Por @Alvy — 27 de Mayo de 2009

Con todo el lío y desinformación que hay por lo de la liberalización del mercado eléctrico y los cambios y tarifas a partir de julio conviene leerse un par de artículos:

La empresa en cuestión es Gesternova, de la asociación APPA. Van a ofrecer una tarifa equivalente a la actual (también llamada «de último recurso») pero sólo con electricidad de origen renovable. Tal y como explican en el artículo de Soitu:

En la práctica, esto no supone en ningún caso que vaya a cambiar el origen de la electricidad que llegue a las casas, pues depende de las centrales más próximas, pero sí que permite a sus clientes que lo que paguen en sus facturas vaya sólo a empresas que inviertan en energías renovables (eólica, fotovoltaica y minihidráulica).

(...) Según el gerente de Gesternova, «tenemos electricidad para unos 2,5 millones de familias, cuando lleguemos a este tope simplemente dejaremos de coger clientes, pero entonces iremos a reclamar al Gobierno que hay una parte de la sociedad que pide más energías limpias».
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Jose

No sé cómo decirlo suavemente... pero básicamente lo Gesternova es publicidad engañosa.
No es la única empresa que comercializa toda su energía como "verde". Sin citar nombres comerciales otra empresa astur-portuguesa también vende toda su energía como renovable.
Lo que hacen estas empresas es comprar garantías de origen renovables de cara a la factura que envían a los clientes pero la realidad es bien distinta ya que el mix verdadero de las energías en la península es única.
Puedes optar por pagar más por decir que toda tu energía es renovable, pero la realidad es que el porcentaje de la misma nunca será el 100% a menos que estés siendo suministrado en isla.

#2 — Alvy

En la noticia no dicen que pagues más sino que vas a pagar la misma tarifa que la de «último recurso». Y también se deja claro lo de que el origen real de la energía que llega a tu casa será el mix que te toque, que la finalidad es que lo que pagues se invierta en renovables. Yo les he escrito para pedir más información sobre todo esto y enterarme de primera mano a ver.

#3 — Jose

Alvy, realmente no me refería a ese caso en concreto que efectivamente hace una oferta a igual precio que la tarifa de último recurso.
Me refiero más bien al momento en el que haya mayor variedad de ofertas donde uno de los valores añadidos que se ofrezcan sea el origen renovable de la energía.
Aún así hay que recordar que las primas y tarifas de las renovables las seguiremos pagando todos con las tarifas de acceso y los peajes (que siguen manteniéndose), con lo cual podrá darse el caso de "doble imposición": pagas la energía renovable y además financias las primas.
Hace años Electra del Carbayín también comercializa la posibilidad de suministrarte con 100% de energía renovable.

#4 — pepelui

Lo que es publicidad engañosa son las cojocampañas de las grandes electricas y fósiles...toda esa estética verde, esos reinventemos el futuro, esos aerogeneradores-castillets...

luego bien que se lucran quemando carbón y legándonos sus residuos radiactivos... #

#5 — david

Alvy, (hablo por mí, y creo que puedo generalizar) creo que a todos nos vendría de perlas conocer esa información, y que cuando te la pasen, escribas una entrada con lo más significativo.

Yo por mi parte también intentaré contactar con ellos para informarme.

gracias y saludos