Por Esther — 23 de Enero de 2009

Coral-Enfermo
El coral Montastraea (A y C) y Diploastraea (B y D), del Caribe, Florida y Océano Índico, respectivamente, sufren la misma enfermedad: la YBD. Es una alerta mundial, según el Instituto Oceanográfico Woods Hole que ha identificado las bacterias causantes. Foto: James Cervino

El Instituto Oceanográfico Woods Hole ha identificado una bacteria que ataca a los arrecifes de coral y que acelera la destrucción causada por el aumento de temperaturas en el mar, la contaminación y la sobrexplotación pesquera. La enfermedad se detecta por la aparición de una banda amarilla o blanca en el coral, que los investigadores no han dudado en llamar la marca de la muerte. El YBD (las siglas de Yellow Band) impide la fotosíntesis y el coral sufre daño celular hasta morir de hambre.

El investigador James Cervino demostró que el mismo grupo de cuatro bacterias Vibrio es el origen de la enfermedad a lo largo del Caribe y en Indonesia, Tailandia y Filipinas. También empieza a extenderse por Florida y las Islas Vírgenes.

Una de las bacterias también infecta langostinos, camarones y cangrejos y se relacionan indirectamente con la Vibrio cholerae, el agente patógeno que provoca el cólera en los humanos, aunque no existe riesgo para la salud pública, según los investigadores.

La enfermedad se desarrolla por contagio, independientemente de la temperatura del mar. Pero si el agua se calienta y los corales ya están infectados, se acelera el resultado letal. Los cíentificos son pesimistas: auguran que la bacteria se propagará con rapidez y lo califican ya de alerta mundial.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear