Por Nacho Palou — 19 de Julio de 2009

S.O.S. Paisaje de Mar
Mapa que muestra donde se realizaron las fotografías que documentan el estado de las costas españolas.

S.O.S. Paisaje de Mar es un proyecto impulsado por el reconocido fotógrafo de naturaleza José B. Ruiz con el "objetivo analizar el estado actual de la costa española, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico."

La idea principal es documentar de forma lo más gráfica y visual posible -principalmente con fotografías- los entornos dañados o amenazados para dar a conocer las pocas zonas de costa que aún pueden salvarse y que deberían protegerse de la vorágine del hormigón, y concienciar de la necesidad de protegerlas. Las imágenes -que pueden ser enviadas por cualquier que quiera conlaborar con el proyecto- también denuncian los excesos ya cometidos en el litoral español.

Según S.O.S. Paisaje de Mar, "cerca del 50% de la superficie del litoral de la Comunidad Valenciana está ya construido."

La divulgación de las imágenes se realiza principalmente a través de la web del proyecto, y se ve o se verá apoyado en el furuto con otras iniciativas que buscan acercarlas a través de exposiciones itinerantes en salas y a la aire libre, un libro de imágenes y con la edición de un DVD.

El proyecto tiene aún pocos meses de vida, pero poco a poco va incrementando sus archivo de contenidos e imágenes pero ya cuenta con la adhesión y el apoyo de cientos de personas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — pablinho

Hay otra iniciativa similar, aunque recoge además fotografías de otras amenazas que no son de paisaje de mar.

http://fotodenuncia.greenpeace.es/costas

#2 — enrique

hola, muy interasante el articulo, pero creo que podriamos entretodos dar bombo a esta noticia desde, www.tehasalidounalgarrobico.com con el objetivo de intentar derribar el hotel de almeria