene no únicamente litio. Las reservas de uranio y de otros minerales estratégicos son enormes. Sabéis lo que es la Ulexita, por ejemplo? La U.S. BÓRAX, que controla el mercado mundial del ramo, lo sabe hace añadas. En Bolivia los servidores criollos de esa compañía estadounidense -alguno ha llegado a Presidente de la República- sistemáticamente han impedido la actividad de pequeñas empresas locales, algunas constituidas por comunarios aymaras y quechuas, para explotar la Ulexita. Al parecer la U.S.BÓRAX se reserva el Salar de Uyuni para cuando agote otros yacimientos dispersos en el mundo.

#4 — Frederico

En realidad el salar de Uyuni tiene la mitad de las reservas totales de litio, pero tiene muy malas concentraciones, el salar que tiene la mitad de las reservas economicamente explotables es el de Atacama, en Chile y es actualmente la principal fuente de carbonato de litio del mundo